VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

La remodelación del parque de La Alameda de Sigüenza arrancará en un mes

El presidente regional anuncia un nuevo proyecto turístico con las Minas de Plata de Hiendelaencina y 4 millones para la nueva depuradora de la ciudad

25.01.2022

Turismo en Guadalajara

comentarios

Las obras de remodelación del parque de La Alameda, "pulmón verde" de Sigüenza, van a arrancar en un mes después de que este martes se haya firmado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, el convenio que lo posibilita.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha suscrito dicho convenio junto al presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, la alcaldesa de la llamada 'Ciudad del Doncel', María Jesús Merino, y la empresa adjudicataria que acometerá las obras por valor de 1,5 millones.

Hernando, que ha recordado que de ese montante el 30% lo aporta la Diputación y el 70 restante el Ejecutivo regional, ha destacado que la empresa ejecutora de la intervención sea de Guadalajara, recordando que éstas "juegan con ventaja" por el hecho de apostar por Guadalajara y Castilla-La Mancha.

El titular regional de Fomento ha señalado que el Parque de La Alameda constituye uno de los espacios más emblemáticos de Sigüenza, desde el punto de vista social, histórico, cultural y urbanístico y es el centro neurálgico de la ciudad.

Hernando ha indicado que este esfuerzo público tiene que ver con rehabilitar y mimar a ese patrimonio que contribuye a esa identidad seguntina, al tiempo que se imprime un empuje al turismo de Sigüenza, para que sea Patrimonio de la Humanidad y pueda competir a nivel internacional con un proyecto ambicioso.

Creado en 1804, por el obispo de Sigüenza, Don Pedro Inocencio Vejarano y es un parque de dibujo neoclásico, que además alberga tres relevantes monumentos seguntinos: La ermita del Humilladero, la iglesia renacentista de Nuestra Señora de los Huertos y el conjunto barroco del monasterio de San Francisco, de comienzos del siglo XVII.

ESFUERZO DE LA ALCALDESA

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha hablado de "día histórico" y ha puesto el foco en el esfuerzo y en el número de horas que la alcaldesa seguntina dedica a trabajar por su pueblo.

"Pero esto no ha pasado siempre", ha lamentado Vega, que ha criticado que la oposición cuestione que llegue a la Ciudad del Doncel de este dinero cuando el anterior equipo de Gobierno 'popular' ha mantenido una "pasividad" para no desarrollar este municipio y sacar adelante este proyecto.

"Tú consigues poner en valor el municipio a nivel regional y nacional por tu empeño por mejorar y modernizar Sigüenza para que sea ciudad Patrimonio de la Humanidad, y este es motivo para felicitarte. Contarás siempre con apoyo de la Diputación", ha asegurado.

NEGACIONISTAS DEL PROYECTO

La regidora seguntina ha agradecido el respaldo tanto de la Diputación como del Gobierno regional, que están favoreciendo que pueda cumplir los proyectos con los que concurrió a la Alcaldía. "Demostrados que cumplimos con los proyectos no con las promesas", ha dicho Merino, que, no obstante, ha admitido que este proyecto no está exento de polémica.

"Cada uno tendría un proyecto diferente para La Alameda. El parque es de 1804 y desde entonces empezó su declive. Han pasado más de 200 años sin que nadie haya hecho nada, habiendo tenido poder a nivel local, provincial y autonómico".

"Ha habido negacionistas del proyecto. Los mismos que en 200 años no hicieron nada y pasarán otros 200 años sin hacer nada", ha criticado la alcaldesa a la oposición, que "se mantiene en su zona de confort mientras otros estamos para mejorar la vida de los que viven en Sigüenza".

En este punto, convencida de que esta intervención en este histórico lugar seguirá generando oportunidades turísticas y de futuro tanto para los que viven en Sigüenza, como para los que piensan en instalarse en el municipio, ha concluido destacando que, gracias a la ley contra la despoblación, en los dos últimos años a pesar de "sinsabores" del COVID se han abierto 10 nuevos negocios en la 'Ciudad del Doncel'.

GRANDES LITERATOS EN SIGÜENZA

En el acto también ha participado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que también ha resaltado la "ambición y el empeño personal" tanto de la alcaldesa como del presidente regional, para que la inversión prevista en este histórico parque sea cinco veces mayor a la prevista.

Y es que el presidente del Parlamento autonómico ha sido el encargado de poner en valor tanto a Sigüenza como a su parque de La Alameda, espacio reconocido en toda la provincia, que a lo largo del tiempo ha contado con la presencia de "grandes referentes de la literatura" como Benito Peréz Galdós, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, entre otros.

Parafraseando a Gaspar Melchor de Jovellanos, que dijo que "solo le falta tiempo a quien no sabe aprovecharlo", ha asegurado que tanto a la alcaldesa, como el presidente de la Junta y el de la Diputación "no les falta el tiempo por aprovechan cada día al máximo y eso se nota en la provincia y en la región".

PAGE ASEGURA QUE EL CONVENIO ERA URGENTE

El presidente regional ha admitido que "urgía" suscribir por fin este contrato para la ciudad de Sigüenza. Con la "perspectiva de los últimos años", ha considerado que el Gobierno regional está incidiendo "de manera especial" en potenciar el turismo en la provincia de Guadalajara, "por muchas circunstancias".

Aunque este martes se habla en particular de Sigüenza, ha puesto el acento en esfuerzos en Brihuega, Torija, Molina de Aragón, Pastrana o la zona de los pueblos de la arquitectura negra.

La provincia ahora "tiene muchas oportunidades", desde la gestión de espacios naturales hasta la captación de empresa, todo de la mano de "un inmenso patrimonio".

Además, se pretende ahora sumar un nuevo proyecto turístico, el de las Minas de Plata de Hiendelaencina, una estrategia con "empaque y perspectiva" que se servirá de fondos europeos y autonómicos para coger forma.

"Se trata de aprovechar lo que tenemos. La primera obligación moral es sacar provecho de lo que tenemos antes de pedir. Muchos se pasan el día reclamando a los demás pero no le sacan provecho a lo que tienen delante", ha argumentado el presidente regional.

En este punto, ha desvelado que la intención de conformar la candidatura de Sigüenza para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad ya se la planteó al anterior alcalde de la localidad, el 'popular' José Manuel Latre, pero la propuesta no terminó de fraguar.

Pero la ciudad, tras los consensos alcanzados, allanan según García-Page el camino para que Sigüenza consiga esa catalogación que será "un antes y un después" no solo para su patrimonio sino también para "sus posibilidades".

EL PASEO, ESPINA DORSAL

Al respecto del Paseo de la Alameda, "parte sentimental" del municipio donde, incluso, "se liga y se crean parejas". "Es un monumento especial. El parque es un ejemplo del neoclásico. Yo soy un estudioso del neoclásico. Es uno de los estilos que permite una buena modernización", ha añadido.

Según ha considerado, Sigüenza ahora ha decidido "avanzar" no solo en obras como la que está por venir en el parque, sino en otras más importantes.

Ha sido en este punto donde ha avanzado la puesta en marcha de 4 millones de euros para conformar una macrodepuradora para dar servicio a 9.000 habitantes de la comarca.

Así, junto con otros proyectos como el futuro Centro de Día de la localidad se seguirá avanzando en su entorno, dentro de un periplo regional que, según ha apuntado García-Page, se incardina en cerca de 400 inauguraciones en el medio plazo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenado a dos años por tocamientos a una joven "aprovechando que estaba dormida" en su cuarto

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SALUD: Sanidad informa de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR pero falta confirmar si es la del mono

La OMS insta a rastrear los contactos mientras la viruela del mono llega a España, Portugal y Estados Unidos. La contaminación, responsable de nueve millones de muertes en 2019.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete busca el 'triplete' y repetir título de Copa del Rey en Málaga

Los manchegos, tras ganar Champions y Liga, quieren cerrar la temporada con el tercer título del año

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Una sala del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega lucirá el nombre del músico Jesús Villa-Rojo

La inauguración de este espacio tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, a las 13.00 horas

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Talavera, por segundo año consecutivo, en la feria de interiorismo más importante de España

La alcaldesa ha visitado la prestigiosa exposición Casa Decor junto al interiorista y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.