DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2022 · 11:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Ecologistas en Acción presenta alegaciones para mejorar el Plan Rector de las Lagunas de Ruidera

La asociación ecologista reconoce los pasos dados por las autoridades competentes en favor de una mayor participación de la ciudadanía en el diseño de instrumentos de planificación y gestión de un espacio protegido

25.01.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha presentado alegaciones con vistas a mejorar el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Lagunas de Ruidera.

La asociación ecologista reconoce los pasos dados por las autoridades competentes en favor de una mayor participación de la ciudadanía en el diseño de instrumentos de planificación y gestión de un espacio protegido con diversas figuras y de gran importancia para la economía local.

Argumentan que "se aprecia la voluntad de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, y de la dirección del parque, por promover o reforzar medidas que contrarresten la gran presión humana, como la afluencia de visitantes, o la extracción hídrica que pudiera comprometer las reservas subterráneas y superficiales".

Otro tanto hay que apuntar, añade, sobre la expresa prohibición de proyectos incompatibles con la ordenación sostenible y la conservación, como los nuevos regadíos, la minería, la fractura hidráulica, las granjas intensivas, la producción maderera, los aprovechamientos energéticos, o los nuevos usos urbanísticos.

"Sin embargo, el borrador no ofrece la debida contundencia contra situaciones delictivas, anacrónicas, y por ello inconcebibles, que arrastra el parque desde hace décadas".

Es lo que ocurre con la "amnistía encubierta" otorgada a chalets, chiringuitos, embarcaderos, cámpings, y resto de instalaciones que, "al albur del desordenado crecimiento urbanístico" del pasado han "invadido" rincones del parque, hasta ocupar, "con absoluta negligencia e impunidad", el dominio público hidráulico.

Otro tanto pasa, añade, con el mantenimiento de un modelo turístico "voraz y desfasado" y "pobremente" retocado en el borrador. "Si bien plantea la diversificación estacional y de actividades persiste en el baño y en los deportes naúticos, que caricaturizan la percepción social de las lagunas desde hace más de cuarenta años".

"Tampoco se desprende una decidida regulación del tráfico motorizado, sobre todo de vehículos altamente impactantes, como 4x4, quads, buggies y motocrós. En las alegaciones presentadas, Ecologistas en Acción-Ciudad Real pide el establecimiento de un protocolo claro que fije la capacidad de ocupación del parque".

Uno de los problemas que afirma "pasa por encima el documento oficial" es el corte y ocupación de caminos públicos a su paso por fincas privadas. "De poco vale que el PRUG contemple su catalogación, si no se afronta previamente la rehabilitación física y legal, precisamente para el uso público, de los muchos caminos apropiados ilícitamente por dueños o arrendatarios de terrenos cinegéticos".

Ecologistas en Acción-Ciudad Real cree que el texto aprobado debería sentar las bases para dotar al parque de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que haga un replanteamiento ambicioso que contemple los espacios interrelacionados con las lagunas (vegetación palustre, sotos fluviales, matorral mediterráneo, encinares y sabinares), la recuperación integral del paisaje (como la restauración del dominio público hidráulico), así como el retorno de la dinámica hídrica natural, incluyendo el Guadiana, hasta su conexión con el Záncara.

"Es el momento propicio para acometer un gran plan que devuelva al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera sus características más genuinas y quizá su esplendor. Lo que implica la desaparición definitiva de aquellas actuaciones que han impedido la circulación de las aguas y dañado gravemente espectaculares estructuras kársticas, como los travertinos o barreras tobáceas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este domingo en Castilla La Mancha: calima, chubascos aislados y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 35 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 19 y 30 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y 19 y 30 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ENDEMIA

Por Lorenzo M Sentenac

Este lunes comienzan las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Se desarrollarán en función de los idiomas: alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués y de los niveles, A2, B1, B2, C1 y C2.

ATRAPADOS EN LA RED

TRIBUNALES: Un hombre se enfrenta a 10 años de prisión acusado de abusar sexualmente del hijo de acogida de sus amigos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas amplía su oferta educativa el próximo curso

Incorporando como novedad la especialidad instrumental de violonchelo.

Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para actuar con personas discapacitadas en una emergencia

Integrantes de agrupaciones procedentes de toda la región han actualizado sus conocimientos en esta materia.

La Red Europea de Ciudades de Cuento preparará en Guadalajara su espectáculo 'La geografía de Europa son sus historias'

Este proyecto europeo trabaja en la elaboración de una base de datos sobre ciudades y lugares de cuento.

El Colegio de Enfermería de Toledo celebra su reivindicativo patrón con la asistencia de 300 colegiados

Presidió el acto el presidente del Colegio, acompañado de representantes del resto de Colegios profesionales sanitarios, médicos, farmacéuticos y veterinarios.

Sisla de Sonseca y CIPF Virgen de Gracia de Puertollano se imponen en la Olimpiada de Informática que organiza la UCLM

Han resultado vencedores en las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos, respectivamente.

Hita (Guadalajara) proclama 'Arciprestes del Año 2022' a Gracia Querejeta y Natalia Verbeke

El título de 'Arcipreste del Año 'se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán.

La Medicina Nuclear de CLM, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

15.719 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XXII Gala de Judo de Castilla-La Mancha, que se celebra este domingo en Tomelloso, homenajeará a Eugenio Benito

Ciclismo y solidaridad se darán cita en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'. El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca repetir título de Copa del Rey...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.