VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022 · 13:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas de porcino y no a las que tengan un número menor de cerdos, ni a las ganaderías de vacuno, conejos, gallinas…

24.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay quien opina que la realidad se hizo para deformarla, y eso estaría bien siempre y cuando no intentes convencer a otros de que la realidad es tu propia versión deformada. Ante las mentiras no lo hay como las verdades, y esto es algo que es necesario repetir a algunos políticos, tal vez con excesiva frecuencia.

Castilla-La Mancha se ha visto inmersa en el conflicto de las macrogranjas por coincidir en el tiempo las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con la moratoria del Gobierno regional, para poner “en orden” los residuos de las granjas de porcino de más de 2.000 cabezas, aunque a juzgar por las declaraciones realizadas por los políticos del PP parece que esta moratoria le afectara a todos los ganaderos de la región, pero no, afecta solamente a los propietarios de las explotaciones ganaderas de porcino en la región, que tengan más de 2.000 cabezas. Un total 227 en toda la región, de las casi 1.300 existentes.

El líder del PP, Francisco Núñez, dice que “rechaza la moratoria a las macrogranjas” y no ha debido analizar seriamente los votos que le reporta esta afirmación, porque en caso contrario habría dicho lo contrario. Como Groucho Marx, “estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”.

Núñez dice que su grupo parlamentario “no va a apoyar la moratoria que impide que pueda haber cualquier tipo de inversión ganadera en Castilla-La Mancha” y son muchas las imprecisiones pronunciadas en una frase tan corta.

Que “no va a apoyar la moratoria”, es algo que dice ahora, porque cuando este tema se suscitó en las Cortes Regionales, el líder del PP y su grupo solo se abstuvieron sin presentar ninguna alternativa al respecto. Algo que suele ocurrir cuando se le da poca importancia a un tema. (Claro no contaban con la “polvareda” del ministro Garzón).

Núñez habla de “cualquier tipo de inversión ganadera” y da lugar a la confusión, porque esto no es real ya que la moratoria se aplica solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas de ganado porcino, por lo que no afecta a las explotaciones que tengan un número menor de cerdos, como tampoco afectan a las ganaderías de vacuno, conejos, gallinas…

La moratoria tampoco impide nuevas inversiones, siempre que estas sean de vacas, conejos o gallinas, o siendo de cerdos, sean de menos de 2.000 cabezas. Incluso las de más de 2.000 cabezas podrían autorizarse siempre y cuando tengan sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento la valorización y separación de los purines. Algo que agradecerán enormemente los vecinos que tienen que convivir con este tipo de industrias y que seguro son muchos más que los 227 propietarios de macrogranjas de la región, ya que hay pueblos enteros sufriendo la contaminación de la tierra, los acuíferos y el mal olor en el ambiente, debido a los purines de los cerdos.

Núñez afirma que “nosotros creemos que cumpliendo la legalidad vigente, todo el mundo que quiera invertir en CLM tiene que poder invertir en CLM” y seguramente ese criterio coincide con el del Gobierno regional que además cuida del bienestar de los ciudadanos y por esa razón se establece la moratoria. Porque en tan solo 15 años en número de cabezas de ganado porcino en la región se ha incrementado un 45%. La región necesita ponerse a la altura de los residuos que esta industria genera y por ello necesita estudiar el tratamiento que se les dará. Este es precisamente el objetivo de la moratoria: reordenar el sector de manera rigurosa para evitar que los pequeños pueblos donde hay más cabezas de ganado que de personas comiencen a ser un lugar “al que no ir” por no aguantar el olor y la basura en su entorno.

Por todo si quedaban dudas el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que “no es una prohibición, sino una pausa procesal”, que durará el tiempo necesario para poder reconducir la legislación vigente hasta ahora, sobre todo en relación a los residuos de estas industrias.

Por todas estas razones el PP debería dejar de hablar de que la moratoria “se ha hecho de espaldas al sector” porque la moratoria es necesaria sobre todo para los vecinos. Otra cosa sería que no se tuviera en cuenta la opinión del sector en la elaboración de la nueva legislación, pero eso es algo que aún no ha ocurrido.

Tampoco puede decir el PP que con esta moratoria se está “criminalizando al sector productivo” porque afortunadamente esta región tiene un sector productivo muy amplio en el que se incluye el turismo, la agricultura y por supuesto en la ganadería en su conjunto. Solo es necesario revisar la ley para esos 227 propietarios de macrogranjas de la región, para evitar que esta actividad dañe al resto de ganaderos, a la agricultura o al turismo, entre otros.

Las películas de ciencia ficción de CS no es necesario contestarlas, puesto que las palabras de la diputada Elena Jaime, sobre macroganjas, Garzón y Gobierno hablan por sí mismas cuando lo define como “un pacto diabólico para sujetar a Sánchez”.

Ahora que se ha aprobado la moratoria y se verá cual es la realidad, sería un buen momento para comprobar que un poco de cordura a algunos políticos no les vendría mal.

P. Moratilla 

 

 

#castilla la mancha
#cs
#csclm
#dclm
#elena jaime
#francisco núñez
#garcía page
#macrogranjas
#pp
#ppclm
#psclm-psoe
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS: Nace el Banco de Tierras Apícolas

Un punto de encuentro online entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenado a dos años por tocamientos a una joven "aprovechando que estaba dormida" en su cuarto

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Ciclismo y solidaridad se darán cita el próximo 12 de junio en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'

El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca el 'triplete' y repetir título de Copa del Rey en Málaga

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Una sala del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega lucirá el nombre del músico Jesús Villa-Rojo

La inauguración de este espacio tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, a las 13.00 horas

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.