VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM reforzará el gasto en educación, dependencia y programas de salud mental con los 140 millones del IVA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanza que se va a tener una especial atención a las personas vulnerables y a los menores tutelados. En el Día Internacional de la Educación y de los Periodistas, recuerda a Almudena Grandes.

24.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que con los casi 140 millones que el Gobierno central ha de abonar al autonómico por el IVA éste va a tener una "especial atención a los menores tutelados" al tiempo que va a articular una "nueva ayuda social para terminar de dar el empujón a las personas con más necesidades que quedan excluidas de renta básica u otros fondos de ayuda". De igual modo, con ese dinero se reforzará el gasto en educación, dependencia y programas de salud mental, "que se está agravando con el COVID".

Ha sido en la inauguración del nuevo IESO 'Harévolar' en Alovera donde el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado que en próximas semanas se va a preparar la puesta en marcha para este año 2022 de este "fondo ultraespecífico para las personas más vulnerables y más necesitadas" de la región.

"Habrá una especial atención, con un fondo que va a crecer bastante, en relación a la atención a los menores tutelados, que como saben está habiendo mucho problema latente, aunque es algo que siempre hay que llevar con discreción".

Y es que García-Page ha adelantado que este martes va a formalizar un acuerdo con el Gobierno de España, y se va a reiterar del pleito mantenido a cuenta del IVA durante años, porque la región tiene el pleito ganado y el Estado le va a transferir casi 140 millones de euros.

"Nosotros se lo hemos pedido al Gobierno de España, aunque sea de mi mismo color de partido, porque es mucho más importante la responsabilidad que tengo como presidente con los ciudadanos y los servicios públicos de esta tierra que el carné de político que tenga cada ministro o presidente".

"Otros por ser de su mismo partido el Gobierno de enfrente hubieran hecho mutis por el foro. Nosotros se lo hemos reclamado, lo hemos conseguido y vamos a formalizar por vía extrajudicial esos casi 140 millones de euros en reclamaciones del IVA, a parte del fondo que sigo reclamado del COVID que seguimos teniendo".

Emiliano García-Page, ha reivindicado los valores que representa la fallecida Almudena Grandes, "que merece todo el reconocimiento", al tiempo que ha divagado a cerca del maridaje "educación-prensa", binomio que a su entender posibilita que la sociedad sea más próspera y sana".

En el mismo acto y para conmemorar el Día Internacional de la Educación y el Día de los periodistas, con motivo de su patrón, San Francisco de Sales, Page ha apelado a "la función educativa y pedagógica de los periodistas", aunque ha admitido que "habrá para todos los gustos", recordando que hace tiempo cuando en muchos pueblos y sitios no existían centros educativos se usaban las casas del pueblo para leer la prensa, "que no solo era una forma de informarse sino de cultivarse".

"El equilibrio en ese maridaje educación-prensa puede hacer que esta sociedad no solo sea más prospera sino más sana. No tiene sentido educar de una manera dentro de las cuatro paredes de un aula y que fuera de ese aula lo que les llegue a los chavales sea todo lo contrario", ha advertido.

SOBRE LA ESCUELA ONLINE Y ALMUDENA GRANDES

Sobre las voces que en pandemia han abogado por una escuela online, García-Page ha asegurado que esa opción, además de acabar "con miles y miles de puestos de docentes", conllevaría una "ruptura social", pues "con la escuela se empapa uno de los valores, de esos valores que representa Almudena Grandes".

"Su apellido hacía honor a su trabajo y merece todo nuestro reconocimiento y todos nuestros elogios. Ella y tantos otros y otras que son de la España democrática, no son de los que se estudian en la época medieval, el Renacimiento o el Siglo de Oro. Realmente serán notables para las siguientes generaciones".

En su intervención, y con motivo de la celebración de la Virgen de la Paz, que también se conmemora este 24 de enero, ha dicho que si "hay un objetivo que debería vincular a todo ser humano es el conseguir la paz". "Sin ella no hay nada más. Ni libertad ni educación ni obviamente salud. Probablemente ni vida".

Por ello, y tras lamentar que las generaciones más jóvenes estén creciendo "teniendo muy presente la palabra crisis", ha deplorado que ahora "les siga sonando la peor de la crisis, el peor de los virus que puede tener la condición humana que es el del conflicto bélico, el de las armas".

"Es un área muy compleja que hoy esta marcando las preocupaciones de la sociedad europea e internacional. Estoy convencido de que hay muchísimo espacio para que pueda haber acuerdos y se imponga el sentido común. Que sea común es lo difícil, en el sentido de que lo compartamos".

#dependencia
#educación
#iva
#salud mental
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024