VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022 · 13:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cuenca se verá beneficiada en diez días con la red de Centros de Teletrabajo propuestos por el Gobierno

El Gobierno presentará esta iniciativa que se encuentra dentro de la estrategia para intentar paliar el problema de la despoblación en España.

24.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que en "diez días" presentará una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en "riesgo de despoblación" que quiere que tenga como "primeros beneficiarios" a Soria, Teruel y Cuenca, "las tres provincias más despobladas".

Así lo ha desvelado en la segunda sesión de 'Generación de oportunidades', el foro liderado por Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, que se ha celebrado este lunes, 24 de enero, en el auditorio del Edificio Beatriz de Madrid, con la asistencia de presidentes y CEO's de compañías como Iberdrola, Renfe, REE o GSK, en el que se han abordado los restos que ofrece el crecimiento sostenible.

La ministra ha advertido de que revertir la situación en el medio rural es" uno de los desafíos de la época" y ha hecho hincapié en la necesidad de una transformación "estructural" en España, con "grandes procesos de cambio" que ya están "activados" y están relacionados con la igualdad, así como con la cohesión social y territorial.

Asimismo, se ha referido al efecto de la crisis "enormemente dura y dañina" de la Covid-19 que, a su juicio, "justifica" la prioridad de transformación en España y la necesidad de "acelerar" la transición verde digital para "dar una salida más rápida" a la situación.

A su juicio, frente al efecto en el medio rural de las políticas que se llevaron a cabo en la crisis financiera, con la "reducción drásticas de servicios, falta de competitividad en ciudades de interior y el aumento de brechas de desigualdad", entre otras consecuencias, la crisis sanitaria ha provocado un cambio en la movilidad convirtiendo a las áreas rurales en lugares "más atractivos donde vivir".

En este sentido, ha precisado que mientras en 2020 las ciudades perdieron población, los pequeños municipios han crecido, con lo que la pandemia ha enseñado "lecciones" en términos de cohesión social y territorial que hablan de oportunidades".

Pese a este cambio demográfico, Ribera ha aseverado que para revertir la situación en el medio rural, se necesita un cambio con la participación de gobiernos, instituciones y empresas "comprometidas" y medidas que no dependan del gobierno del momento.

"La España interior no va a cambiar su dinámica con esloganes populistas, sino con un compromiso real sobre el terreno", ha defendido en este aspecto, para instar a un "acuerdo social", así como "hechos, realidades, servicios, viviendas, oportunidades o diversificación en el ámbito laboral y empresarial".

En este contexto, ha destacado que "por primera vez" se ha puesto en marcha una política transversal en la lucha contra la despoblación, en referencia al plan de 130 medidas para el reto demográfico que, según ha dicho, contiene iniciativas que han "suscitado" interés y demanda.

En este sentido, ha apuntado que medidas como esta deben ahora "consolidarse" en 2022. "2022 debe ser un año clave en la política de cohesión territorial y social", ha abogado, para apuntar al avance de actuaciones "novedosas" en torno al reto demográfico e incidir en la "llamada a los gobierno autonómicos" a "integrar en sus programas la atención específica en pequeños municipios". Asimismo, ha pedido identificar proyectos singulares que permitan ensayar cosas distintas en el territorio, y construir una base con la que pensar en una prosperidad diferente y puesta en marcha de proyecto innovadores que permitan abordar la lucha contra la despoblación".

En este contexto, ha avanzado que presentará en "apenas diez días" una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en riesgo de despoblación, que se ha denominado "centros conect". "Queremos que los primeros beneficiarios de esta iniciativa sean Soria, Teruel y Cuenca", ha anunciado justificando que se trata de las provincias más despobladas de España.

En la misma línea, ha señalado al impulso de la bioeconomía, para la que se cuenta con una dotación de 120 millones de euros con el objetivo de partir de la economía forestal y actividades asociadas a la misma, "poniendo en valor aquellos aprovechamientos sostenibles del patrimonio natural y forestal". "Deben integrarse con naturalidad en nuestras cadenas de consumo apostando por lo próximo, lo local y lo de calidad --ha ahondado--. No solo desde el punto de vista ambiental sino también del beneficio social".

Por otro lado, ha apuntado a la acciones del Plan de vivienda que "por primera vez hace referencia a la realidad de los pueblos pequeños", y ha apuntado que en movilidad será necesario "identificar soluciones de alto impacto" sobre todo en entornos de baja densidad, lo que, ha reconocido, requiere un "esfuerzo adicional". Además, se trabajará en digitalización y conectividad.

"Queremos generar las condiciones para generar oportunidades", ha agregado, para concluir que la cohesión social en el territorio es el eje vertebrador de actuaciones" que se deben llevar a cabo, junto a una "agenda positiva, constructiva, que debe perdurar en el tiempo con el dialogo de los actores en el territorio". "El reto demográfico es un reto democrático (...)", ha zanjado, para sentenciar que espera que "no haya territorios o personas que tengan la impresión de no importar".

Concebido para contribuir a que las empresas y la sociedad aprovechen las nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que les ofrece el escenario postpandémico, el proyecto 'Generación de Oportunidades' cuenta con la participación de Acerinox, Aedas Homes, Aena, Amazon Web Services, BBVA, Cepsa, Correos, Enagás, Endesa, Esade, Ferrovial, Grupo Red Eléctrica, GSK, Ikea, Inditex, Mapfre, Mercadona, Merlin Properties, Renfe, Santander y Telefónica.

#despoblación
#teletrabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS: Nace el Banco de Tierras Apícolas

Un punto de encuentro online entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenado a dos años por tocamientos a una joven "aprovechando que estaba dormida" en su cuarto

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Ciclismo y solidaridad se darán cita el próximo 12 de junio en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'

El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca el 'triplete' y repetir título de Copa del Rey en Málaga

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Una sala del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega lucirá el nombre del músico Jesús Villa-Rojo

La inauguración de este espacio tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, a las 13.00 horas

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.