JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

"Don Paquale", ópera bufa en cuatro actos

23.01.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La ópera bufa nació en Nápoles como un subgénero musical de la ópera seria. La política bufa ha existido siempre pero en los últimos tiempos llena nuestras escenarios en España y apenas deja lugar a la política seria. Algunos de los creadores de la comedia bufa fueron sin embargo genios como Rossini, Mozart o Donizetti que en 1843 compuso su Don Pasquale.

Los actuales compositores de la política bufa solo son genios en su asombrosa capacidad de montar bulos-bufos, extenderlos, amplificarlos y luego dar la puntilla con manifestaciones de los fervientes seguidores de su Comedia del Arte plagada de máscaras, mimos y habilidades acrobáticas.

La oposición española, PP, Ciudadanos y Vox, se dedica ya exclusivamente al género de la ópera bufa o “dramma giocoso” aunque a veces traten de esconderla entre óperas reales igual que sucedía en los Intermezzi, breves interludios jocosos en medio de una disquisición real.

En Castilla-La Mancha tenemos al presidente del PP, Paco Núñez, nuestro “Don Paquale” que ha culminado con rotundo éxito su ópera bufa que bien podría titularse “La ganadería rusticana”.

En el primer acto, don Paquale, entonces regidor de Almansa, se reúne en pleno municipal y aprueba con gran regocijo “su absoluto rechazo a la instalación de macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha” pues considera que “en los últimos meses, nuestra región está en el punto de mira de la industria cárnica menos sostenible, menos saludable y que menos puestos de trabajo genera. El negocio de estos proyectos -añade- reside en la demanda internacional de carne porcina. En definitiva, los inversores quieren convertir nuestro país en la “porquera” del planeta". En este primer acto se observa a militantes del PP, mismo partido de don Paquale, levantando pancartas contra las macrogranjas donde se aprecia a un cerdo que acaba de realizar una deposición casi más grande que el propio animal sobrevolada por un grupo de moscas.

El segundo acto se inicia con la declamación del ministro Garzonni contra las mismas macrogranjas que rechazaba don Paquale. Garzonni nunca se atrevió a afirmar, como dijo el regidor almanseño, que la carne allí producida era “menos saludable” porque de haberlo dicho le habrían llevado directamente al matadero.

En el tercer acto, los partidos políticos de la Comedia del Arte crean y extienden el bulo-bufo de que el soprano Garzonni ha atacado por extensión a la industria cárnica española, al campo español y a las cosechadoras, aunque en realidad ha apoyado a la ganadería extensiva española. Los sopranos elevan el tono recordando “La guerra del cerdo”, un episodio real que aconteció en 1859 cuando un campesino de Estados Unidos mató a un cerdo propiedad de un británico en las Islas de San Juan. El incidente fue la excusa para un cruce de insultos entre ambos estados mayores, una escalada militar que estuvo a punto a de acabar en una guerra sangrienta. La intención real de Estados Unidos era quedarse con la isla y el episodio del cerdo fue, obviamente, solo un pretexto. 

En el cuarto acto, los comediantes hacen reír a los espectadores con la creación del lema: “Ganadería o comunismo”. Don Paquale se niega a sí mismo, dice ahora que los ganaderos son libres de crear los negocios que crean convenientes y en el acto final él mismo acude a una manifestación en la capital a favor de las macrogranjas bajo la habilidad acrobática de apoyar al campo español frente a los enemigos que mataron al gorrino y pretenden acabar hasta con la producción de ajos porros o los morados de Las Pedroñeras.

En realidad, a los creadores de la política bufa les importan muy poco los problemas reales que subyacen bajo los asuntos que utilizan: les importa un pimiento la agricultura y el cuerno de una vaca la ganadería. Lo único importante para ellos es sacar rendimiento de su comedia.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024