VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022 · 13:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

"Don Paquale", ópera bufa en cuatro actos

23.01.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La ópera bufa nació en Nápoles como un subgénero musical de la ópera seria. La política bufa ha existido siempre pero en los últimos tiempos llena nuestras escenarios en España y apenas deja lugar a la política seria. Algunos de los creadores de la comedia bufa fueron sin embargo genios como Rossini, Mozart o Donizetti que en 1843 compuso su Don Pasquale.

Los actuales compositores de la política bufa solo son genios en su asombrosa capacidad de montar bulos-bufos, extenderlos, amplificarlos y luego dar la puntilla con manifestaciones de los fervientes seguidores de su Comedia del Arte plagada de máscaras, mimos y habilidades acrobáticas.

La oposición española, PP, Ciudadanos y Vox, se dedica ya exclusivamente al género de la ópera bufa o “dramma giocoso” aunque a veces traten de esconderla entre óperas reales igual que sucedía en los Intermezzi, breves interludios jocosos en medio de una disquisición real.

En Castilla-La Mancha tenemos al presidente del PP, Paco Núñez, nuestro “Don Paquale” que ha culminado con rotundo éxito su ópera bufa que bien podría titularse “La ganadería rusticana”.

En el primer acto, don Paquale, entonces regidor de Almansa, se reúne en pleno municipal y aprueba con gran regocijo “su absoluto rechazo a la instalación de macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha” pues considera que “en los últimos meses, nuestra región está en el punto de mira de la industria cárnica menos sostenible, menos saludable y que menos puestos de trabajo genera. El negocio de estos proyectos -añade- reside en la demanda internacional de carne porcina. En definitiva, los inversores quieren convertir nuestro país en la “porquera” del planeta". En este primer acto se observa a militantes del PP, mismo partido de don Paquale, levantando pancartas contra las macrogranjas donde se aprecia a un cerdo que acaba de realizar una deposición casi más grande que el propio animal sobrevolada por un grupo de moscas.

El segundo acto se inicia con la declamación del ministro Garzonni contra las mismas macrogranjas que rechazaba don Paquale. Garzonni nunca se atrevió a afirmar, como dijo el regidor almanseño, que la carne allí producida era “menos saludable” porque de haberlo dicho le habrían llevado directamente al matadero.

En el tercer acto, los partidos políticos de la Comedia del Arte crean y extienden el bulo-bufo de que el soprano Garzonni ha atacado por extensión a la industria cárnica española, al campo español y a las cosechadoras, aunque en realidad ha apoyado a la ganadería extensiva española. Los sopranos elevan el tono recordando “La guerra del cerdo”, un episodio real que aconteció en 1859 cuando un campesino de Estados Unidos mató a un cerdo propiedad de un británico en las Islas de San Juan. El incidente fue la excusa para un cruce de insultos entre ambos estados mayores, una escalada militar que estuvo a punto a de acabar en una guerra sangrienta. La intención real de Estados Unidos era quedarse con la isla y el episodio del cerdo fue, obviamente, solo un pretexto. 

En el cuarto acto, los comediantes hacen reír a los espectadores con la creación del lema: “Ganadería o comunismo”. Don Paquale se niega a sí mismo, dice ahora que los ganaderos son libres de crear los negocios que crean convenientes y en el acto final él mismo acude a una manifestación en la capital a favor de las macrogranjas bajo la habilidad acrobática de apoyar al campo español frente a los enemigos que mataron al gorrino y pretenden acabar hasta con la producción de ajos porros o los morados de Las Pedroñeras.

En realidad, a los creadores de la política bufa les importan muy poco los problemas reales que subyacen bajo los asuntos que utilizan: les importa un pimiento la agricultura y el cuerno de una vaca la ganadería. Lo único importante para ellos es sacar rendimiento de su comedia.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS: Nace el Banco de Tierras Apícolas

Un punto de encuentro online entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenado a dos años por tocamientos a una joven "aprovechando que estaba dormida" en su cuarto

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Ciclismo y solidaridad se darán cita el próximo 12 de junio en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'

El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca el 'triplete' y repetir título de Copa del Rey en Málaga

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Una sala del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega lucirá el nombre del músico Jesús Villa-Rojo

La inauguración de este espacio tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, a las 13.00 horas

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.