JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca recuperará su desfile de Carnaval y Entierro de la Sardina con protocolo anti-COVID

Según ha explicado el presidente de la asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manuel Lozano, el Carnaval conquense de este 2022 se celebrará desde el 19 de febrero hasta el 2 de marzo, un total de 12 días de fiestas carnavaleras que traerán novedades a la ciudad.

23.01.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

La ciudad de Cuenca recuperará este 2022 el tradicional desfile de Carnaval, tras la suspensión del año pasado por la pandemia, y el Entierro de la Sardina con un protocolo anti-COVID a la par que traerán novedades en cuanto a los recorridos.

Según ha explicado el presidente de la asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manuel Lozano, el Carnaval conquense de este 2022 se celebrará desde el 19 de febrero hasta el 2 de marzo, un total de 12 días de fiestas carnavaleras que traerán novedades a la ciudad. Todos los eventos programados se están trabajando de forma conjunta entre la asociación y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca.

En primer lugar, ese primer fin de semana de fiestas se subirán sobre las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca la comparsa Los Indomables dirigida por David Carapapa, un tradicional del Carnaval de Cádiz que, una vez estrenen la nueva comparsa en la capital gaditana el 18 de febrero, harán una gira nacional recalando en Cuenca dos días después.

Esta tarde de Carnaval gaditano en Cuenca arrancará a las 18.00 horas, con una duración de algo más de hora y media, y las entradas tendrán un coste de 12 euros para el público general y de 10 euros en su precio reducido.

Una comparsa que, en palabras de Lozano, "va a ser un acto muy bonito y que va a marcar la historia del Carnaval de Cuenca porque creemos que va a traer a mucha gente, los precios van a ser populares, y será algo muy interesante".

A partir del día 20 ya hay programadas una serie de actividades y talleres con las asociaciones de autoayuda y los centros de discapacidad de la ciudad, así como talleres con niños, en donde se va a intentar hacer concurso de máscaras para que los participantes la puedan desarrollar y luego la gente tenga que votar la más cara más bonita o más creativa.

DESFILE DESDE HERMANOS BECERRIL HASTA PLAZA ESPAÑA

Luego va a haber alguna actividad con personas mayores con alguna actividad musical y el acto grande del Carnaval conquense llegará el sábado 26 de febrero con el desfile de máscaras y disfraces. La primera novedad va a ser el recorrido, que cambia completamente a los que ha habido anteriormente en la ciudad.

Al igual que la pasada cabalgata de Reyes Magos, el desfile de Carnaval partirá desde la rotonda del antiguo Brico King y recorrerá las calles Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo y Carretería para concluir el desfile carnavalero en la Plaza de España.

Aunque en un primer momento se puso sobre la mesa hacer un desfile de grupos y una pasarela de parejas e individuales el domingo 27, desde la asociación entendían que esto "sería mucho trabajo para la situación sanitaria en la que nos encontramos". Al final ha quedado en un único desfile que se va a celebrar el día 26, que tiene la novedad de que todo el mundo que participe, tanto los grupos como parejas e individuales, se tendrán que apuntar de forma previa, "no podrán ponerse su disfraz e irse al desfile".

Por eso, "quien quiera concursar en el desfile deberá previamente rellenar una solicitud como que participa, se le entregará un número y después se ubicará en una posición del desfile para que se haga". Cuando el desfile llegue a la Plaza de España, en ese lugar también habrá zonas delimitadas con el número asignado a cada participante para evitar aglomeraciones y evitar el riesgo de contagio por COVID.

Este desfile, también como novedad, va a contar con un jurado profesional, en el que no estarán incluidos ni políticos ni personal de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca con el objetivo de que haya un fallo imparcial.

Una vez que finalice el desfile se entregarán los premios, en un lugar aún por definir. Lo que sí que está cerrado son las cuantías económicas que recibirá cada grupo, que este año "se han incrementado considerablemente". De esta forma, el primer premio será de 700 euros, el segundo premio de 500 euros, el tercer premio de 300 euros y, por último, un cuarto premio de 200 euros.

NOVEDOSO DESFILE DEL ENTIERRO DE LA SARDINA

El cierre del Carnaval de Cuenca se hará recuperando el tradicional Entierro de la Sardina, que tendrá este año un recorrido novedoso. De esta forma, tendrá lugar el miércoles de ceniza, el 2 de marzo, y se prevé que parta una comitiva con una falla de una sardina desde el barrio Fuente del Oro que desfilará hacia el bosque de acero, en donde se prenderá fuego y se realizará una entrega de premios por sorteo.

Aunque se había planteado hacer un concurso de sardinas, "teniendo en cuenta la situación sanitaria, se ha considerado más acorde que salga una pequeña falla con forma de sardina y la gente que quiera despedir a la sardina que se ponga su disfraz para acompañar en el desfile en este pequeño recorrido", ha apuntado el presidente de la asociación.

UN CARNAVAL SEGURO

Aunque esta es la idea general que están barajando tanto la asociación como la Concejalía de Festejos, Lozano ha hecho hincapié en que este año va a haber Carnaval en Cuenca y, en caso de que no hubiera por motivos sanitarios, "se retrasaría y se haría quizás en mayo o junio".

"Tenemos que trabajar siempre de forma segura, por ejemplo, en el caso de agrupaciones, elaborando un vídeo sobre cómo hacer un disfraz e ir pasándolo al resto del grupo para evitar juntarse mucha gente en un mismo espacio cerrado".

Por eso, "la inmensa mayoría de las actividades van a ser al aire libre, lo que reduce el riesgo, y en ningún caso hay una actividad que conllevará el quitarse la mascarilla".

"Podríamos habernos planteado la tradicional chocolatada o comer sardinas el día del entierro, pero todo eso no se va a hacer porque conllevaría quitarnos la mascarilla y eso ya supondría riesgo de contagio, por lo que estamos trabajando sobre un Carnaval seguro".

Así las cosas, para reducir esas posibilidades de contagio, "la gente tendrá que desfilar con mascarillas, no se podrá retirar ni para comer o beber durante el recorrido, y todo esto irá en unas bases que a lo largo de esta semana se va a elaborar y se espera que sea público cuanto antes".

#carnaval
#cuenca
#sociedad
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024