MARTES, 17 DE MAYO DE 2022 · 02:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca recuperará su desfile de Carnaval y Entierro de la Sardina con protocolo anti-COVID

Según ha explicado el presidente de la asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manuel Lozano, el Carnaval conquense de este 2022 se celebrará desde el 19 de febrero hasta el 2 de marzo, un total de 12 días de fiestas carnavaleras que traerán novedades a la ciudad.

23.01.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

La ciudad de Cuenca recuperará este 2022 el tradicional desfile de Carnaval, tras la suspensión del año pasado por la pandemia, y el Entierro de la Sardina con un protocolo anti-COVID a la par que traerán novedades en cuanto a los recorridos.

Según ha explicado el presidente de la asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manuel Lozano, el Carnaval conquense de este 2022 se celebrará desde el 19 de febrero hasta el 2 de marzo, un total de 12 días de fiestas carnavaleras que traerán novedades a la ciudad. Todos los eventos programados se están trabajando de forma conjunta entre la asociación y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca.

En primer lugar, ese primer fin de semana de fiestas se subirán sobre las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca la comparsa Los Indomables dirigida por David Carapapa, un tradicional del Carnaval de Cádiz que, una vez estrenen la nueva comparsa en la capital gaditana el 18 de febrero, harán una gira nacional recalando en Cuenca dos días después.

Esta tarde de Carnaval gaditano en Cuenca arrancará a las 18.00 horas, con una duración de algo más de hora y media, y las entradas tendrán un coste de 12 euros para el público general y de 10 euros en su precio reducido.

Una comparsa que, en palabras de Lozano, "va a ser un acto muy bonito y que va a marcar la historia del Carnaval de Cuenca porque creemos que va a traer a mucha gente, los precios van a ser populares, y será algo muy interesante".

A partir del día 20 ya hay programadas una serie de actividades y talleres con las asociaciones de autoayuda y los centros de discapacidad de la ciudad, así como talleres con niños, en donde se va a intentar hacer concurso de máscaras para que los participantes la puedan desarrollar y luego la gente tenga que votar la más cara más bonita o más creativa.

DESFILE DESDE HERMANOS BECERRIL HASTA PLAZA ESPAÑA

Luego va a haber alguna actividad con personas mayores con alguna actividad musical y el acto grande del Carnaval conquense llegará el sábado 26 de febrero con el desfile de máscaras y disfraces. La primera novedad va a ser el recorrido, que cambia completamente a los que ha habido anteriormente en la ciudad.

Al igual que la pasada cabalgata de Reyes Magos, el desfile de Carnaval partirá desde la rotonda del antiguo Brico King y recorrerá las calles Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo y Carretería para concluir el desfile carnavalero en la Plaza de España.

Aunque en un primer momento se puso sobre la mesa hacer un desfile de grupos y una pasarela de parejas e individuales el domingo 27, desde la asociación entendían que esto "sería mucho trabajo para la situación sanitaria en la que nos encontramos". Al final ha quedado en un único desfile que se va a celebrar el día 26, que tiene la novedad de que todo el mundo que participe, tanto los grupos como parejas e individuales, se tendrán que apuntar de forma previa, "no podrán ponerse su disfraz e irse al desfile".

Por eso, "quien quiera concursar en el desfile deberá previamente rellenar una solicitud como que participa, se le entregará un número y después se ubicará en una posición del desfile para que se haga". Cuando el desfile llegue a la Plaza de España, en ese lugar también habrá zonas delimitadas con el número asignado a cada participante para evitar aglomeraciones y evitar el riesgo de contagio por COVID.

Este desfile, también como novedad, va a contar con un jurado profesional, en el que no estarán incluidos ni políticos ni personal de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca con el objetivo de que haya un fallo imparcial.

Una vez que finalice el desfile se entregarán los premios, en un lugar aún por definir. Lo que sí que está cerrado son las cuantías económicas que recibirá cada grupo, que este año "se han incrementado considerablemente". De esta forma, el primer premio será de 700 euros, el segundo premio de 500 euros, el tercer premio de 300 euros y, por último, un cuarto premio de 200 euros.

NOVEDOSO DESFILE DEL ENTIERRO DE LA SARDINA

El cierre del Carnaval de Cuenca se hará recuperando el tradicional Entierro de la Sardina, que tendrá este año un recorrido novedoso. De esta forma, tendrá lugar el miércoles de ceniza, el 2 de marzo, y se prevé que parta una comitiva con una falla de una sardina desde el barrio Fuente del Oro que desfilará hacia el bosque de acero, en donde se prenderá fuego y se realizará una entrega de premios por sorteo.

Aunque se había planteado hacer un concurso de sardinas, "teniendo en cuenta la situación sanitaria, se ha considerado más acorde que salga una pequeña falla con forma de sardina y la gente que quiera despedir a la sardina que se ponga su disfraz para acompañar en el desfile en este pequeño recorrido", ha apuntado el presidente de la asociación.

UN CARNAVAL SEGURO

Aunque esta es la idea general que están barajando tanto la asociación como la Concejalía de Festejos, Lozano ha hecho hincapié en que este año va a haber Carnaval en Cuenca y, en caso de que no hubiera por motivos sanitarios, "se retrasaría y se haría quizás en mayo o junio".

"Tenemos que trabajar siempre de forma segura, por ejemplo, en el caso de agrupaciones, elaborando un vídeo sobre cómo hacer un disfraz e ir pasándolo al resto del grupo para evitar juntarse mucha gente en un mismo espacio cerrado".

Por eso, "la inmensa mayoría de las actividades van a ser al aire libre, lo que reduce el riesgo, y en ningún caso hay una actividad que conllevará el quitarse la mascarilla".

"Podríamos habernos planteado la tradicional chocolatada o comer sardinas el día del entierro, pero todo eso no se va a hacer porque conllevaría quitarnos la mascarilla y eso ya supondría riesgo de contagio, por lo que estamos trabajando sobre un Carnaval seguro".

Así las cosas, para reducir esas posibilidades de contagio, "la gente tendrá que desfilar con mascarillas, no se podrá retirar ni para comer o beber durante el recorrido, y todo esto irá en unas bases que a lo largo de esta semana se va a elaborar y se espera que sea público cuanto antes".

#carnaval
#cuenca
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 34 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 13 y 29 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 31 grados en Toledo.

LOS DEPORTES EN HOY EN CLM: El Club Natación Ciudad Real se proclama subcampeón del Festival Regional de Natación

El BSR Amiab logra un doblete histórico convirtiéndose en campeón de Liga.

El espacio de la disCAPACIDAD: Pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales, entre los recursos de la guía para profesores de CLM

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SALUD: El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y provocan obesidad. I

Rozalén vuelve a inaugurar en Ciudad Real la nueva edición de conciertos en lugares emblemáticos el 28 de mayo

Estará compañada de las artistas locales The Víboras y la recaudación de la taquilla será para la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN).

TRIBUNALES: Este martes juzgan a cuatro médicos acusados de estafa y falsedad documental por hacer recetas fraudulentas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La baja por menstruación estará en la ley de aborto

Será asumida por Estado y sin mínimo de cotización.

Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana'

El músico multiinstrumentista toledano Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana', un tema totalmente instrumental inspirado en el ciclo de la vida que intenta transmitir el Nirvana, un...

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El Gobierno de CLM programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que, en lo que llevamos de año, "son casi 69.000 los visitantes de espacios museísticos dependientes del Gobierno regional, 13.000 más que el año anterior".

AMFAR reconoce la valiosa labor de cuatro mujeres en defensa de la igualdad en Campo de Criptana

Lola Merino, también ha asistido a la función religiosa en honor a San Isidro Labrador.

CLM convoca un proceso para abrir una bolsa de trabajo de letrados

La inscripción quedará abierta desde este viernes.

El sur de España entre las zonas con peligro para las aves por parques eólicos o líneas eléctricas

Además están incluidos la costa mediterránea occidental de Francia y la costa de Marruecos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sale adelante la oferta de empleo público de CLM para 2022

Con 4.058 plazas tras acuerdo de Junta, CCOO, UGT y CSIF.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.