MARTES, 17 DE MAYO DE 2022 · 03:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

UGT-CLM recuerda a empresas que deben aprobar sus planes de igualdad antes de 7 de marzo

El incumplimiento de esta norma podría contemplar sanciones según advierten desde el sindicato.

21.01.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha ha recordado a las empresas que cuentan con una plantilla de entre 50 y 100 trabajadores que tienen que llevar a cabo la aprobación de sus planes de igualdad antes del 7 de marzo. No cumplir con la obligación de contar con un plan de igualdad puede suponerles una infracción grave que será sancionada con multas desde 751 a 7.500 euros.

El plan de igualdad es un recurso impulsado para acabar con las brechas de género y la discriminación en las empresas y su obligatoriedad se ha extendido ahora a aquellas que tienen más de 50 personas en plantilla, según ha informado UGT.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social consultados por el sindicato, en Castilla-La Mancha hay registrados un total de 1.553 planes de igualdad tanto de empresas como de organismos públicos.

La mayoría de ellos han sido aprobados en los últimos tres años, concretamente desde que en marzo de 2019 el Ejecutivo central ampliase la obligación de hacer planes de igualdad.

Hasta ese momento solo tenían que hacerlos aquellas empresas con más de 250 empleados y, a partir de marzo de 2019, la norma incluyó a todas las de más de 50 trabajadores.

En Castilla-La Mancha hay 338 empresas con una plantilla de entre 50 y 100 trabajadores siendo los sectores de Construcción, Agroalimentaria, Comercio y Transporte los que aglutinan a buena parte de ellas.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Marta Gil, ha explicado que, además del plan de igualdad, las empresas también deben registrar --con la misma vigencia que el plan-- una auditoría salarial y el diagnóstico de situación.

La primera de estas herramientas sirve para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de retribución. Por su parte, el diagnóstico de situación es el paso previo al plan de igualdad, imprescindible para conocer la situación de partida en materia de igualdad dentro de la organización.

"Muchas empresas siguen sin entregar el registro salarial como herramienta de transparencia salarial", ha manifestado, señalando que todas las empresas, independientemente de su número de trabajadores, están obligadas, desde el 14 de abril de 2021, a crear un registro salarial y trasladárselo a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras.

En este documento se reflejan los salarios de los empleados diferenciados por género y su objetivo es eliminar las diferencias retributivas entre hombres y mujeres ya que, como ha recordado Gil, no hay que olvidar que en España hay "una brecha salarial del 21 por ciento".

Desde UGT Castilla-La Mancha, Marta Gil ha denunciado que aún son muchas las empresas de la región y del resto del país que incumplen con esta obligación y que no entregan el registro salarial como herramienta de transparencia, "incluso muchas de ellas no saben que tienen que poner en marcha este registro".

#planes de igualdad empresas
#sanciones
#ugt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 34 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 13 y 29 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 31 grados en Toledo.

LOS DEPORTES EN HOY EN CLM: El Club Natación Ciudad Real se proclama subcampeón del Festival Regional de Natación

El BSR Amiab logra un doblete histórico convirtiéndose en campeón de Liga.

El espacio de la disCAPACIDAD: Pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales, entre los recursos de la guía para profesores de CLM

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SALUD: El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y provocan obesidad. I

Rozalén vuelve a inaugurar en Ciudad Real la nueva edición de conciertos en lugares emblemáticos el 28 de mayo

Estará compañada de las artistas locales The Víboras y la recaudación de la taquilla será para la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN).

TRIBUNALES: Este martes juzgan a cuatro médicos acusados de estafa y falsedad documental por hacer recetas fraudulentas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La baja por menstruación estará en la ley de aborto

Será asumida por Estado y sin mínimo de cotización.

Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana'

El músico multiinstrumentista toledano Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana', un tema totalmente instrumental inspirado en el ciclo de la vida que intenta transmitir el Nirvana, un...

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El Gobierno de CLM programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que, en lo que llevamos de año, "son casi 69.000 los visitantes de espacios museísticos dependientes del Gobierno regional, 13.000 más que el año anterior".

AMFAR reconoce la valiosa labor de cuatro mujeres en defensa de la igualdad en Campo de Criptana

Lola Merino, también ha asistido a la función religiosa en honor a San Isidro Labrador.

CLM convoca un proceso para abrir una bolsa de trabajo de letrados

La inscripción quedará abierta desde este viernes.

El sur de España entre las zonas con peligro para las aves por parques eólicos o líneas eléctricas

Además están incluidos la costa mediterránea occidental de Francia y la costa de Marruecos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sale adelante la oferta de empleo público de CLM para 2022

Con 4.058 plazas tras acuerdo de Junta, CCOO, UGT y CSIF.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.