SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2022 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real concluyen la primera semana de paros sin respuesta de la patronal

Los sindicatos piden a las empresas negociar o que dejen este servicio para que lo vuelvan a gestionar los ayuntamientos.

21.01.2022

Economía en Ciudad Real

comentarios

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de las localidades de la provincia de Ciudad Real que prestan este servicio a través de contratas han concluido hoy el primer ciclo de huelgas parciales por su convenio colectivo, pendiente desde el fin de 2020 y que la patronal se niega a negociar.

Durante toda la semana han secundado de forma unánime los paros de una hora, la primera de su jornada laboral, y se han concentrado para denunciar su situación frente a los ayuntamientos de sus respectivas localidades: desde Ciudad Real capital a Puertollano, Alcázar de san Juan, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Daimiel, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Arroba de los Montes y otra docena de municipios más.

Están satisfechas por su unidad, por su compromiso, por haber hecho “lo que teníamos que hacer”. Pero también están “más enfadadas, más decepcionadas, más humilladas. No ha habido ninguna reacción por parte de la patronal”, como ha denunciado esta mañana Marian Serrano, presidenta del comité de empresa de CASER, la contrata que presta el servicio de Ayuda a Domicilio en Ciudad Real capital.

“En prensa si han dicho que están dispuestos a negociar siempre, que ellos fomentan la paz social… pero con nosotros no se han puesto en contacto. Esto es una demostración más de la falta de respeto de la patronal a este sector, a las trabajadoras y a la gente a la que cuidamos, que son nuestros mayores, el valor fundamental de la sociedad.”

“A partir del lunes, trataremos de convocar la mesa negociadora, a ver la respuesta. Que no es solo sentarse a negociar, que es lo primero, sino sentarse a negociar con una disposición correcta y adecuada a la situación. Y, si no, pues habrá que seguir. Continuaremos, iremos a la huelga muy a nuestro pesar, es la patronal la que nos está obligando. Nosotras, que conocemos la necesidad de nuestros mayores, que son lo más valioso que tenemos, lo que queremos es un convenio digno”, recalcó Serrano.

“Hemos estado un año, y otro más, en primera línea en la pandemia y no se nos ha reconocido nuestro trabajo. Al revés, llevamos más de un año sin convenio porque la patronal se niega a negociarlo”, ha denunciado por su parte María Ángeles García, presidenta del Comité de Empresa de la contrata de Ayuda a Domicilio de Alcázar de San Juan (Sanivida).

“Que se sienten a negociar ya. Lo que queremos es un convenio digno, un salario digno que nos dé la oportunidad de tener una vida decente.”

“Que no pongan más excusas, que escuchen a las trabajadoras, que salen todos los días a la calle, que secundan los paros por unanimidad, que reclaman la dignidad y los salarios que se merecen”, señaló Javier Román, responsable de UGT-Servicios Públicos en Ciudad Real en la concentración de esta mañana en Alcázar de san Juan.

La secretaria general de CCOO-Hábitat CLM, Maribel Cabañero, que también ha acompañado hoy a las trabajadoras de Alcázar de san Juan, ha recordado a patronal FECIR que la legislación vigente sobre el derecho de huelga obliga a las patronales a negociar para llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto; y ha advertido que los sindicatos no descartan denunciar este incumplimiento ante los tribunales.

“Vamos a instarles formalmente a negociar en los próximos días, vamos a convocar a la mesa de negociación. Si no acuden, o si no acuden con buena fe negocial, tomaremos dos medidas: solicitar una nueva mediación previa a la convocatoria de una huelga indefinida; y encargar a nuestras asesorías jurídicas que empiecen a preparar las denuncias judiciales que correspondan”

En un tono durísimo, Cabañero ha respondido también a las declaraciones que ha hecho esta semana a los medios de comunicación el presidente de la patronal FECIR, Carlos Marín, en las que pedía “una “negociación a varias bandas” en la, que además de los empresarios y los sindicatos, estén “la Junta, los ayuntamientos e incluso los usuarios.”

“A ver si el que sobra es él”, ha replicado Cabañeros. “A ver si las que sobran son las empresas y la patronal. Porque ¿qué hacen, además de poner el cazo?”

“Son las trabajadoras las que prestan el servicio, las que ponen su tiempo, su esfuerzo y su profesionalidad, que tuvieron que acreditar para poder trabajar en la Ayuda a Domicilio. Y el dinero lo ponen las Administraciones y los usuarios. Las empresas no ponen nada ni siquiera ningún medio de producción, ninguna herramienta, nada de nada. A lo sumo, alguna bata y alguna mascarilla -y ni eso en los peores momentos de la pandemia. Así que, ¿qué pinta el señor Marín y qué aportan las empresas a las que presuntamente representan?”

“O tenemos empresas serias y responsables, que asuman sus obligaciones patronales y que traten a los trabajadores con respeto y dignidad, o que se marchen de un sector tan esencial para las personas mayores y dependientes como la Ayuda a Domicilio. Un sector profesionalizado que no tiene los salarios, ni las condiciones laborales y sociales que se merece. Y que no merece el trato que recibe de estas empresas y de esta patronal.”

Esa misma advertencia la recalcó Román: “Que se sienten a negociar y que paguen lo que tienen que pagar, que hay trabajadoras a las que no les pagan ni el SMI. Y si no, que se vayan: Que lo dejen en manos de los ayuntamientos, que son los que tenían que estar gestionando este servicio.”

#ayuda a domicilio
#ciudad real
#movilizaciones
#negociación colectiva
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.