VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022 · 12:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente en poblaciones vulnerables".

20.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los niveles de calidad del aire de Madrid y Barcelona se mantuvieron en 2021 "elevadísimos" y en valores "no compatibles, especialmente en poblaciones vulnerables", según un estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad que ha analizado los niveles de los principales contaminantes del aire en 80 ciudades españolas donde vive en torno al 40 por ciento de la población.

El trabajo, 'Ciudades que más han mejorado su calidad del aire en España en 2021: ¿hemos aprendido de la lección del COVID19 para mejorar la calidad del aire?', extrae tres conclusiones generales sobre la evolución de los contaminantes "clave": NO2, PM10 y PM2,5 en 2021 y comparados con los dos años anteriores.

La primera conclusión es que el nivel de contaminación aún existente en las ciudades españolas es "elevado" a pesar de que se "acumulan" evidencias de los efectos en la salud de esa mala calidad del aire.

En concreto, apunta que Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente en poblaciones vulnerables".

Por otro lado, el estudio expone que los niveles medios de contaminación en 20021 fueron "muy similares" a la media del año 2020 cuando se decretó el confinamiento por la Covid 19.

En cuanto a los valores de NO2, la media de concentración en los dos años son del orden de 19,7 ug/m3 y de entre 18 y 20 ug/m3 respecto a las partículas PM10 también en los dos años, si bien en los periodos de máximo confinamiento la media de NO2 fue de 11 ug/m3 por ejemplo.

La tercera de las conclusiones generales del estudio estima que en los cuatro distintos tamaños de ciudades que están relacionados con los niveles de contaminación "tampoco se ven diferencias significativas con los valores de 2020 excepto en las ciudades más pequeñas donde si se observa incremento en las concentraciones de NO2. Sin embargo, en el tiempo sí observa un incremento de contaminación conforme se va acercando el fin de año.

VALENCIA, MÁLAGA Y SEVILLA MEJORAN EN NO2

De este modo, el estudio concluye que en cuanto a NO2 las ciudades más grandes que mejoraron sus niveles de contaminación fueron Valencia, que redujo sus niveles de NO2 un 15 por ciento; seguida por Málaga, un -6% y por Sevilla, el 1%. Por el contrario, Zaragoza y Madrid empeoraron su calidad del aire en un 7 por ciento.

Entre las ciudades de tamaño intermedio las que más mejoraron fueron Murcia y Alicante, que mejoraron un 38 por ciento; junto con Palma de Mallorca, un -7 por ciento. Por su parte, aumentaron sus emisiones de NO2 Vigo, un 14 por ciento, y Valladolid, un 15 por ciento.

En cuanto a las ciudades de entre 1.000 y 250.000 habitantes, las que más redujeron este contaminante fueron Castellón de la Plana -25 por ciento; Cartagena, -21 por ciento y Logroño, un -15 por ciento.

En el lado opuesto, aumentaron estas emisiones en Leganés, un 9 por ciento y Salamanca y Badajoz, con un 14 por ciento cada una. Finalmente, entre las ciudades pequeñas que más mejoraron fueron Gandía, con un -27 por ciento; Palencia, con -23 por ciento; y Avilés, con un 21 por ciento.

En el lado contrario se sitúa Guadalajara, donde aumentaron un 11 por ciento; Ciudad Real, un 31 por ciento y Arrecife, un 43 por ciento.

En todo caso, las ciudades más contaminadas en NO2 durante 2021 fueron Leganés Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona.

Finalmente, el estudio admite que la información en particulas PM2,5 y PM10 es "más incompleta" pero estima que las ciudades que más mejoraron su contaminación fueron Las Palmas, -45%; Valencia - 27%, Arrecife, -23% y Valladolid -13%. Por su parte, Lugo, con un 20%; Albacete, 26%; Santa Cruz de Tenerife, 32% y Zaragoza, con un 57% fueron las ciudades que más aumentaron las partículas.

Las ciudades con mayor contaminación de partículas en 2021 fueron Marbella, con 32,4 ug/m3; La Coruña, 31,2 ug/m3; Murcia, 29,9 ug/m3; Guadalajara, 28,8 ug/m3 y Las Palmas, con 28,6 ug/m3.

Mientras, en cuanto a las partículas PM2,5 las más contaminadas en 2021 fueron Marbella, con 16,9 ug/m3; Granada, con 15,5 ug/m3; Granollers, 15,4 ug/m3; Barcelona, 15,1 ug/m3 y Murcia, 14,8 ug/m3.

Ante estos resultados, el Observatorio de la Sostenibilidad recomienda para reducir el NO2 medidas que pasan por disminuir el
tráfico, establecer desde zonas peatonales, fomentar el uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, favorecer un transporte público no contaminante, más barato y con mayor frecuencia; flotas de bajas emisiones, medidas desincentivadoras del coche privado.

No obstante, también aconseja una necesaria reducción de emisiones de las grandes industrias, en las incineradoras, en polígonos industriales; gestión de residuos, o calefacciones domésticas. También sugiere que en los momentos de máxima contaminación el transporte público sea gratuito, entre otras medidas.

En cuanto a las recomendaciones para reducir las partículas, el Observatorio refleja que "no se observan patrones claros de mejora durante el periodo de confinamiento" pero valora que la futura declaración de zonas de bajas emisiones va "en la dirección correcta" para disminuir la concentración de la contaminación en el centro de las ciudades.

#barcelona
#castilla-la mancha
#contaminación del aire
#dclm
#madrid
#mala calidad del aire
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS: Nace el Banco de Tierras Apícolas

Un punto de encuentro online entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenado a dos años por tocamientos a una joven "aprovechando que estaba dormida" en su cuarto

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete busca el 'triplete' y repetir título de Copa del Rey en Málaga

Los manchegos, tras ganar Champions y Liga, quieren cerrar la temporada con el tercer título del año

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Una sala del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega lucirá el nombre del músico Jesús Villa-Rojo

La inauguración de este espacio tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, a las 13.00 horas

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CLM y la revista Architectural Digest acercan la excelencia artesana regional a referentes del sector en Casa Decor

Una quincena de personalidades del mundo del diseño de interior han visitado el espacio de Castilla-La Mancha en esta edición de Casa Decor, que llega a su término el próximo domingo.

Talavera, por segundo año consecutivo, en la feria de interiorismo más importante de España

La alcaldesa ha visitado la prestigiosa exposición Casa Decor junto al interiorista y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.