VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022 · 12:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

20.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Podemos Castilla-La Mancha ha alertado sobre las intenciones del gobierno de Page de dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas recientemente aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según el partido morado, el anuncio del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de que el sector cárnico “tendrá próximas noticias” sobre “las técnicas adecuadas para hacer un adecuado tratamiento del purín”, en referencia a las excepciones recogidas en la propia moratoria para nuevas macrogranjas que “demuestran que el gobierno de Page ya estaría tratando de hacer la trampa a su Ley recién aprobada”.Su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, ha querido recordar que las proposiciones no de ley que Podemos presentó en 2019 y 2021 con las reivindicaciones de las plataformas “implicaban una moratoria indefinida y global, no parcial, limitada y con la letra pequeña que ya están ejecutando”.

Para García Gascón estas declaraciones demuestran “la verdadera voluntad del ejecutivo de mayoría absoluta de García-Page de poder seguir aprobando nuevas macrogranjas bajo el paraguas de unas mejoras técnicas que nadie conoce ni reconoce”. Así, ha reprochado además al ejecutivo autonómico que pese a su mayoría absoluta tienen una conducta “errática y engañosa” respecto a la ganadería. “O se apoya la ganadería extensiva, familiar, social y ecológica o se fomenta la ganadería industrial, contaminante y acumulativa, pero no se puede proteger los intereses del lobby cárnico por la mañana y hablar del medioambiente por la tarde porque no son compatibles”, ha argumentado.

García Gascón ha anunciado que están estudiando nuevas vías de acción para trasladar una propuesta efectiva de moratoria acorde con la lucha vecinal contra las macrogranjas que, apunta, “no se ve reflejada en la moratoria parcial, limitada y con letra pequeña que han anunciado”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de impulsar una normativa que “contenga nuevos instrumentos para contener el avance de las macrogranjas” y, como ya hicieran desde Podemos con la proposición no de ley que presentaron en 2021 ante las Cortes autonómicas, una normativa que “incluya el desarrollo de un Plan de Ganadería y Agricultura para Castilla-La Mancha con una Evaluación Ambiental Estratégica del impacto global que estas instalaciones tienen sobre el medioambiente y el modelo de ganadería que queremos para nuestra región”.

 

#garcía-page
#jose luis garcia gascon
#macrogranjas
#podemos clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS: Nace el Banco de Tierras Apícolas

Un punto de encuentro online entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenado a dos años por tocamientos a una joven "aprovechando que estaba dormida" en su cuarto

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete busca el 'triplete' y repetir título de Copa del Rey en Málaga

Los manchegos, tras ganar Champions y Liga, quieren cerrar la temporada con el tercer título del año

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Una sala del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega lucirá el nombre del músico Jesús Villa-Rojo

La inauguración de este espacio tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, a las 13.00 horas

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CLM y la revista Architectural Digest acercan la excelencia artesana regional a referentes del sector en Casa Decor

Una quincena de personalidades del mundo del diseño de interior han visitado el espacio de Castilla-La Mancha en esta edición de Casa Decor, que llega a su término el próximo domingo.

Talavera, por segundo año consecutivo, en la feria de interiorismo más importante de España

La alcaldesa ha visitado la prestigiosa exposición Casa Decor junto al interiorista y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.