VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

20.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo fácil en política es esperar a ver que dice el Gobierno para decir lo contrario desde la oposición. Sin análisis, sin raciocinio y a veces incluso hasta sin lógica y sin alma.

Esa es la política fácil. La que plantea igualar las políticas sanitarias con las de las comunidades autónomas “que gobierna mi partido”, como suele hacer con excesiva frecuencia el líder del PP en CLM, Francisco Núñez, como si no nos hubiésemos enterado de que en la gestión del COVID, Madrid fue la comunidad autónoma que más dimisiones de técnicos registró, bajo el Gobierno de Ayuso. Solo por poner un ejemplo en una semana dimitieron la Directora General de Salud Pública, el director general de coordinación sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, el director general del Procedimiento Integrado de Salud y el portavoz del Grupo Covid-19. Sus dimisiones obedecían a las discrepancias con las políticas sanitarias de la presidenta de la C. de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Aun así el pasado mes de mayo la diputada regional del PP, Carmen Riolobos Regadera, afirmaba en el Congreso de los Diputados que ella “cuando se pone muy, muy, malita prefiere irse a la Sanidad madrileña que le ofrece más posibilidades de curarse”.

Pero a quién quiere engañar el PP de Castilla-La Mancha y sus dirigentes, cuando sabemos que el pasado 14 de enero el juzgado ha llamado a declarar a un alto cargo, Jesús Vázquez de Castro director general de Asistencia Sanitaria,  por las condiciones de trabajo de un médico de Atención Primaria, que se ha convertido en el modelo a seguir por todos los médicos que se encuentran en situación similar.

La querella, admitida a trámite, contra este alto cargo está fundamentada en un presunto delito de lesiones, otro de acoso laboral y un tercero contra los derechos de los trabajadores y en ella se ha denunciado la situación en la que están trabajando los médicos de la Sanidad madrileña.

Pero no son solo los médicos, también son los maestros, ya que un alto número de ellos se confinaron por positivo en covid, y a pesar de haber pasado más de diez días, nadie ha ido a verlos ni tampoco a darles el alta para que puedan volver a sus puestos de trabajo.

Por poner un ejemplo y según publica El Confidencial, Rubén Barberá, maestro de profesión, se contagió el pasado 4 de enero. Se aisló y lo notificó a la C. de Madrid. Le llegó un mensaje de texto diciendo que su positivo había quedado registrado y que ya contactarían con él para darle la baja y el alta. Diez días después seguía esperando…

Hoy hemos sabido que un vecino de Madrid presentó un escrito de reclamación en su Centro de Salud por la demora en una cita médica y la Gerencia de Atención al Paciente de Madrid respondió contándole la realidad que viven cada día los sanitarios madrileños.

El diputado nacional del PSCLM-PSOE, Sergio Gutiérrez se hacia eco de ello: 

En su respuesta la Gerencia explica que llevan diez años pidiendo que se incremente el número de profesionales médicos, es decir, desde antes del inicio de la pandemia. Para ello deberían haber aumentado lógicamente el número de médicos residentes pero también las condiciones laborales en cuanto a salario y conciliación familiar, y explica que “así se ha hecho en Castilla-La Mancha y Castilla y León” y que por este motivo los pocos residentes que había conseguido Madrid, han decidido irse a trabajar a estas comunidades autónomas donde encuentran condiciones más ventajosas.

El Consejo de Gobierno de CLM ha informado recientemente, en materia sanitaria, que ha  autorizado la segunda prórroga del programa temporal para el refuerzo de personal en las secciones de Epidemiología de las delegaciones provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud para la realización de actividades derivadas de la pandemia Covid-19. El programa se prorroga ocho meses más con una inversión de 1,2 millones de euros.

Actualmente el Gobierno regional dedica el 28 por ciento del capítulo de gasto en personal en Sanidad a la contratación en Atención Primaria, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza en esta materia en España.

Y por comparar con lo que ocurre en otros lugares Cinco Días explicaba recientemente que la media del presupuesto sanitario en España está en 1.679 euros per cápita, en Castilla-La Mancha estamos por encima de la media con 1.756 pero Madrid se encuentra muy por debajo con tan solo 1.300.

Tanto Francisco Núñez como Carmen Riolobos saben que la sanidad castellano-manchega está mejor que la de Madrid, pero aun así seguirán diciendo lo contrario solo para arañar unos cuantos votos de aquellos que no analizan la información, sino que simplemente se creen lo que estos les cuentan.  Al fin y al cabo al PP de CLM, le dan igual las condiciones de los sanitarios, las inversiones realizadas en la región para mejorarla, y los contagiados que necesitan asistencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, porque al PP de CLM solo le importa una cosa: los votos para las próximas elecciones.

P. Moratilla 

#ayuso
#dclm
#sanidad castilla la mancha
#sanidad madrileña
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS: Nace el Banco de Tierras Apícolas

Un punto de encuentro online entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenado a dos años por tocamientos a una joven "aprovechando que estaba dormida" en su cuarto

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar

El BSR Amiab Albacete busca el 'triplete' y repetir título de Copa del Rey en Málaga

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Una sala del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega lucirá el nombre del músico Jesús Villa-Rojo

La inauguración de este espacio tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, a las 13.00 horas

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.