MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 14:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

19.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida, con una puntuación de 80,3 sobre 100.

El estudio, detallado en tres artículos publicados en la revista científica 'Journal of Pain and Symptom Management', clasificó a 81 países en función de la calidad de sus sistemas sanitarios para el bienestar físico y mental de los pacientes en su proceso de muerte, otorgándoles una puntuación entre una A y una F.

"La sociedad también debería ser juzgada por lo bien que muere la gente. Muchas personas, tanto en el mundo desarrollado como en el que está en vías de desarrollo, mueren muy mal: no en el lugar que eligieron, sin dignidad ni compasión, con un conocimiento limitado de su enfermedad, después de haber gastado gran parte de sus ahorros y, a menudo, arrepentidos de su tratamiento. Estas cosas son muy comunes", afirma el líder del estudio, Eric Finkelstein.

Para elaborar la clasificación, Finkelstein y sus colegas encuestaron a más de 1.200 cuidadores de varios países para identificar qué es lo más importante para los pacientes al final de la vida.

A continuación, pidieron a 181 expertos en cuidados paliativos de todo el mundo que calificaran los sistemas sanitarios de sus países en función de los 13 factores ponderados que la gente enumeraba con más frecuencia, entre los que se encontraban el manejo adecuado del dolor y el confort, disponer de un espacio limpio y seguro, recibir un trato amable y tratamientos que aborden la calidad de vida, en lugar de limitarse a prolongarla.

Reino Unido (93,1) obtuvo la mejor clasificación en el estudio, seguido de Irlanda, Taiwán, Australia, Corea del Sur y Costa Rica, que obtuvieron todos ellos una calificación de A. Estados Unidos obtuvo una C, situándose en el puesto 43 de los 81 países. La lista la cierra Paraguay (33,3).

LOS PAÍSES DE BAJOS INGRESOS, LOS PEORES EN EL RÁNKING

Stephen Connor, director ejecutivo de la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance y uno de los coautores del estudio, asegura que "no es casualidad que la mayoría de los países que obtuvieron la mejor puntuación en el estudio sean países ricos con sistemas sanitarios bien financiados, mientras que los países de ingresos bajos y medios obtuvieron peores resultados". "La necesidad abrumadora de cuidados paliativos se da en los países de ingresos bajos y medios, donde existe menos de un tercio de los servicios".

De hecho, Costa Rica es el único país que obtiene una A sin ser de renta alta. Igualmente, los investigadores destacan que Uganda (puesto 31) es el primer país de renta baja que aparece en la clasificación. Un total de 21 países recibieron una calificación de suspenso, y sólo dos de ellos -República Checa (66º) y Portugal (75º)- son de renta alta.

Pero los investigadores recuerdan que la posición media de Estados Unidos es una prueba de que "el dinero no siempre garantiza la atención a los cuidados al final de la vida". "En Estados Unidos, los recursos se invierten a menudo en esfuerzos desesperados por prolongar la vida, en lugar de medidas que garanticen la comodidad y la calidad de vida en los últimos días del paciente. Gastamos mucho dinero en intentar que la gente viva más tiempo, pero no gastamos lo suficiente en ayudar a la gente a morir mejor".

Como conclusión del estudio, el investigador aconseja a las personas de cualquier edad o estado de salud que elaboren un plan para el final de la vida y lo comenten con sus familiares y amigos. "Haz un plan de cuidados avanzados o al menos expresa tus deseos a tus amigos y familiares. No esperes. Cuando caigas enfermo, puede ser demasiado tarde y la gente puede no saber lo que quieres".

#atencion a la tercera edad
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de españa
#residencias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.