SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2022 · 00:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las CCAA decidirán cómo efectuar el pago retroactivo del bono al alquiler

El pago del bono joven al alquiler tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

19.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno delegará en las comunidades autónomas la decisión sobre cómo efectuar a los jóvenes de entre 18 y 35 años el pago reatroactivo del bono al alquiler de 250 euros mensuales, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, según han señalado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el pago del bono joven al alquiler tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. Sin embargo, el plazo para poder solicitarlo se demorará todavía unos meses, ya que antes de que se abran las convocatorias, su cartera y las comunidades autónomas tendrán que consensuar criterios en la Conferencia Intersectorial.

Por el momento, el Ministerio desconoce cuándo se realizará la Conferencia Intersectorial con todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, aunque fuentes de la cartera confían en que se reúna "con rapidez".

El Gobierno destinará 200 millones de euros para este bono a lo largo de 2022, como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, y prevé el mismo monto para el siguiente ejercicio. Sánchez estima que unos 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años se beneficien del bono.

Los requisitos para solicitar el bono joven al alquiler, además de la edad, obligan a contar con un contrato de alquiler y un contrato laboral cuyos ingresos no superen en tres veces el IPREM, de 24.318 euros anuales.

Los solicitantes de la ayuda pueden ser tanto arrendatarios de un piso como de una habitación. En el caso de los pisos, la renta mensual del alquiler no podrá superar los 600 euros, aunque el Real Decreto-Ley contempla supuestos que eleven ese monto hasta los 900 euros, sobre todo en zonas tensionadas. Esa decisión dependerá de la comisión bilateral entre el Ministerio de Transportes y la comunidad autónoma en cuestión.

No obstante, el Ministerio también abre la puerta a sobrepasar esos 900 euros máximos "en casos concretos específicos" en los que las "circunstancias se acrediten".

Para las habitaciones, la renta será de 300 euros, con la posibilidad de incluir en la solicitud a aquellos que paguen hasta 450 euros por cuarto en zonas tensionadas. Este supuesto dependerá también del Ministerio y la comunidad autónoma.

En los casos en los que el alquiler se sitúe por debajo de la ayuda del bono, el máximo de la ayuda estará fijado por la renta mensual del arrendamiento. Por tanto, si un joven paga un alquiler de 200 euros y recibe el bono, solo cobrará los 200 euros de su alquiler y no los 250 euros que contempla la ayuda.

DISPONIBLE TAMBIÉN PARA ESTUDIANTES FORÁNEOS

Fuentes del Departamento apuntan que el bono también estará disponible para "estudiantes de otras latitudes", sin necesidad de presentar permiso de residencia y bastará solo con que acredite motivos estudiantiles o laborales.

Además, el bono joven al alquiler es compatible con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

DESCARTA QUE PROVOQUE UNA SUBIDA DE PRECIOS EN LOS ALQUILERES

Una de las principales críticas a esta ayuda es que pueda provocar una subida en los precios de los alquileres, al entender que los caseros fijarán la renta contando ya con la posibilidad de que el inquilino opte a ese bono.

Sin embargo, desde la cartera que encabeza Raquel Sánchez descartan que esto vaya a ocurrir y recuerdan que los anteriores planes estatales de Vivienda también contemplaban algún tipo de ayuda. "No ha sido un elemento que haya provocado inflación, al contrario", apuntan fuentes del Ministerio.

Además, argumentan que el casero desconoce si su inquilino cumple con los requisitos para optar al bono o si puede ser beneficiario. De hecho, insisten en que para poder pedir el bono al alquiler primero se necesita un contrato de alquiler.

Por el contrario, el Ministerio defiende que esta ayuda "genera control" y sostiene que el Real Decreto-Ley establece mecanismos para hacer un seguimiento sobre el gasto adecuado de estas ayudas. De esta forma, se garantizará que el inquilino emplea el bono para el pago de su renta.

MOVILIDAD DE AYUDAS

Transportes también quiere que exista movilidad de estas ayudas entre las comunidades autónomas para que el receptor del bono se pueda seguir beneficiando en caso de que por motivos laborales tenga que mudarse a otra comunidad.

No obstante, esto es solo una propuesta del Ministerio para propiciar y facilitar la movilidad laboral, que consideran "un elemento fundamental".

"Hemos previsto proponer que se produzca esa movilidad laboral y puedan trasladarse ayudas entre comunidades autónomas", aseguran fuentes del Ministerio, aunque sin profundizar todavía en cómo serán esos mecanismos de conexión de ayudas entre regiones.

El Real Decreto que regula el bono joven al alquiler se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque ese Real Decreto-Ley es el mismo que recoge el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el Ministerio aclara que el bono no está dentro del Plan.

#bono joven de alquiler
#castilla la mancha
#ccaa
#dclm
#gobierno de españa

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.