MARTES, 17 DE MAYO DE 2022 · 02:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

18.01.2022

Cultura en Albacete

comentarios

Este viernes 21 de enero arranca la programación cultural para este 2022 en el Teatro Circo de Albacete y lo hace de la mano del Festival de Música Barroca que, en esta VII edición, recupera las catas de vinos y el día de los niños.

Del 21 al 29 de enero, la ciudad manchega volverá a ser la capital de la música y el pensamiento barroco, con una oferta cultural de "primer orden", compuesta por seis conciertos, una representación teatral, una proyección cinematográfica y un coloquio, que buscan recuperar el arte y la filosofía del siglo XVI, en un intento por acercar a la ciudadanía de Albacete "unos valores que hacen mejor a la sociedad", según ha explicado el director del festival, Andrés Alberto Gómez.

Gómez ha destacado la relevancia del evento, que traerá a la capital a grupos de la talla de 'La Guirlande', 'La Tempesta Basel' o 'Les Timbres', así como a reconocidos profesionales del sector, como Ramón Andrés, ensayista, pensador y poeta, que participará en un coloquio junto a Gómez, donde hablarán de los aspectos fundamentales de la música para la sociedad.

De esta manera, el calendario de conciertos se iniciará el 21 de enero, con la actuación de 'La Tempesta Basel', el 22 será el turno de 'La Guirlande', el domingo 23 los niños volverán a ser los protagonistas, ya que el festival recupera su día con la obra 'La increíble historia de Juan Latino', el 24 y el 25 interpretarán 'El clave bien temperado', de Johann Sebastian Bach, el 27 se proyectará el documental de ficción 'Nebra, el triunfo de la música', un biopic sobre las investigaciones de Luis Antonio González, el 28 actuarán 'Les Timbres', y el broche final lo pondrá Evangelina Mascardi con su laúd barroco, el sábado 29 de enero.

Conciertos que irán precedidos de una cata de vinos, ofrecida por La Albaceteca, donde los asistentes podrán degustar vinos con Denominación de Origen de la provincia, mientras hablan y conocen a los intérpretes.

CONFERENCIAS DE LA MANO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

Una vez finalizada la programación, se complementará con tres conferencias, organizadas por la Universidad Popular, como una forma de "reflexionar" porque, según su director, Javier Hidalgo, "después de escuchar los conciertos viene un periodo de reflexión, de conocer más a fondo los contenidos de la música barroca".

Así, los tres primeros lunes de febrero la Casa de la Cultura José Saramago acogerá tres charlas. La primera será sobre aspectos de la práctica musical en la España del barroco, impartida por el musicólogo y director de Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González, la segunda, sobre las cantatas de Johan Sebastian Bach, de la mano del clavecinista, profesor y director de La Reverencia, Andrés Alberto Gómez, y la última, sobre el fortepiano vienés en el siglo XVIII, por el fortepianista y clavecinista, Javier Pantoja.

También desde la Universidad Popular se ha ofertado un curso de danza barroca, impartido por Cecilia Jiménez, que contará con dos grupos, uno para principiantes y otro para avanzados, y se ha organizado una visita a los órganos de Villa de Ves y El Bonillo, guiada por el profesor de órgano del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, Javier Sáez.

PRESUPUESTO

El festival, organizado por Cultural Albacete, cuenta con un presupuesto aproximado de 32.000 euros, que ha sido posible, según el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, gracias a la colaboración público-privada y las aportaciones de los pequeños mecenas, que este año se encuentran en torno a los 60.

Beléndez ha querido incidir en las ventajas fiscales que presenta el micromecenazgo, el cual ha definido como una "democratización de la cultura".

"Este año los que decidan colaborar pueden desgravarse hasta el 80 por ciento del dinero aportado en la renta, es una forma directa de que un ciudadano decida que el Estado ponga dinero en la cultura de Albacete".

En este sentido, tanto el concejal de Cultura, Vicente Casañ, como el diputado del área, Miguel Zamora, han destacado la importancia de la colaboración público-privada y del consorcio de Cultural Albacete.

"Tenemos que remarcar la importancia de este consorcio, que es lo que nos diferencia de la gestión cultural que se hace en el resto de provincias. Cultural Albacete nació como un proyecto piloto que pretendía llevar la cultura a cada rincón de Albacete y hoy en día nos permite realizar eventos culturales de importancia nacional como este Festival de Música Barroca, el Festival Internacional de Circo o el Festival de Teatro de Chinchilla", celebraba Zamora.

Por su parte, Casañ ha destacado la importancia de los colaboradores y los micromecenas, y ha animado a la ciudadanía a colaborar con estas iniciativas que permiten "la inyección de dinero privado en el ámbito público" y hacen posible que "en Albacete haya eventos de esta categoría".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 34 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 13 y 29 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 31 grados en Toledo.

LOS DEPORTES EN HOY EN CLM: El Club Natación Ciudad Real se proclama subcampeón del Festival Regional de Natación

El BSR Amiab logra un doblete histórico convirtiéndose en campeón de Liga.

El espacio de la disCAPACIDAD: Pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales, entre los recursos de la guía para profesores de CLM

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SALUD: El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y provocan obesidad. I

Rozalén vuelve a inaugurar en Ciudad Real la nueva edición de conciertos en lugares emblemáticos el 28 de mayo

Estará compañada de las artistas locales The Víboras y la recaudación de la taquilla será para la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN).

TRIBUNALES: Este martes juzgan a cuatro médicos acusados de estafa y falsedad documental por hacer recetas fraudulentas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La baja por menstruación estará en la ley de aborto

Será asumida por Estado y sin mínimo de cotización.

Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana'

El músico multiinstrumentista toledano Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana', un tema totalmente instrumental inspirado en el ciclo de la vida que intenta transmitir el Nirvana, un...

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El Gobierno de CLM programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que, en lo que llevamos de año, "son casi 69.000 los visitantes de espacios museísticos dependientes del Gobierno regional, 13.000 más que el año anterior".

AMFAR reconoce la valiosa labor de cuatro mujeres en defensa de la igualdad en Campo de Criptana

Lola Merino, también ha asistido a la función religiosa en honor a San Isidro Labrador.

CLM convoca un proceso para abrir una bolsa de trabajo de letrados

La inscripción quedará abierta desde este viernes.

El sur de España entre las zonas con peligro para las aves por parques eólicos o líneas eléctricas

Además están incluidos la costa mediterránea occidental de Francia y la costa de Marruecos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sale adelante la oferta de empleo público de CLM para 2022

Con 4.058 plazas tras acuerdo de Junta, CCOO, UGT y CSIF.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.