MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Seguimiento unánime de la primera jornada de paros en la Ayuda a Domicilio

Este martes volverán a parar de 9.00 a 10.00 horas y volverán a concentrase ante sus ayuntamientos y así hasta el viernes.

17.01.2022

Política en Ciudad Real

comentarios

Las personas, casi todas mujeres, que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio a través de empresas privadas en la provincia de Ciudad Real han secundado este lunes de forma unánime los paros de una hora convocados los cinco días laborables de esta semana para reivindicar su convenio colectivo.

"El seguimiento de la huelga parcial ha sido total. Instamos a la patronal a atender la movilización y la más que justa reivindicación de estas trabajadoras", han indicado los responsables de CCOO-Hábitat y UGT-FeSP, Antonio Sánchez-Carnerero y Javier Román.

Ambos se han sumado a la concentración que han llevado a cabo en la Plaza Mayor de Ciudad Real las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la capital de la provincia; concentraciones que se han reproducido en el resto de localidades que tienen externalizado este servicio, entre las que destacan Alcázar de san Juan, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Daimiel, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Almagro y Arroba de los Montes.

'Trabajamos con el corazón y nos niegan la negociación', 'Esenciales sí, olvidadas no', 'No queremos huelga, queremos convenio', 'Por un salario justo: somos trabajadoras eficientes con un salario insuficiente', 'Cuidemos a nuestros mayores cuidando a sus cuidadores', 'Nuestros derechos no se venden, se defienden' han sido algunos de los eslóganes coreados y exhibidos en sus pancartas por las mujeres durante las concentraciones.

"No es de recibo que la patronal se niegue a negociar el convenio, los representantes patronales tienen que asumir su responsabilidad, volver de inmediato a la mesa de negociación", han subrayado los responsables de los sindicatos representativos del sector.

Tal y como han informado en un comunicado conjunto ambos sindicatos, "la patronal rompió las negociaciones tras solo dos reuniones, una primera para recoger la plataforma reivindicativa de la parte social y otra segunda y última para decir que no piensan incrementar ni un céntimo los salarios que pagan a sus plantillas". Su excusa es que la Administración regional mantiene los mismos precios públicos de este servicio desde 2013 o 2014 y que "con esas tarifas, es difícil que las empresas puedan actualizar los sueldos".

"Con este argumento, se niegan a volver a la mesa de negociación si no acude también la Junta de Comunidades. En la mesa de un convenio hay dos partes, el capital y el trabajo, los representantes de los empresarios y los de los trabajadores. Nadie más. Que no tiren balones fuera. Lo único que pretenden es garantizarse su beneficio; están dispuestos a dejar a las trabajadoras sin convenio colectivo si ellas no ayudan primero a las empresas a mejorar sus márgenes empresariales; es impresentable".

Este martes volverán a parar de 9.00 a 10.00 horas y volverán a concentrase ante sus ayuntamientos y así hasta el viernes o hasta que la patronal quiera. "Hasta que la patronal asuma su responsabilidad. Lo siguiente es la huelga indefinida y a jornada completa".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.