MARTES, 17 DE MAYO DE 2022 · 02:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble caso de Olivares se cierra con pocas posibilidades de llegar al verdadero fondo de la cuestión.

16.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los fiscales de la Trama sospecharon que Olivares podía ser uno más de los personajes utilizados por la policía y el ex comisario Villarejo, junto al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para robar documentación al ex tesorero del PP que podía implicar a altos cargos del PP como el presidente Mariano Rajoy o la secretaria nacional y ex presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.

ANTECEDENTES POLICIALES Y DOCUMENTOS FALSOS

Olivares, que nació en Cuenca en enero de 1949, tenía viejos antecedentes policiales por robo con fuerza en las cosas, pequeño tráfico de drogas y estragos . En enero de 2002 fue detenido en Argentina por ir sin documentación. Sin embargo, no le faltaban identidades: el preso manejó documentos a nombre de Jesús Sánchez Rodríguez y Juan Manuel Muñoz Muñoz. 

Olivares se encontraba en la actualidad acogido al tercer grado penitenciario, en virtud del cual podía pernoctar en su domicilio de Cuenca siempre que aceptara el control de sus movimientos mediante dispositivos telemáticos.

Llama la atención que, durante su estancia en prisión, el falso cura de Cuenca recibió ingresos periódicos en su cuenta corriente, cuyo origen no se ha precisado.

ALGUNAS FRASES DEL FALSO CURA DURANTE EL ASALTO

Durante el asalto y el secuestro de la familia de Luis Bárcenas, Olivares sacó una pistola y dijo: “Se ha acabado el teatro. Yo no soy sacerdote y he venido aquí por lo que sé que tienen".  Y, según declaró la mujer de Bárcenas: "Repitió que él había venido a recoger unos pendrives y una serie de información para derrocar al Gobierno… Aseguró que el que le había mandado a su casa sabía que esa información estaba allí. Yo le dije que no tenía nada de eso, pero él respondió que la Policía no habían hecho registro de la casa, y que no me hiciera la tonta porque si no me daba un tiro… Dijo que su plan era llevarse los pendrives y luego escapar a la embajada del Perú --que está en el edificio anexo a la casa de Bárcenas-- saltando la azotea, algo que se puede hacer perfectamente porque hay un poyete. Yo lo he saltado. Eso se lo tenían que haber explicado. A nosotros los porteros de la finca nos llegaron a decir que podían salir por allí para evitar a los periodistas".

ASÍ FUE EL ASALTO A LA CASA DE BÁRCENAS 

Los hechos sucedieron el 23 de octubre de 2013 y fueron relatados con todo detalle en el juicio celebrado al año siguiente en la Audiencia Provincial de Madrid. La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias contó que ese día se encontraba junto a su hijo y su criada Victoria. Entonces, sobre las 15.45 horas sonó el telefonillo de la puerta y una persona que dijo ser un sacerdote señaló que venía de parte del Obispado para un tema de Instituciones Penitenciarias.

"La puerta la abrió Victoria y yo le dije que le atendiese ella, que yo me encontraba mal. Le abrió la puerta principal y él insistió en verme porque tenía un cuestionario para tratar la libertad condicional de mi marido".

Rosalía se incorporó y se fueron al salón, donde ambos estuvieron charlando unos minutos. "Me comentó que él intervenía en este tipo de casos, que cuando un preso iba a salir en libertad solía mirar su entorno. Insistió en que saber cuántas personas había en la casa y que nos sentáramos todos para hablar".

Entonces, la criada acudió al salón, al igual que Guillermo Bárcenas que estaba en otra habitación con el ordenador. "Empezó entablando una conversación de lo más coherente, perfectamente hilada, sobre la política y la justicia. Sabía perfectamente bien lo que decía en el contexto de una conversación que transcurrió tranquilamente. Me dijo que el juez quería poner en libertad a mi marido".

El falso cura habló con la criada, interesándose "muy amablemente" por su país natal y comentando que él había viajado mucho: "Luego vi que se sabía toda la vida de mi hijo y lo que estaba estudiando en Nueva York", dijo Rosalía Iglesias.

"SE ACABÓ EL TEATRO"

La mujer de Bárcenas explicó que, tras 20 minutos de charla y un cigarro de por medio, el procesado dijo que iba a coger una pastilla para la acidez de su maletín, pero que en realidad agarró una pistola. "Se ha acabado el teatro. Yo no soy sacerdote y he venido aquí por lo que sé que tienen".

"Entonces pensé que lo que temía estaba ocurriendo y que tenía que salvar a Guillermo y a Victoria. Me enfrenté a él de una manera temeraria y le dije que cómo se atrevía a vestirse de sacerdote para entrar a mi casa, a lo que él respondía que era la única forma que tenía para hacerlo. Le pregunto quién le había mandado. Mi hijo, que es una persona valiente, me decía que me callara".

A continuación, siguiendo su relato, el falso sacerdote le gritó que el arma funcionaba correctamente y que "sólo tenía que apretar el gatillo". "Repitió que él había venido a recoger unos pendrives y una serie de información para derrocar al Gobierno. Aseguró que el que le había mandado a su casa sabía que esa información estaba allí. Yo le dije que no tenía nada de eso, pero él respondió que la Policía no habían hecho registro de la casa, y que no me hiciera la tonta porque si no me daba un tiro".

AMENAZÓ CON PEGAR UN TIRO A GUILLERMO

"Dijo que su plan era llevarse los pendrives y luego escapar a la embajada del Perú --que está en el edificio anexo a la casa de Bárcenas-- saltando la azotea, algo que se puede hacer perfectamente porque hay un poyete. Yo lo he saltado. Eso se lo tenían que haber explicado. A nosotros los porteros de la finca nos llegaron a decir que podían salir por allí para evitar a los periodistas".

Después de que Guillermo le pidiera de nuevo que fuera razonable y que bajara la pistola, el procesado amenazó con pegarle un tiro si no se tiraba al suelo. Cuando lo hizo le ató las manos por detrás con una bridas que llevaba en el maletín. Lo mismo hizo luego con la madre y la criada. "Pasaba del culetazo al tiró continuamente", dijo la mujer de Bárcenas.

LLEGA UNA AMIGA DE ROSALÍA

En ese momento, llamó a la puerta del domicilio una amiga de Rosalía con la que había quedado a las 17 horas. "Le pedí que por favor que no entrase esa persona en la casa. Entonces, me dijo que tenía que hablar a través de la puerta, pero si le decía la más mínima palabra le pegaba un tiro a mi hijo, al que estaba encañonando. Le respondí que no se preocupara, por lo que le dije a mi amiga que no podía atenderla y que se fuera porque tenía una reunión".

La esposa de Bárcenas pidió al procesado que diera una pastilla a su asistenta, ya que se encontraba en un grave estado nervioso y tenía la tensión muy alta. "Le pedí que le aflojara las bridas, que le estaban cortando las manos, que ella no tenía nada que ver con esto. Él mismo era consciente de que Victoria estaba mal y por eso los tres nos fuimos a la cocina a por una pastilla. Cogió mi bolso y me lo vació, destacando que viera lo poco que le importaba dejar sus huellas".

"SOY SOCIALISTA Y A LA CRIADA NO LE VA A PASAR NADA"

Ya en la cocina, le conminó a aflojar las ataduras a la criada y, tras un intento, a final las rompió enteras con un cuchillo. "Entonces, él dijo que era socialista y que a Victoria no la iba a matar. Afirmó que él había viajado, que había estado en la guerrilla, que tres muertos más no le iban a pesar".

Mientras, veía a su hijo "pálido, con los labios blancos, diciendo que hiciera todo lo que él mandara sin cuestionar nada". "Pero yo intentaba aflojarme las bridas. Me amenazó varias veces por pegarme un tiro porque se dio cuenta".

LLEGA EL FRUTERO

Momentos más tarde, sonó nuevamente el telefonillo de la casa. Era el frutero, que quería subir. Sin embargo, tras encañonarla de nuevo, Rosalía pidió al tendero que no lo hiciera. "A partir de ahí noté que las cosas se estaban complicando. Cada vez estaba más grosero, más violento y amenazante".

"Luego nos llevó al despacho de mi marido y nos dijo que esto se había acabado, que se iba con tres muertos. Por primera vez temí con nuestra vida. Los tres tuvimos la misma impresión de que era el final, según hablé luego con ellos”.

GUILLERMO SE DESATA

Fue en ese momento, tal y como detalló Rosalía, cuando Guillermo "en un milagro rompió las bridas y en fracciones de segundo saltó sobre él, le dio un cabezazo y se tiró encima de él". "En ese momento lo que le daba miedo era saber cuánto tiempo así le podía retener mi hijo. Lo primero que hice fue decirle a Victoria que cogiera la pistola y avisase al a Policía. Yo me fui corriendo al salón y me puse a gritar por la ventana".

Minutos después llegó a la casa Sergio, un amigo de la familia que había trabajado para Luis Bárcenas y más tarde la Policía y los sanitarios, que consiguieron reducir definitivamente al falso cura. "En ese momento, cuando estaba en el suelo detenido, como estaba tan furiosa, le quise pegar. Yo no le vi ni descompuesto ni exaltado. 

CONDENADO A 22 AÑOS DE PRISIÓN

Tras el juicio, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a 22 años de prisión. En la sentencia, la Sección Cuarta condenó a Enrique Oliveras por un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestros, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones.

EL MÉDICO FORENSE EXAMINA AL PRESO

En febrero de 2019, un médico forense examinó a Olivares, de 70 años, en la Audiencia Nacional donde fue trasladado desde la cárcel de Aranjuez en silla de ruedas “en un estado de deficiente higiene personal”. Olivares recordaba tener esposa e hijos -que viven en México-, pero no lograba acordarse de cómo se llamaban ni de sus edades. El paciente no recordaba su nombre, tenía la mirada ausente y era incapaz de leer o escribir. Tenía grandes lagunas en su memoria.

DECLARA COMO POSIBLE CÓMPLICE EN EL CASO KITKEN… Y SE SUSPENDE EL INTERROGATORIO

En octubre de 2020, el falso cura fue citado a declarar como posible cómplice en delitos de cohecho y malversación en el caso Kitchen, la pieza del caso Villarejo en la que se investiga una supuesta operación de espionaje auspiciada desde el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz, que está procesado por estos hechos. Sin embargo, el médico forense que le examinó, determinó que no estaba en condiciones de declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, por lo que se suspendió su interrogatorio.

El falso cura fue citado a declarar y tan solo 40 minutos tras su entrada fue devuelto a la prisión de Aranjuez, donde cumplía condena por el secuestro. 

POSIBLE CÓMPLICE EN EL OPERATIVO POLICIAL PARA ESPIAR A BÁRCENAS

El magistrado le citó como posible cómplice en los delitos de malversación y cohecho del operativo policial organizado para espiar a Bárcenas. De hecho, ya en 2019 ordenó investigar el listado de las personas que habían acudido a visitar a Olivares en la cárcel, las llamadas que había recibido durante su estancia en el centro penitenciario, así como la identidad de las personas que hubieran efectuado ingresos en sus cuentas en los primeros días del mes.

En su escrito, los fiscales indicaron que, "por medio de fuentes abiertas, se ha tomado conocimiento de que el investigado Sergio Ríos Esgueva (el chófer de Bárcenas), captado como colaborador en la 'Operación Kitchen', en la que era designado como 'cocinero' o '1', podría no haber sido el único colaborador captado (...) y que también podría haber tomado parte en la misma operación policial otro individuo identificado como Enrique Olivares García".

Entre las diligencias, el juez también pidió averiguar el origen del revólver utilizado por el falso cura en el asalto para intentar determinar si era una de las personas captadas por la trama 'Kitchen', organizada por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y la cúpula policial de entonces, para espiar al extesorero 'popular' y su familia con cargo a los fondos reservados del Ministerio de Interior con el fin de evitar que determinafas pruebas llegaran al juez.

LOS MISTERIOSOS INGRESOS Y LAS VISITAS QUE RECIBIÓ EN LA CÁRCEL

En la documentación remitida por Instituciones Penitenciarias, aparecen hasta 19 ingresos periódicos en la cuenta de peculio de 250 euros, cuyo origen no se precisa, y un saldo acumulado de más de 4.600 euros. Apenas hay más visitas a Olivares que las de sus abogados y, cada dos o tres semanas, las comunicaciones familiares de dos horas con su madre, Adoración García, y su hermana Josefa. En enero de 2019, la madre, que entonces tenía 94 años, aseguró a la policía que aunque muchas veces intentó sonsacar a su hijo alguna información sobre el secuestro de la familia de Bárcenas y sobre si lo hizo por encargo, este “nunca” le contó nada. Las llamadas telefónicas tampoco dieron resultado. Su esposa y sus hijos, residentes en México, no le han llamado en los últimos tiempos.

El increíble caso del falso cura de Cuenca se cierra con pocas posibilidades de llegar al verdadero fondo de la cuestión.

DCLM

 

 

 

 

 

#castilla-la mancha
#cospedal
#enrique olivares
#falso cura de cuenca
#pp
#rajoy
#sergio ríoz
#trama kitken
#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 34 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 13 y 29 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 31 grados en Toledo.

LOS DEPORTES EN HOY EN CLM: El Club Natación Ciudad Real se proclama subcampeón del Festival Regional de Natación

El BSR Amiab logra un doblete histórico convirtiéndose en campeón de Liga.

El espacio de la disCAPACIDAD: Pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales, entre los recursos de la guía para profesores de CLM

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SALUD: El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y provocan obesidad. I

Rozalén vuelve a inaugurar en Ciudad Real la nueva edición de conciertos en lugares emblemáticos el 28 de mayo

Estará compañada de las artistas locales The Víboras y la recaudación de la taquilla será para la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN).

TRIBUNALES: Este martes juzgan a cuatro médicos acusados de estafa y falsedad documental por hacer recetas fraudulentas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La baja por menstruación estará en la ley de aborto

Será asumida por Estado y sin mínimo de cotización.

Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana'

El músico multiinstrumentista toledano Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana', un tema totalmente instrumental inspirado en el ciclo de la vida que intenta transmitir el Nirvana, un...

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El Gobierno de CLM programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que, en lo que llevamos de año, "son casi 69.000 los visitantes de espacios museísticos dependientes del Gobierno regional, 13.000 más que el año anterior".

AMFAR reconoce la valiosa labor de cuatro mujeres en defensa de la igualdad en Campo de Criptana

Lola Merino, también ha asistido a la función religiosa en honor a San Isidro Labrador.

CLM convoca un proceso para abrir una bolsa de trabajo de letrados

La inscripción quedará abierta desde este viernes.

El sur de España entre las zonas con peligro para las aves por parques eólicos o líneas eléctricas

Además están incluidos la costa mediterránea occidental de Francia y la costa de Marruecos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sale adelante la oferta de empleo público de CLM para 2022

Con 4.058 plazas tras acuerdo de Junta, CCOO, UGT y CSIF.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.