DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2022 · 13:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara salen adelante

Con el único apoyo del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y el voto en contra del PP, Vox, Unidas Podemos y Aike.

14.01.2022

Política en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado adelante, con el único apoyo del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y el voto en contra del PP, Vox, Unidas Podemos y Aike, el presupuesto para 2022, unas cuentas que se elevan hasta los 83 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,5 por ciento respecto a 2021, y que contemplan más de 8 millones para inversiones.

Un pleno extraordinario en el que tan solo se han aceptado tres enmiendas, dos de Unidas Podemos y una parcial de la formación Aike, rechazándose las 25 enmiendas parciales que había presentado el Grupo Municipal Popular, así como su enmienda a la totalidad y la presentada por el Grupo Municipal Vox.

"Este año es el de la recuperación económica y será el definitivo para el despegue de algunos proyectos", ha señalado el alcalde, Alberto Rojo, minutos antes de la votación, refiriéndose a estas cuentas como "valientes y necesarias" y que "son bienestar, igualdad y dicen sí a los fondos europeos".

Un presupuesto que, además, según Rojo, contempla más recursos para ayudar a quien peor lo está pasando, reactivar el tejido económico, tener más y mejores infraestructuras, unas cuentas "históricas" que "llegan ante una hacienda estable y sólida" que "concede una menor presión fiscal a las familias de la ciudad".

El alcalde ha lamentado especialmente la enmienda a la totalidad del Grupo Municipal del PP, que ha calificado como "una traición" a los vecinos de Guadalajara, y en cuanto a las enmiendas parciales, también se ha dirigido de forma especial a los 'populares', a quienes les has dicho que, pese a que se han esforzado "mucho" por tratar de aceptar algunas enmiendas, les había resultado imposible por el "exceso de demagogia y falta de realismo".

Una sesión plenaria en la que la concejal de Hacienda, Lucía de Luz, se ha centrado en sus réplicas en recriminar las propuestas del principal grupo de la oposición y ha insistido en afirmar que las cuentas que este viernes se han aprobado en pleno son las más inversoras de la historia de la ciudad, "un presupuesto ambicioso, que apuesta por la mejora económica, la juventud, el deporte... y que no dejan a nadie atrás".

Y ante las críticas del portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, aludiendo a ilegalidades de las cuentas, la edil delegada del área económica ha insistido en que el Ayuntamiento es "estable" y "se ha demostrado ingresando más sin tener que subir los impuestos". "Aquí no se está cometiendo ninguna ilegalidad. Estamos en el mejor momento de la Hacienda municipal", ha subrayado.

"Son las cuentas del escudo social de las personas y de la transformación de la ciudad", ha añadido, insistiendo en que "aquí no se está cometiendo ninguna ilegalidad sino utilizando la Administración Pública como palanca para salir de una crisis económica". "Ojalá hubiera hecho esto el PP en la peor crisis económica, que solo supieron recortar y recortar", ha reiterado.

PRESUPUESTOS "ENORMEMENTE DERROCHADORES"

De su lado, desde el principal grupo de la oposición (PP), su portavoz, Jaime Carnicero, ha rebatido la defensa de estas cuentas por parte de la concejal de Hacienda, asegurando que se vuelven a subir los impuestos. "Son unos presupuestos enormemente derrochadores que vuelven a castigar a las economías domésticas y al sector empresarial".

Además, según Carnicero, es la primera vez que se presentan unas cuentas con informes contrarios de los Servicios de Intervención Municipal, con "enormes irregularidades" ya que traen sin fijar el techo de gasto y se "inflan" los ingresos en más de 4,6 millones, de ahí que hayan votado en contra.

Una intervención en la que Carnicero ha arremetido más duramente contra Ciudadanos que contra el Grupo Municipal Socialista, formación que a su juicio "hace fugas por todos los lados; es un barco a la deriva", comparándolo con el barco pirata de Astérix y Obélix al que hunden o los galos o los romanos o se hunden solos.

Por su parte, desde la formación naranja, que gobierna en coalición con el PSOE, su portavoz, Israel Marco, ha justificado su apoyo a estas cuentas en base a que, gracias a ellos, "la política liberal económica ha llegado al Ayuntamiento de Guadalajara" y se han desbloqueado algunos proyectos que había "enquistados".

Además, son unas cuentas "responsables con la estabilidad presupuestaria porque la regla de gasto está suspendida durante la pandemia", ha subrayado, respondiendo así a las acusaciones vertidas por varios de los partidos de la oposición.

Por lo que respecta al Grupo Municipal Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha vuelto a criticar con dureza al Gobierno municipal y a defender su solicitud ante el Tribunal de Cuentas la valoración de estos presupuestos.

Para De Miguel son unas cuentas "temerarias, irreales, desequilibradas, derrochadoras, con un gasto descontrolado y con fines electoralistas", que recogen "un desfase" entre ingresos y gastos y que van a traer consecuencias para las arcas municipales "de gran calado".

Según el portavoz, "son un castillo de naipes construido sobre irrealidades" que, además, dejan "mucha incertidumbre" por el "gran desajuste" y que contempla un gran número de partidas de carácter ideológico.

Y aunque inicialmente el portavoz de Unidas Podemos, José Morales, tenía intención de abstenerse en la votación de las cuentas, ha emitido un voto en contra al no admitirse la retirada de la partida de más de 243.125 euros que hay en los presupuestos para la CEOE. "Esto es un chiringuito ideológico de ideología capitalista neoliberal y no vamos a tragar", ha afirmado.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Aike, Jorge Riendas, se ha quejado de la falta de diálogo previo por parte del Gobierno municipal y ha lamentado que solo se haya aceptado una de las enmiendas y de forma parcial, una partida de 10.000 euros para la Pasión Viviente de Iriépal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este domingo en Castilla La Mancha: calima, chubascos aislados y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 35 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 19 y 30 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y 19 y 30 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ENDEMIA

Por Lorenzo M Sentenac

Olmedo felicita a la Hermandad de la Virgen del Monte por el espacio y patrimonio de su museo

Está muy agradecida a las asociaciones y hermandades que preservan las tradiciones y las transmiten a las generaciones más jóvenes".

Este lunes comienzan las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Se desarrollarán en función de los idiomas: alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués y de los niveles, A2, B1, B2, C1 y C2.

ATRAPADOS EN LA RED

TRIBUNALES: Un hombre se enfrenta a 10 años de prisión acusado de abusar sexualmente del hijo de acogida de sus amigos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas amplía su oferta educativa el próximo curso

Incorporando como novedad la especialidad instrumental de violonchelo.

Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para actuar con personas discapacitadas en una emergencia

Integrantes de agrupaciones procedentes de toda la región han actualizado sus conocimientos en esta materia.

El Colegio de Enfermería de Toledo celebra su reivindicativo patrón con la asistencia de 300 colegiados

Presidió el acto el presidente del Colegio, acompañado de representantes del resto de Colegios profesionales sanitarios, médicos, farmacéuticos y veterinarios.

Sisla de Sonseca y CIPF Virgen de Gracia de Puertollano se imponen en la Olimpiada de Informática que organiza la UCLM

Han resultado vencedores en las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos, respectivamente.

Hita (Guadalajara) proclama 'Arciprestes del Año 2022' a Gracia Querejeta y Natalia Verbeke

El título de 'Arcipreste del Año 'se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán.

La Medicina Nuclear de CLM, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

15.719 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XXII Gala de Judo de Castilla-La Mancha, que se celebra este domingo en Tomelloso, homenajeará a Eugenio Benito

Ciclismo y solidaridad se darán cita en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'. El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca repetir título de Copa del Rey...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.