DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 23:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Ganadería industrial: beneficios para unos pocos a costa de degradación ambiental y abandono rural

España es la fábrica de carne y lácteos de Europa y China, con la producción industrial de cantidades ingentes de animales para abastecer al mercado internacional.

13.01.2022

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Ante el debate surgido estos días sobre modelos ganaderos, las principales organizaciones ambientales consideran necesario tener un debate sosegado pero urgente y sin intereses partidistas.

Las recientes declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón criticando las “macrogranjas” y defendiendo la ganadería extensiva han reabierto y alimentado un debate social tan necesario como urgente sobre los impactos del modelo agroalimentario en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y el maltrato animal. También sobre el cumplimiento del Pacto Verde Europeo, con el reciente compromiso de reducir las emisiones de metano un 30 % para 2030 o las estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo del Clima París.

La ganadería industrial y sus impactos ambientales y sociales crecen sin cesar en los últimos años, mientras la ganadería extensiva y el mundo rural languidecen por falta de apoyo y una competencia injusta en precios. Por eso, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF rechazan rotundamente el modelo ganadero industrial y consideran que las palabras del ministro Garzón son coherentes con la ciencia actual en materia ambiental y de salud pública y están avaladas por organismos internacionales de máxima credibilidad como el IPCC, el IPBES o la OMS.

Las organizaciones ecologistas reclaman que este discurso se traduzca en políticas concretas que acompañen la paulatina y necesaria desaparición de la ganadería industrial en España y la reducción de la cabaña ganadera en intensivo. Es una realidad indiscutible que la cabaña ganadera industrial, especialmente de cerdos y aves, y en menor medida de vacas, está aumentando rápidamente mientras desciende el número de pequeñas explotaciones y el empleo en el sector, lo cual refleja su intensificación e industrialización. En muchos casos ganaderas y ganaderos se ven obligados por la agroindustria y los mercados a intensificar sus explotaciones para poder sobrevivir.  

El modelo ganadero industrial es responsable de numerosos impactos ambientales y sociales:  deforestación; destrucción de la biodiversidad y desplazamiento forzoso de poblaciones en zonas remotas donde se produce la soja para los piensos;  contaminación de aguas, suelos y aire en nuestros territorios; contribución al cambio climático; vulneración de derechos humanos como el del acceso al agua potable; la despoblación en las zonas rurales donde se asientan estas macro explotaciones, y los problemas de salud derivados de dietas excesivamente carnívoras y el abuso de antimicrobianos.

Por su parte, la ganadería extensiva contribuye a la protección de pastos sumidero de carbono, combate los incendios forestales y genera paisajes únicos y protegidos, como las dehesas. Es reservorio de razas locales en peligro de desaparición, crea empleo en nuestros pueblos, fijando población en zonas rurales, provee alimentos sostenibles y de calidad, contribuye a la soberanía alimentaria y reconecta campo y ciudad, a través de los paisajes y la cultura que preserva.

En este contexto, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el Gobierno de España, más allá de hacer declaraciones o entrar en el juego del uso partidista del debate social en torno al modelo de producción ganadera, debe alinearse con los marcos legislativos internacionales e impulsar cuatro medidas:

1. Declarar inmediatamente una moratoria a cualquier proyecto nuevo o a la ampliación de explotaciones de ganadería industrial, así como los que se encuentran en tramitación.

2. Establecer un diálogo social con la participación del sector ganadero extensivo y de la sociedad civil para el diseño de la estrategia de transformación del sector, de forma que vaya reduciendo de manera paulatina la ganadería industrial hasta su total desaparición e incorpore sus externalidades negativas en la fiscalidad. Dicha transición en favor de la ganadería extensiva se puede y debe apoyar aprovechando los fondos de recuperación poscovid y la futura PAC.

3. Desarrollar un marco normativo, comercial (etiquetado explícito) y fiscal que permita diferenciar y favorecer la ganadería extensiva, en políticas y mercados.

4. Aprobar una estrategia estatal para apoyar la ganadería extensiva, que elimine las barreras que afronta y asegure el futuro del sector mejorando su competitividad en el mercado mediante desgravaciones a los modelos extensivos por su contribución al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Nota: No existe una definición legal de “macrogranja”, igual que tampoco la hay de “ganadería extensiva”, aunque la Plataforma de Ganadería Extensiva y Pastoralismo, de la que son parte varias de las organizaciones ecologistas españolas, tiene una propuesta pública al respecto elaborada por más de 40 personas expertas. Más información en: https://labur.eus/mb5ds

 

#bienestar animal
#ecologistas en acción
#ganaderia industrial
#macrogranjas
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.