JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 09:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Desmantelada una trama empresarial que robaba a Amazon paquetes que transportaban en sus propios camiones

Los agentes han detenido a 4 personas y recuperado una notable cantidad de material robado de los vehículos en los que realizaban los portes.

13.01.2022

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial dedicado a la sustracción de paquetería de forma aleatoria que transportaba en sus propios camiones, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación comenzó en diciembre de 2020 tras la denuncia de la plataforma logística Amazon al detectar numerosas faltas de paquetería del interior de cuatro camiones que realizaban portes entre su centro de operaciones en Italia y la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Al analizar estas desapariciones de material, los investigadores descubrieron que los cuatro vehículos afectados pertenecían a cuatro empresas diferentes pero con una misma persona en común. Los agentes calculan que el montante de los artículos robados entre finales de 2020 y mediados de 2021 supera el millón de euros.

MISMO 'MODUS OPERANDI'

No obstante, todas ellas compartían varias similitudes que hicieron sospechar a los agentes. Todas ellas habían sido contratadas por la plataforma logística para realizar el mismo trayecto (Italia-Madrid); todas lo hicieron a través del mismo sistema de contratación, una aplicación de cargas; en los cuatro camiones afectados se manipuló el precinto del portón trasero y, sin llegar a romperlo, se volvió a colocar; y los portones no tenían ningún síntoma de forzamiento, siendo abiertos con su propia llave.

Estas coincidencias alertaron a los investigadores, que averiguaron que el método utilizado para manipular la carga siempre era el mismo y que tenía que realizarse en un lugar cerrado, dado que descargar la mercancía de los camiones, extraer los productos, volver a precintar y, de nuevo, depositar la carga de la forma más parecida posible a su emplazamiento original requería de meticulosidad y de gran cantidad de tiempo, personal y maquinaria.

Además, la plataforma logística informó de que existían incongruencias en la señal de localización de GPS de los camiones, ya que ésta se desconectaba cuando los camiones abandonaban el su punto de origen en Italia.

LAS EMPRESAS PERTENECÍAN A UNA MISMA PERSONA

Tras numerosas gestiones, los policías constataron que las cuatro empresas asociadas a estos cuatro portes investigados pertenecían a una misma persona, un varón que utilizaba un entramado de hasta siete compañías --con naves y oficinas físicas en un polígono de Azuqueca de Henares-- para desviar la atención tanto de sus clientes como de los agentes.

Se detectó, precisamente, que en estas instalaciones y en otras naves de Alcalá de Henares se vaciaban los camiones y se manipulaban sus mercancías, participando en estas actividades tanto la pareja del empresario y cabecilla de la organización, como empleados y conductores.

Tras este descubrimiento se realizaron registros en un domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y en una nave de Alcalá de Henares que culminaron con el hallazgo de una gran cantidad de palés de con material sustraído de los camiones, conteniendo maquinaria industrial, así como material electrónico y deportivo.

El varón, un empresario, y su pareja, además de otras dos personas, han sido detenidos como presuntos responsables de estos delitos de robo con fuerza y una quinta está siendo investigada sin ser detenida. Todos son rumanos sin antecedentes mayores de 18 años, más un investigado no arrestado.

El valor en el mercado que habría alcanzado la suma total de los productos sustraídos en estos diez portes --todos ellos realizados entre finales de 2020 y mediados de 2021-- superaría el millón de euros. Se realizaron unos diez portes durante la investigación policial, que sigue abierta y no se descartan más detenciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El espacio de la disCAPACIDAD: ONG de discapacidad rechazan el trato del vicepresidente de Castilla y León de Vox hacia una procuradora de las Cortes

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.