JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Queman maletas: la juventud está obligada al exilio económico

CCOO Castilla-La Mancha está llevando a cabo diversas actuaciones de calle para denunciar las políticas que están forzando a miles de jóvenes a abandonar nuestro país para buscarse un futuro en el extranjero. Este martes en Toledo un grupo de jóvenes han quemado maletas en protesta por el éxodo al que se ven abocados ante la falta de expectativas laborales. Este lunes por la noche en Cuenca y el pasado 8 de octubre en Albacete otro grupo de jóvenes también cargados de maletas escenificaron la marcha de la juventud a otros países en busca de trabajo.

13.11.2012

Sociedad en Toledo

comentarios

En nuestra región la tasa de paro supera el 50% entre la gente joven de 20 y 24 años y casi 90.000 menores de 35 años no tienen trabajo; quien consigue un empleo lo tiene en condiciones totalmente precarias (bajos salarios, contratos temporales, rotación permanente…); continuar estudiando es una alternativa cada vez más difícil con la subida de tasas y el recorte de becas de ayuda; se está produciendo un recorte sistemático en los servicios públicos, pilares fundamentales del estado de bienestar; acceder a la vivienda sigue siendo un sueño… señaló la responsable de Juventud de CCOO de Castilla-La Mancha, Kirsten Lattrich.

"La situación de las y los jóvenes cada vez es más insostenible. El desempleo y la falta de oportunidades está conduciendo a miles de jóvenes a verse obligados a marcharse a otros países en busca de un futuro que no encuentran en España y en nuestra región, donde los Gobiernos de Rajoy y de Dolores de Cospedal no han puesto en marcha ni una sola medida con el fin de atajar el problema. Sus políticas solo acentúan la desigualdad y la desregulación del mercado de trabajo y ponen de manifiesto la equivocada política económica que se está implementando y que necesita, por tanto, un cambio urgente de dirección", continuó.

Además, sigue aumentando el número de demandantes jóvenes que buscan su primer empleo, pero, contrariamente, disminuye la creación de puestos de trabajo y la modalidad contractual más utilizada sigue siendo la del contrato temporal. El año pasado fue el primero en lo que va de siglo en el que el saldo del flujo migratorio del país fue negativo: es decir, dejaron el país más personas de las que llegaron para establecerse. Y además, el perfil del nuevo emigrante laboral es de una persona joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificada y que abandona el país ante la falta de perspectivas laborales. Ante este negro futuro para las y los jóvenes, CCOO de Castilla-La Mancha exige al Gobierno de Mª Dolores de Cospedal la adopción inmediata de medidas encaminadas a mejorar la angustiosa situación de estas personas.

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha anima a las y los jóvenes de la región a secundar la Huelga General y la movilización de este miércoles 14-N porque sobran las motivos para hacerlo. El 14N no vayas a trabajar si tienes empleo, no asistas a clase si eres estudiante y no consumas. La Huelga General trasciende a lo estrictamente laboral, las consecuencias de las políticas que se están poniendo en marcha perjudican a toda la sociedad.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024