DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 23:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vuelve 'Supercirculares' para concienciar al alumnado sobre el cuidado del medioambiente

La iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos públicos y concertados de la región.

13.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha la segunda edición del concurso 'Supercirculares' con el objetivo de concienciar e implicar al alumnado de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha acerca del cuidado del planeta, reduciendo los efectos del cambio climático a través de acciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos.

De esta forma lo han manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación hoy en Toledo de este nuevo concurso en su edición 2022, cita que también ha contado con la presencia del viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

Ambos consejeros han querido poner en valor la colaboración de sus respectivos departamentos por segundo año consecutivo "en algo tan fundamental como es la educación ambiental y la cultura de la sostenibilidad, así como haciendo partícipe a toda la comunidad educativa, a través de sus protagonistas principales como son los alumnos y alumnas, que podrán desarrollar hábitos y comportamientos responsables en su día a día", ha dicho Escudero.

La iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos públicos y concertados de la región. En esta edición, como ha explicado José Luis Escudero, el lema elegido es 'Naturaliza tu patio', por lo que el concurso se centrará en acciones que se pongan en marcha o ya existan en los centros educativos, "fomentando la importancia de cuidar nuestro entorno más cercano y dar una segunda vida a los objetos que nos rodean, siendo partícipes de esa economía circular que buscamos, realizando un buen uso de los recursos".

"En Castilla-La Mancha tenemos un compromiso medioambiental y, con este concurso, queremos fomentar la responsabilidad de los más pequeños, para que entiendan que a partir de cualquier edad pueden contribuir de manera sencilla a cuidar el medioambiente y que sientan la importancia de ser superhéroes y superheroínas circulares", ha manifestado Escudero.

FORMAR AL ALUMNADO EN VALORES

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que con este concurso el Gobierno regional quiere contribuir "a conseguir uno de los objetivos fundamentales que tiene la Educación, que no es otro que implicar al alumnado de Castilla-La Mancha para que participe de forma activa, y también a través de la sensibilización, en acciones que ayuden a la protección de nuestro entorno, en definitiva, de nuestro planeta, para que cada vez sea mucho más sostenible".

La consejera ha añadido que los alumnos y alumnas más pequeños también "aprenderán valores fundamentales que van a desarrollar durante toda su vida. Y es que la escuela además de una función instructiva, tiene sobre todo una función formativa en valores y es lo que viene a hacer este concurso". Para Rodríguez, es importante fomentar la responsabilidad y motivar al alumnado para formar parte del compromiso medioambiental de la región. "Que ellos mismos colaboren en sus entornos más próximos y en sus centros educativos en esta tarea", ha asegurado.

Por último, ha señalado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se van a seguir ofreciendo a los centros educativos recursos y herramientas para trabajar la economía circular en el aula. Y ha detallado que en el Portal de Educación podrán descargarse diferentes cuestionarios para realizar una autoevaluación y conocer si su centro avanza hacia la sostenibilidad. Para ello se remitirá a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma un correo electrónico con las bases del concurso y el formulario de solicitud.

Como han recordado, el ganador de la edición 'Supercirculares' 2021 fue el CEIP 'Gregorio Marañón' de Toledo, cuyo proyecto fue la realización de un jardín vertical para mejorar la ventilación de un aula y cuyo alumnado disfrutó de un día en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Los otros dos equipos reconocidos fueron el CEIP 'Infanta Cristina' de El Provencio (Cuenca) y el CRA 'Alciares' de Cinco Casas (Ciudad Real). En total, tomaron parte 16 centros educativos, por lo que esperan que este año sea superada esa cifra, y han animado a todos a participar con proyectos novedosos y creativos que sirvan de ejemplo para otros centros.

'Supercirculares' es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030. En concreto, en el 'eje 2 de Educación, Concienciación y Divulgación', eje que contempla medidas como la promoción de desarrollo de competencias en materia de sostenibilidad y la puesta en acción de medidas circulares para todos los niveles educativos.

PLAZOS Y FORMATO DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO

El concurso comienza el 1 de febrero y termina en junio, con el acto de entrega de galardones, donde se darán a conocer los 'Supercirculares 2022' que serán reconocidos con importantes premios como una excursión para el grupo ganador, talleres de educación ambiental, material escolar para el centro y lo que es más importante, "unirse a la red de mentores de los futuros supercirculares de la región", ha señalado Escudero.

Para participar hay que seguir las fases establecidas, dando comienzo a partir del 1 de febrero, para realizar el proyecto y posteriormente, grabar un video de máximo un minuto del proceso y del resultado final. Entre el 2 y el 6 de mayo, se enviará el vídeo y el formulario de solicitud a la siguiente dirección: dgeconomiacircular@jccm.es; y del 9 al 13 de mayo, se votarán los proyectos en el canal de Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Conseguirá ser 'Supercirculares 2022' el proyecto que más likes del público general consiga en las votaciones.

El concurso estará publicado en la web de Educación y de Desarrollo Sostenible, y podrá seguirse en sus distintas fases en las redes sociales de ambas consejerías: https://www.educa.jccm.es/recursos/es/premios-concursos/conc...).

AYUDAS A CENTROS EDUCATIVOS

Por otro lado, el consejero José Luis Escudero ha avanzado que en los próximos días saldrá publicada la convocatoria de ayudas dirigida a centros públicos para promover durante el curso 2021-2022 la visita a los centros de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental y a los espacios naturales de la Red de Áreas Protegidas de Castilla- La Mancha.

"Tenemos un compromiso como hemos manifestado en la Estrategia de Educación Ambiental al inicio de esta legislatura y estamos llevado a cabo importantes acciones para cumplirlo. A lo largo de la semana que viene se publicarán estas ayudas al transporte para los centros educativos de la región para que puedan visitar los equipamientos de la Red y nuestras áreas protegidas. Una red espectacular de la que nuestro alumnado puede aprender mucho de la riqueza natural de su región y, sobre todo, a cómo contribuir a cuidarla y conservarla", ha señalado.

Con una cuantía de 30.000 euros, cada ayuda no podrá sobrepasar los 1.000 euros por centro o entidad y los 500 euros por sección, en el caso de centros rurales agrupados o secciones de centros de educación secundaria. Estas ayudas, se podrán solicitar una vez concluida la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y se podrán incluir actividades llevadas a cabo desde el 15 de septiembre de 2021.

#centros escolares
#medioambiente
#supercirculares
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.