SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 16:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Digitalizan 400 obras del artista valdepeñero Gregorio Prieto

Se garantiza así su preservación y difusión en su museo de Valdepeñas.

12.01.2022

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Un total de 400 obras entre dibujos, pinturas, fotografías y collages del artista de la Generación del 27 Gregorio Prieto han sido capturadas fotográficamente en alta calidad con el fin de poder ser preservadas y difundidas de manera online en la web del museo.

Este trabajo de digitalización de la colección permanente del museo se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Fundación Gregorio Prieto, según ha informado el Consistorio.

El museo ha recibido una subvención de 5.000 euros por parte de la Corporación municipal para la iniciativa 'Desarrollo del proyecto difusión de la obra de Gregorio Prieto mediante la actualización de la sede virtual', lo que ha supuesto un tercio de la inversión final.

A través de esta digitalización se ha logrado capturar con todo detalle un total de 250 óleos, 90 dibujos y más de 50 obras de carácter fotográfico entre las que hay collages y ampliaciones fotográficas coloreadas a mano por el propio Gregorio Prieto.

El director del Museo Gregorio Prieto, Raúl Luis García, ha afirmado que "el objetivo no sólo era fotografiar en la más alta calidad posible la obra más conocida e importante de Gregorio Prieto --el retrato de Federico García Lorca o sus famosos maniquíes--, sino también poder llevar al público obras que han permanecido treinta años custodiadas en los almacenes y que han sido rescatadas para la renovada colección permanente".

Como paso previo a la reapertura del museo, que tendrá lugar en los próximos meses tras una profunda remodelación y diseño de sus salas, se han llevado a cabo una serie de cambios en su página web, desde donde ya se puede disfrutar de este proyecto accediendo al enlace 'www.gregorioprieto.org'.

Durante la presentación de la digitalización de la colección permanente, la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha puesto en valor la obra de Gregorio Prieto y ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la Fundación Gregorio Prieto para seguir preservando y difundiendo la obra del artista valdepeñero".

Dentro de ese espíritu de cooperación, el Consistorio valdepeñero ha realizado otras colaboraciones con la Fundación, tales como el depósito de obras del patrimonio artístico municipal para su exposición, por ejemplo, la obra de los primeros años de Gregorio Prieto titulada 'Mi madre y yo', que hasta ahora podía verse en el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto y de la Ciudad de Valdepeñas.

UN ARTISTA ÚNICO

Gregorio Prieto nació en Valdepeñas en 1897 y murió a los 95 años en la misma localidad. Durante su vida, el artista manchego desarrolló una extraordinaria obra abarcando diferentes disciplinas como la pintura, el dibujo, el collage o la fotografía.

Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con los miembros más destacados de la Generación del 27 llegando a tener una fuerte amistad con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

En 1925 viajó a París, donde se aproximó al postcubismo, y años más tarde obtuvo un pensionado en la Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1933. Realizó, además, diferentes estancias en Grecia, Francia, Dinamarca y Alemania, donde se vinculó con la corriente surrealista y el arte clásico.

En 1937 se trasladó a Londres huyendo de la Guerra Civil y entró a formar parte de la notable colonia de intelectuales españoles allí exiliados. Durante este período desarrolló una intensa actividad artística realizando dibujos y pinturas de diferentes ciudades, así como numerosos retratos de importantes personajes del siglo XX.

Fue en la década de los sesenta cuando el artista llevó a cabo una pródiga labor bibliográfica y expositiva que culminó con el legado de toda su obra a la Fundación Gregorio Prieto, que él mismo creó. Durante sus últimos años recibió importantes reconocimientos como la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha o su nombramiento como Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

#gregorio prieto
#museo
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024