JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM destina cinco millones de euros a garantizar las vacunas del calendario a la población infantil y grupos de riesgo

La consejera de Igualdad y portavoz resalta que, igual de importante que la vacunación contra el Covid, es la empleada para hacer frente a otras enfermedades.

12.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará algo más de cinco millones de euros durante este año 2022 para garantizar las llamadas vacunas de calendario a la población infantil y a los grupos de riesgo en edad adulta.

Tal y como ha valorado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, esta adquisición de 234.200 vacunas se enmarcan dentro de la estrategia de vacunación del Ejecutivo castellanomanchego, “sin duda, el mecanismo más eficaz para proteger nuestra salud y para prevenir enfermedades, especialmente las más infecciosas”.

En este sentido, la portavoz del Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha resaltado que igual de importante que la vacunación contra el Covid son las empleadas para hacer frente a otras enfermedades, “especialmente las que tienen mayor nivel de letalidad y secuelas entre la población, con especial énfasis en la protección de nuestros niños y niñas”, como la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la varicela, el sarampión, la parotiditis, el meningococo o el neumococo, que son precisamente algunas de las que se incluyen en este acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno.

Precisamente, Blanca Fernández ha recordado que la autorización de este gasto, por importe total de 5.092.010,56 euros, para la contratación de vacunas está basada en el Acuerdo Marco Estatal para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras.

En cuanto al objetivo que se persigue, la consejera de Igualdad y portavoz ha insistido en que, en la actualidad, “los programas de vacunación constituyen la estrategia más poderosa para preservar la salud pública y la erradicación de enfermedades que a lo largo de la historia han generado mucho daño y tenemos que seguir inmunizado a la población para que no lo haga”.

En el caso de Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil de 0 a 14 años y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta. Se da así continuidad a un programa ya consolidado que garantiza la disponibilidad de las vacunas y evita que la población contraiga enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, así como la aparición de brotes comunitarios.

Para finalizar, según ha señalado Blanca Fernández, cabe subrayar el “gran esfuerzo inversor” realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia que da respuesta a la demanda de las y los profesionales sanitarios, pediatras y madres y padres, además de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con respecto al calendario común.

FIBRA ÓPTICA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado prioritarios tres proyectos de telecomunicaciones para desplegar la fibra óptica en 197 nuevas localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Esta decisión supondrá la movilización de más de 30 millones de euros, entre inversión privada de los operadores y pública a través de los fondos Feder, y la creación de 157 nuevos puestos de trabajo directos.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha añadido que esta decisión facilita y agiliza el despliegue de las operadoras de telecomunicaciones y hace que estén más interesadas en invertir en la región, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

El primero de los tres proyectos se desarrollará en la provincia de Albacete con una inversión de 4,9 millones de euros, la creación de 49 puestos de trabajo y 29 municipios beneficiados.

El segundo se desarrollará en 67 localidades de la provincia de Guadalajara, con un volumen de inversión de cinco millones y la creación de 48 empleos.

Mientras, el tercer y último proyecto cuenta con una inversión de 21 millones de euros para 54 poblaciones de la provincia de Toledo y 44 de la de Ciudad Real, y supone la creación de 60 empleos.

"El objetivo es que la población, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades. Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero estamos poniendo todo el empeño en ello", ha añadido la portavoz.

Y es que, según ha explicado, cuando estos proyectos se ejecuten, algo que sucederá este año, "Castilla-La Mancha dispondrá de una conectividad de banda ancha superior al 93 por ciento y nos situaremos tres puntos por encima de la cobertura media nacional. Estos datos son un éxito rotundo en una región con un altísimo componente rural", ha subrayado Blanca Fernández.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS ZONAS RURALES

Este proyecto, promovido por el Ejecutivo regional, permitirá a las 197 nuevas localidades beneficiarias, que suman 29.149 ciudadanos y ciudadanas, disponer de conectividad digital de última generación.

Esto supondrá garantizar a sus habitantes una conectividad ultrarrápida de altas prestaciones y a las empresas allí ubicadas acceder al mercado digital; utilizar los recursos de la 'Cloud' (computación en la nube) posibilitando la automatización o robotización; o cualquier otra tecnología emergente como la realidad aumentada, lo que aumentará su atractivo para la instalación de nuevas empresas o que personas emprendedoras locales inicien su actividad sin tener que migrar a grandes localidades.

Además, el acuerdo contribuye a que, finalizado 2022, casi todas las localidades de más de 100 habitantes y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes de Castilla-La Mancha vayan a tener acceso a una conexión ultrarrápida de al menos 300Mb, cuando en el ámbito nacional se habla de 100Mb a todo el territorio.

OPERADORES DE PROXIMIDAD

Blanca Fernández ha destacado que dos de los proyectos declarados como prioritarios están liderados por operadoras de telecomunicaciones castellanomanchegas.

La consejera portavoz ha resaltado el papel de las operadoras de proximidad como parte del crecimiento económico de la región, no solo por su contribución a la conectividad y la digitalización, sino por el crecimiento del número de empresas de telecomunicaciones en la región, ocho puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país; por el aumento en su cifra de negocio, situado seis puntos por encima de la media nacional hasta casi rozar los 600 millones de euros; y por el incremento del empleo en el sector, que ha crecido en Castilla-La Mancha más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, llegando a más de 1.300 empleos directos, lo que sitúa a la región como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el empleo del sector en el último año consolidado.

Los tres proyectos declarados como prioritarios ayudarán a afianzar que Castilla-La Mancha se sitúa en el puesto 29 de las más de 330 regiones europeas en cuanto a la velocidad media de navegación por internet, "lo que da cuenta de la situación óptima en la que se encuentra Castilla-La Mancha en estos momentos si se analizan los contextos nacional y europeo, aunque queda mucho trabajo por hacer", por lo que ha consejera ha apostado por "seguir trabajando para dar cobertura el cien por cien de la población".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024