JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 19:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los hospitales de CLM reciclarán cerca de 3,5 toneladas de yodo

Estos residuos se devolverán a sus instalaciones en Lindesnes (Noruega), donde se procesarán para la producción de nuevos medios de contraste.

12.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma en la que los hospitales dependientes del servicio regional de salud podrán reciclar los medios de contraste yodados que se utilizan para el diagnóstico por imagen. Estos residuos, cifrados en 3,5 toneladas de yodo al año, se devolverán a sus instalaciones en Lindesnes (Noruega), donde se procesarán para la producción de nuevos medios de contraste.

La directora gerente del Servicio de Salud regional (Sescam), Regina Leal, ha destacado que esta iniciativa, promovida en colaboración con 'GE Healthcare', "pretende mejorar la sostenibilidad y apoyar la economía circular, en plena sintonía con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha".

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado en nota de prensa que uno de los productos más utilizados en el ámbito hospitalario son los medios de contraste yodados, utilizados para mejorar la visibilidad de las imágenes que ayudan a diagnosticar y establecer un tratamiento preciso en una variedad de enfermedades.

Sin embargo, una vez que se extrae la dosis requerida, el producto restante generalmente se desecha. El yodo es un recurso no renovable con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos de los que solo se recicla anualmente un 18 por ciento.

La escasez de yodo podría afectar a la producción de medios de contraste, lo que significaría que menos pacientes se beneficiarían de los estudios realizados con este procedimiento.

En virtud de esta iniciativa, la firma promotora proporcionará contenedores especiales a hospitales pertenecientes al Sescam para eliminar, de forma segura, los restos de sus medios de contraste no contaminados.

"Facilitaremos a los centros dependientes del Sescam que utilizan nuestro contraste yodado los contenedores especiales para eliminar, de forma segura y sencilla, los medios de contraste no contaminados y sobrantes de exploraciones radiológicas que, de otro modo, se desperdiciarían", ha explicado Félix Yéboles, director general del área de Pharmaceutical Diagnostics de 'GE Healthcare'.

Una vez llenos los contenedores, se devolverán a sus instalaciones en Lindesnes (Noruega), utilizando las rutas de distribución existentes para reducir la huella medioambiental. Los elementos yodados se vuelven a procesar en la instalación y el yodo es utilizado para la producción de nuevos medios de contraste.

Las estimaciones realizadas apuntan que en el conjunto de la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha se podrían llegar a recoger y reciclar unas 3,5 toneladas de yodo al año utilizados en procedimientos diagnósticos.

Lanzada inicialmente en Noruega en 2006, esta iniciativa se ha implementado desde entonces en varios países, entre ellos España en 2019, recogiendo más de 43.500 litros de esa sustancia yodada.

#hospitales
#reciclaje
#yodo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que superarán los 40 grados en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente, los 34 en zonas altas del noreste y los 36-38 en el resto de la comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 35 grados en Albacete, 25 y 40 en Ciudad Real, 22 y 35 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 24 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024