MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 16:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Detenido en Murcia a un varón por estafas en varias provincias, entre ellas Ciudad Real

Por un importe total cercano a los 15.000 euros.

11.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) y al Equipo@, ambos de la Comandancia de Cáceres, han detenido en Murcia a un hombre como supuesto autor de la comisión de 16 delitos de estafa informática mediante la utilización del método 'phishing', con el que habría conseguido acceder a las cuentas corrientes de sus víctimas realizando transferencias de dinero a otras cuentas, por un importe total cercano a los 15.000 euros.

Las investigaciones comenzaron hace más de un año, a partir de las denuncias interpuestas, en las localidades cacereñas de Hervás y Zarza de Granadilla, por la supuesta comisión de estafas cometidas a través de medios telemáticos.

Los denunciantes manifestaban que, tras haberles llegado distintos mensajes a sus teléfonos móviles indicándoles que introdujesen unos códigos relativos a la operativa online de su entidad bancaria, después de introducirlos a través de su ordenador se habían hecho transferencias a cuentas desconocidas por valor de 1.000 euros cada una.

Los especialistas en delitos tecnológicos (EDITE), con el apoyo del Equipo@, recabaron información relativa a otros hechos delictivos coincidentes en cuanto al modus operandi, recopilando así un total de 16 denuncias que habían sido interpuestas en demarcación tanto de Guardia Civil, como de Policía Nacional, dentro y fuera de la provincia de Cáceres.

En todas ellas, los denunciantes coincidían en afirmar que no pudieron acceder a la operativa online de sus entidades bancarias hasta que no introdujeron los códigos SMS que habían recibido en sus teléfonos móviles, comprobando más tarde que se habían realizado sin su consentimiento transferencias bancarias a cuentas desconocidas.

Las denuncias interpuestas en la provincia de Cáceres se recogieron en los Puestos de la Guardia Civil de Hervás y Zarza de Granadilla, mientras que fuera de la provincia, dentro de la demarcación de la Guardia Civil, se recogieron en Ujo-Turón (Asturias), Camargo (Asturias), Grado (Asturias), Astillero (Cantabria) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Por otro lado, las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, se produjeron en comisarías de Albacete, Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Santander (Cantabria) y Valladolid, ascendiendo el montante total defraudado, con todas ellas, a cerca de 15.000 euros, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El avance de la investigación permitió ir componiendo el modus operandi utilizado ante la sospecha de la posible existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de estafas informáticas, mediante la modalidad de 'phishing'.

Esta forma de actuar consistía en la infección previa de los equipos informáticos mediante la introducción de algún tipo de virus y/o troyano que se activaba al acceder un usuario a la operativa online de su entidad bancaria, mostrando una falsa página web de dicho banco y requiriendo las oportunas claves de acceso para operar.

De esta manera, los estafadores conseguían conocer las contraseñas y claves de acceso para consumar después las transferencias a otras entidades bancarias.

Con el análisis de los datos obtenidos se averiguó que detrás de los hechos investigados y como autor material de los mismos se encontraba una persona originaria de Mali, un varón de 48 años de edad, afincada en la provincia de Murcia, quien había recibido numerosas transferencias de dinero desde diferentes cuentas bancarias, el cual volvía a transferir a otras cuentas distintas.

FASE DE EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Finalizada la investigación y conocida la identidad del supuesto autor de los hechos, se procedió a la explotación de la que se ha denominado como 'Operación BAGOE', procediendo a la detención, en la ciudad de Murcia, de este hombre como supuesto responsable de los delitos investigados.

Con esta actuación, desarrollada por la Guardia Civil, se han conseguido esclarecer un total de 16 delitos de estafa informática, cometidos mediante la modalidad de 'phishing', con un importe total estafado cercano a los 15.000 euros.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL PHISHING

La Guardia Civil ha recordado, para combatir el 'phising', que el banco nunca va a solicitar información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico o mensajería.

También ha aconsejado proteger el ordenador con un software antivirus asegurándose de que se tiene activas las actualizaciones automáticas; no abrir enlaces de correo provenientes de fuentes desconocidas ni abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

Además, si algún ciudadano ha sido víctima de una estafa, no debe dudar en denunciarlo, y si alguien sospecha haber sido víctima de una estafa o engaño, puede ponerse en contacto con el 'Equipo@' de la Comandancia de Cáceres.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024