LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Detenido en Murcia a un varón por estafas en varias provincias, entre ellas Ciudad Real

Por un importe total cercano a los 15.000 euros.

11.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) y al Equipo@, ambos de la Comandancia de Cáceres, han detenido en Murcia a un hombre como supuesto autor de la comisión de 16 delitos de estafa informática mediante la utilización del método 'phishing', con el que habría conseguido acceder a las cuentas corrientes de sus víctimas realizando transferencias de dinero a otras cuentas, por un importe total cercano a los 15.000 euros.

Las investigaciones comenzaron hace más de un año, a partir de las denuncias interpuestas, en las localidades cacereñas de Hervás y Zarza de Granadilla, por la supuesta comisión de estafas cometidas a través de medios telemáticos.

Los denunciantes manifestaban que, tras haberles llegado distintos mensajes a sus teléfonos móviles indicándoles que introdujesen unos códigos relativos a la operativa online de su entidad bancaria, después de introducirlos a través de su ordenador se habían hecho transferencias a cuentas desconocidas por valor de 1.000 euros cada una.

Los especialistas en delitos tecnológicos (EDITE), con el apoyo del Equipo@, recabaron información relativa a otros hechos delictivos coincidentes en cuanto al modus operandi, recopilando así un total de 16 denuncias que habían sido interpuestas en demarcación tanto de Guardia Civil, como de Policía Nacional, dentro y fuera de la provincia de Cáceres.

En todas ellas, los denunciantes coincidían en afirmar que no pudieron acceder a la operativa online de sus entidades bancarias hasta que no introdujeron los códigos SMS que habían recibido en sus teléfonos móviles, comprobando más tarde que se habían realizado sin su consentimiento transferencias bancarias a cuentas desconocidas.

Las denuncias interpuestas en la provincia de Cáceres se recogieron en los Puestos de la Guardia Civil de Hervás y Zarza de Granadilla, mientras que fuera de la provincia, dentro de la demarcación de la Guardia Civil, se recogieron en Ujo-Turón (Asturias), Camargo (Asturias), Grado (Asturias), Astillero (Cantabria) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Por otro lado, las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, se produjeron en comisarías de Albacete, Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Santander (Cantabria) y Valladolid, ascendiendo el montante total defraudado, con todas ellas, a cerca de 15.000 euros, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El avance de la investigación permitió ir componiendo el modus operandi utilizado ante la sospecha de la posible existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de estafas informáticas, mediante la modalidad de 'phishing'.

Esta forma de actuar consistía en la infección previa de los equipos informáticos mediante la introducción de algún tipo de virus y/o troyano que se activaba al acceder un usuario a la operativa online de su entidad bancaria, mostrando una falsa página web de dicho banco y requiriendo las oportunas claves de acceso para operar.

De esta manera, los estafadores conseguían conocer las contraseñas y claves de acceso para consumar después las transferencias a otras entidades bancarias.

Con el análisis de los datos obtenidos se averiguó que detrás de los hechos investigados y como autor material de los mismos se encontraba una persona originaria de Mali, un varón de 48 años de edad, afincada en la provincia de Murcia, quien había recibido numerosas transferencias de dinero desde diferentes cuentas bancarias, el cual volvía a transferir a otras cuentas distintas.

FASE DE EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Finalizada la investigación y conocida la identidad del supuesto autor de los hechos, se procedió a la explotación de la que se ha denominado como 'Operación BAGOE', procediendo a la detención, en la ciudad de Murcia, de este hombre como supuesto responsable de los delitos investigados.

Con esta actuación, desarrollada por la Guardia Civil, se han conseguido esclarecer un total de 16 delitos de estafa informática, cometidos mediante la modalidad de 'phishing', con un importe total estafado cercano a los 15.000 euros.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL PHISHING

La Guardia Civil ha recordado, para combatir el 'phising', que el banco nunca va a solicitar información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico o mensajería.

También ha aconsejado proteger el ordenador con un software antivirus asegurándose de que se tiene activas las actualizaciones automáticas; no abrir enlaces de correo provenientes de fuentes desconocidas ni abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

Además, si algún ciudadano ha sido víctima de una estafa, no debe dudar en denunciarlo, y si alguien sospecha haber sido víctima de una estafa o engaño, puede ponerse en contacto con el 'Equipo@' de la Comandancia de Cáceres.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.