LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 00:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La perspectiva de género en el diagnóstico de la depresión, a debate este jueves en Toledo

El lugar para dicha charla será la sede de UGT de Castilla-La Mancha, en Toledo, a partir de las 9.30 horas y se podrá seguir en directo a través de streaming por su canal de Youtube.

11.01.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha han organizado una charla coloquio que tendrá lugar este jueves, 13 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el fin de abordar la necesidad de aplicar la perspectiva de género en el diagnóstico de la depresión.

El lugar para dicha charla será la sede de UGT de Castilla-La Mancha, en Toledo, a partir de las 9.30 horas y se podrá seguir en directo a través de streaming por su canal de Youtube, según ha informado el sindicato.

La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Castilla-La Mancha, Marta Gil, ha reivindicado un refuerzo y una mejora en la aplicación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

Su finalidad es conseguir una protección efectiva de los trabajadores en los distintos centros de trabajo, ya que las condiciones laborales son unas de las causas que afectan a la salud mental. Cada vez es objeto de mayor análisis y estudio la perspectiva de género a la hora de diagnosticar la depresión, así como otro tipo de enfermedades mentales, ha destacado.

La coordinadora de la Federación regional, Montserrat Vázquez Lolo, quien acudirá a la charla, ha recordado que "la depresión es un problema de salud mental que debe atajarse a tiempo ya que las personas diagnosticadas con depresión mayor presentan un riesgo de conducta suicida 20 veces superior al de la población general".

Desde la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha han insistido en que respecto a este trastorno "suelen estar extendidos los mitos de que estar deprimido es algo pasajero, que la depresión se cura sola o que si no superas una depresión es porque eres alguien débil" y han manifestado que es necesario "acabar con esos mensajes que fomentan los estigmas y que hacen más difícil que quienes los sufren pidan ayuda".

Es un problema que tiene salida porque existe atención médica especializada. "Una de las principales reivindicaciones del movimiento asociativo de salud mental es que se aumente el número de profesionales de salud mental en la sanidad pública para que quien pida ayuda no tenga que esperar meses para encontrarla. La atención a la salud mental de la ciudadanía no puede depender del dinero que tenga en su bolsillo" ha reclamado Vázquez.

PROBLEMAS DE SALUD MENTAL MÁS FRECUENTES EN MUJERES

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, principalmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave, puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares, e incluso conducir al suicidio.

Solo en 2020, en España, se han suicidado 3.941 personas (2.930 hombres y 1.011 mujeres) y es la primera vez que se ha llegado a los 14 suicidios en menores de 15 años (7 chicas y 7 chicos). No se veían unas cifras tan altas desde 2014 cuando se registraron 3.910 casos (2.938 hombres y 972 mujeres).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, existe un predominio femenino en población adulta y masculino en niños y jóvenes. Diez de los 16 problemas analizados en la población general son más frecuentes en la mujer. La mayor diferencia se observa en la anorexia nerviosa, siete veces más, trastorno depresivo, casi tres veces más, y se presentan con el doble de frecuencia los trastornos de ansiedad, reacción adaptativa, fobia y psicosis afectiva.

También son más frecuentes en la mujer, alrededor de 1,5 veces más, los trastornos de somatización, demencia, alteraciones de la memoria y psicosis orgánica. En el hombre, sin embargo, son más frecuentes los tics y el tartamudeo, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad.

Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet ha estimado que los casos de depresión mayor y los trastornos de ansiedad en el mundo han aumentado un 28 por ciento y un 26 por ciento, respectivamente, durante la pandemia. Los grupos de población más afectados han sido las mujeres y la gente joven, según los investigadores.

# depresión
# ugt
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.