LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 00:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desmanteladas tres plantaciones intensiva de marihuana en Pozoblanco, Tarragona y Toledo

La operación se inició en el mes de julio tras recibir el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco una información referente a la existencia de una plantación de supuesto cáñamo industrial en una finca.

11.01.2022

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil ha desmantelado tres plantaciones intensivas de marihuana, una de ellas en Pozoblanco (Córdoba), otra en Ulldecona (Tarragona) y otra en Escalona (Toledo), a la vez que ha detenido a una persona e investigado a cuatro por su supuesta implicación en un delito de elaboración, cultivo y tráfico de drogas, todo ello dentro del marco de la operación 'Guadamora' iniciada en la provincia cordobesa.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, la operación se inició en el mes de julio tras recibir el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco una información referente a la existencia de una plantación de supuesto cáñamo industrial en una finca situada en el término municipal cordobés de Pedroche.

Después de localizar la plantación, los guardias civiles comprobaron que la misma contaba con una importante extensión de terreno, unos 8.000 metros cuadrados aproximadamente, sembrados con plantas de Cannabis Sativa de un tamaño de crecimiento aún pequeño, que contaba con un sistema de riego y cuidados que requerían de una presencia frecuente de su propietario.

En la inspección practicada en dicha plantación, se comprobó que la misma contaba con unas 4.600 plantas de marihuana, así como que presentaba deficiencias graves en la documentación que acreditaba el cultivo de las mismas, por lo que una vez autorizado por la autoridad judicial se procedió a la toma de muestras para la comprobación y análisis del contenido de THC (Tetrahidrocannabicol) principal componente psicoactivo del cannabis, que dio como resultado un contenido superior al legalmente permitido.

Con el avance de las gestiones identificaron a la persona presunta responsable de la plantación y a la empresa propietaria de la misma, que tiene como objeto social el cultivo y extracción integral de productos procedentes del cáñamo y el cultivo y extracción de plantas industriales para uso farmacéutico. Asimismo, averiguaron que la citada empresa gestionaba varias plantaciones situadas en las provincias de Córdoba, Toledo y Tarragona.

En la investigación comprobaron que el objetivo final de la empresa no era la producción de productos con CBD (Cannabidiol), componente de la planta del cannabis que sirve para aliviar el dolor, sino la comercialización de las sumidades floridas (cogollos) obtenidas de sus plantaciones. Para ello, contaba con una nave industrial de grandes dimensiones situada en Ulldecona.

Las gestiones practicadas y los indicios obtenidos permitieron solicitar de la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro en la nave donde la empresa desarrollaba su actividad.

REGISTROS E INCAUTACIÓN DE MATERIAL

Conforme a ello y una vez autorizado, los agentes registraron las naves industriales situadas en Ulldecona, donde se aprehendieron unos 300 kilos aproximadamente de sumidades floridas (cogollos) en diferentes fases de procesado y preparado para su venta y 2.279 plantas de cannabis en fase de secado, así como gran cantidad de productos derivados del cannabis que la empresa comercializaba y cuantiosa documentación.

También, aprehendieron otras 1.980 plantas en otra zona de la localidad tarraconense y unas 4.600 plantas de cannabis en una nave situada en el municipio de Pozoblanco --la mayor plantación desmantelada por la Benemérita en la provincia--, que los presuntos autores habían trasladado desde la plantación de Pedroche. Asimismo, se han intervenido en Escalona unos 160 kilos de cogollos y partes de la planta de cannabis en diferentes fases de procesado.

En total durante el desarrollo de esta operación, la Guardia Civil ha aprehendido más de 8.860 plantas de marihuana y ha detenido a una persona e investigado a otras cuatro como presuntas autoras de un delito contra la salud pública --cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes--.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.