MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Francisco Núñez vuelve a contradecirse: ¿Macro-granjas sí o macro-granjas no?

Núñez ya lo hizo con el ATC y también con las corridas de toros, ahora le ha llegado el turno a las macro-granjas de porcino. Según sopla la veleta ahora si... ahora no.

10.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no verla en el propio y de forma incomprensible llevarse a sí mismo la contraria en un corto periodo de tiempo. Tan solo han sido necesarios tres años para que el líder del PP en CLM pase de defenestrar las macro-granjas a apoyarlas, solo porque el ministro de Consumo se pone en contra de ellas.

Habría que contarle a Garzón que hace tan solo tres años, el entonces alcalde de Almansa (Albacete), se propuso terminar con las macro-granjas en CLM y de forma especial en su entorno, llegando incluso a enviar sus acuerdos de Pleno en contra de estas instalaciones a los Ayuntamientos de Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia), ambos a algo más de 20 km de Almansa, además de a la Consejería de Medio Ambiente y la de Ordenación del Territorio en Castilla La Mancha y la de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

El Grupo Municipal del PP de Almansa, de común acuerdo con los Grupos Municipales de PSOE e IU, ratificaban la idea de que “nuestra región está en el punto de mira de la industria cárnica menos sostenible, menos saludable y que menos puestos de trabajo genera, debido a la demanda internacional de carne porcina”.

A esta conclusión habían llegado convencidos de que “los inversores quieren convertir nuestro país en la porquera del planeta”, porque según puede leerse en su texto las consecuencias serían nefastas debido a “la contaminación del subsuelo por los purines vertidos”, además de la “contaminación del aire y los malos olores”.

Tras haber recibido información de los médicos del Hospital Universitario de Albacete, así lo manifiestan, consideran que es peligrosa la ingesta de esta carne que ha sido obtenida con un “tratamiento abusivo de medicamentos en los animales”.

Pero además, por unanimidad, se hace partícipe de este acuerdo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque consideran que estas industrias además son una “amenaza para las reservas de agua” que podrían incluso perjudicar aún más los estados de sequía.

Según el unánime acuerdo de PP, PSOE e IU todo esto tendría unas consecuencias nefastas para el turismo de la zona debido a la “proliferación de insectos y roedores” que se sumaría a los “perjuicios de sector vinícola y de servicios” y por supuesto una pérdida considerable de puestos de trabajo, sin que estas industrias aporten ninguno nuevo porque “unos pocos trabajadores son suficientes para cebar a miles de cerdos”.

Por supuesto que el Ayuntamiento de Almansa, presidido por Núñez, también pensaba en los animales que serían “hacinados, sometidos a estrés y con poca movilidad”.

Fue el propio Núñez quien defendió esta moción en el Pleno del Consistorio, quien la ratificó y quien certificó la “unanimidad de los Grupos Municipales” en la que se incluía como punto prioritario el “rechazo a la instalación de macro-granjas porcinas en Castilla-La Mancha y en particular en los términos municipales de Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia)”. Además de esto el Pleno del Ayuntamiento de Almansa se comprometió a “apoyar la acción vecinal contra la instalación de macro-granjas” en la zona, al tiempo que instaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para que no se subvencionen estos proyectos” y pide a las Cortes de CLM  que “se legisle al respecto”.

ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMANSA PRESIDIDO POR PACO NÚÑEZ:

El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, se ha referido así al "rechazo absoluto" mostrado por Paco Núñez a la instalación de macrogranjas en Castilla-La Mancha.

Ahora Francisco Núñez, espera que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego vote a favor de la reprobación al ministro de Consumo que presentarán los populares en el próximo pleno de las Cortes regionales, pero visto el comportamiento del líder del PP en CLM ¿Debería Casado reprobar a Francisco Núñez o debería ser reprobado por el propio Gobierno regional por contradecirse los últimos días?

Sea como fuere, seguro que los ciudadanos le agradecen que tenga un solo planteamiento a defender y no planteamientos veletas que cambia según por donde sople el viento. TOROS Ahora no… ahora sí. ATC Ahora sí… ahora no. MACROGRANJAS Ahora no… ahora sí, o ¿tal vez deberíamos decir “para otros sí… para mí no”?

P. Moratilla 

#albacete
#alberto garzón
#almansa
#castilla la mancha
#contaminación
#dclm
#francisco núñez
#garcía page
#iu
#macro-granjas
#porcino
#ppclm
#psclm-psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.