
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no verla en el propio y de forma incomprensible llevarse a sí mismo la contraria en un corto periodo de tiempo. Tan solo han sido necesarios tres años para que el líder del PP en CLM pase de defenestrar las macro-granjas a apoyarlas, solo porque el ministro de Consumo se pone en contra de ellas.
Habría que contarle a Garzón que hace tan solo tres años, el entonces alcalde de Almansa (Albacete), se propuso terminar con las macro-granjas en CLM y de forma especial en su entorno, llegando incluso a enviar sus acuerdos de Pleno en contra de estas instalaciones a los Ayuntamientos de Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia), ambos a algo más de 20 km de Almansa, además de a la Consejería de Medio Ambiente y la de Ordenación del Territorio en Castilla La Mancha y la de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.
El Grupo Municipal del PP de Almansa, de común acuerdo con los Grupos Municipales de PSOE e IU, ratificaban la idea de que “nuestra región está en el punto de mira de la industria cárnica menos sostenible, menos saludable y que menos puestos de trabajo genera, debido a la demanda internacional de carne porcina”.
A esta conclusión habían llegado convencidos de que “los inversores quieren convertir nuestro país en la porquera del planeta”, porque según puede leerse en su texto las consecuencias serían nefastas debido a “la contaminación del subsuelo por los purines vertidos”, además de la “contaminación del aire y los malos olores”.
Tras haber recibido información de los médicos del Hospital Universitario de Albacete, así lo manifiestan, consideran que es peligrosa la ingesta de esta carne que ha sido obtenida con un “tratamiento abusivo de medicamentos en los animales”.
Pero además, por unanimidad, se hace partícipe de este acuerdo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque consideran que estas industrias además son una “amenaza para las reservas de agua” que podrían incluso perjudicar aún más los estados de sequía.
Según el unánime acuerdo de PP, PSOE e IU todo esto tendría unas consecuencias nefastas para el turismo de la zona debido a la “proliferación de insectos y roedores” que se sumaría a los “perjuicios de sector vinícola y de servicios” y por supuesto una pérdida considerable de puestos de trabajo, sin que estas industrias aporten ninguno nuevo porque “unos pocos trabajadores son suficientes para cebar a miles de cerdos”.
Por supuesto que el Ayuntamiento de Almansa, presidido por Núñez, también pensaba en los animales que serían “hacinados, sometidos a estrés y con poca movilidad”.
Fue el propio Núñez quien defendió esta moción en el Pleno del Consistorio, quien la ratificó y quien certificó la “unanimidad de los Grupos Municipales” en la que se incluía como punto prioritario el “rechazo a la instalación de macro-granjas porcinas en Castilla-La Mancha y en particular en los términos municipales de Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia)”. Además de esto el Pleno del Ayuntamiento de Almansa se comprometió a “apoyar la acción vecinal contra la instalación de macro-granjas” en la zona, al tiempo que instaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para que no se subvencionen estos proyectos” y pide a las Cortes de CLM que “se legisle al respecto”.
ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMANSA PRESIDIDO POR PACO NÚÑEZ: |
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, se ha referido así al "rechazo absoluto" mostrado por Paco Núñez a la instalación de macrogranjas en Castilla-La Mancha.
Garzón y Nuñez (PP) se equivocan cuando creen que solo hay dos realidades ganaderas o extensivo o macrogranja. Pero la hipocresía de Nuñez es infinita ya que siempre se ha opuesto a la macrogranjas (vean vídeo). Frente a los extremos, diálogo, acuerdo y regulación. (1/2) pic.twitter.com/O9gamP8DoE
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) January 10, 2022
Ahora Francisco Núñez, espera que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego vote a favor de la reprobación al ministro de Consumo que presentarán los populares en el próximo pleno de las Cortes regionales, pero visto el comportamiento del líder del PP en CLM ¿Debería Casado reprobar a Francisco Núñez o debería ser reprobado por el propio Gobierno regional por contradecirse los últimos días?
Sea como fuere, seguro que los ciudadanos le agradecen que tenga un solo planteamiento a defender y no planteamientos veletas que cambia según por donde sople el viento. TOROS Ahora no… ahora sí. ATC Ahora sí… ahora no. MACROGRANJAS Ahora no… ahora sí, o ¿tal vez deberíamos decir “para otros sí… para mí no”?
P. Moratilla
PUBLICIDAD
Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 17 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, entre 8 y 13 en Guadalajara y 10 y 16 grados en Toledo.
El año pasado lo logró con 'Las castañuelas', y en la presente edición con 'La losa de nogal', un homenaje a las lavanderas parejanas del río Ompólveda.
PUBLICIDAD
Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.
El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Últimas noticias sobre salud.
Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.
Será la empresa local 'Toledo Errante', nuevo proyecto cultural que fusiona cultura y teatro la que realice este recorrido.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el motor y tráfico.
La noticia musical.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.