VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El macro-escándalo de las macrogranjas

Con el nuevo año, la derecha española nos ha regalado un nuevo "escándalo". No era suficiente el delirante apoyo de Vox a Novak Djokovic por querer imponer su libertad de no vacunarse por encima de la normativa sanitaria de un país donde es obligatorio estar vacunado para comprar el pan.

07.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este 7 de enero, el diario El Mundo titulaba: "El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior... Su conflictivo mensaje lastra a Unidas Podemos en el mundo rural ante las elecciones en Castilla y León". Es verdad que se acercan las elecciones en Castilla y León y lo más probable es que vayamos a vivir otros escándalos como el generado en los medios de la derecha por las declaraciones del ministro de Consumo. Vamos a los datos. Lo que dijo Garzón y lo que opina una buena parte de la España interior sobre las macrogranjas.

LO QUE DIJO GARZÓN

El 14 de diciembre, el ministro español de Consumo Alberto Garzón hizo unas declaraciones al diario inglés The Guardian que fueron publicadas el día 26. No fue hasta el 3 de enero cuando se fabricó el nuevo escándalo, impulsado, según el propio ministro “por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes...”. En primero en dar "la voz de alarma" fue el presidente de Castilla y Leónn, candidato del PP a las elecciones de febrero.

¿Qué dijo exactamente el ministro? La respuesta de Garzón fue resumida por el periodista inglés pero en esencia decía lo mismo que la respuesta completa que ha publicado en las redes:

Pregunta: ¿Con el tema de la carne, cómo vas a lograr el apoyo de los ganaderos y como vas a cambiar la mentalidad de los españoles?

Respuesta: “Sabíamos dónde nos metíamos, pero nuestro objetivo es trasladar la evidencia científica en su conjunto a las políticas públicas. Sabíamos sin embargo que nos enfrentábamos a una gran oposición. El tablero es complejo porque gran parte de la oposición viene de las grandes empresas, grandes empresas que hacen uso de la ganadería industrial. Aquí hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la ganadería extensiva. Esta es una ganadería ecológicamente sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso Andalucía o Extremadura.

Pero esta es sostenible, la que no es en ningún momento sostenible es la que llaman de las macrogranjas. Ayer mismo había un reportaje, creo que el origen del estudio era Reino Unido aunque no estoy seguro, que decía que las 20 grandes empresas multinacionales de ganadería industrial emiten gases invernadero que son ¾ partes del CO2 que emite España, es espectacular. Pero claro, es que escogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta… Es un carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional. 

Teóricamente, los ganaderos de ganadería extensiva deberían estar de acuerdo con nosotros porque nunca hemos dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir el consumo de carne y que la carne que se consuma sea así… La pelea grande fue con las grandes empresas que tienen un gran poder en España. Un gran poder significa mucho dinero para invertir en publicidad, en medios de comunicación y muchos contactos para influir sobre la Administración Pública.

Nosotros sabíamos desde el principio que era un tema que iba a ser polémico pero que era necesario. En otros países está mucho más avanzado, en Francia, Alemania, Reino Unido, pero en España iba a ser la primera vez que alguien desde un gobierno iba a decir lo que decían los científicos desde hace mucho tiempo”.

Y NACIÓ EL “ESCÁNDALO”

El primero en responder a las declaraciones de Garzón fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco. El candidato a revalidar su cargo en febrero criticó “el nuevo ataque a los ganaderos desde el Gobierno de España”. El ministro contestó a Mañueco asegurando que en la entrevista incidía en que "la ganadería extensiva practicada en zonas como Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura sí es sostenible medioambientalmente". Y añadía: "Pero el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies. Ojalá rectifique". 

Pablo Casado dijo que era “inaceptable que el Gobierno vierta tales declaraciones en medios extranjeros”, olvidando que él mismo quiso dinamitar las ayudas europeas por el Covid tras afear al Gobierno de España y poner en duda ante embajadores de la Unión Europea el reparto de los fondos que, pese a su insistencia, fueron finalmente aprobados. El pasado mes de noviembre Casado aseguró que España estaba en quiebra cuando todos los indicadores, PIB, prima de riesgo, desempleo, crecimiento económico y deuda eran mucho mejores que como los dejó el Gobierno de su partido.

Para Casado las palabras de Garzón suponen "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país", por lo que pide "responsabilidades y una rectificación inmediata".

En la misma línea se posicionó Ciudadanos que pidió una reprobación de Garzón en el Congreso, con críticas simiares a las que también se realizaron desde Vox.

Este 7 de enero, el diario El Mundo titulaba: "El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior... Su conflictivo mensaje lastra a Unidas Podemos en el mundo rural ante las elecciones en Castilla y León".

LA POLÉMICA SOBRE LAS MACROGRANJAS

¿Pero, qué piensa realmente esa España interior sobre las macrogranjas? En octubre de 2017 nació en Castilla-La Mancha la plataforma "Stop Macrogranjas" con el objetivo de "frenar las explotaciones industriales porcinas en la región". 

EL MOVIMIENTO "STOP MACROGRANJAS" 

Los distintos movimientos ya existentes compuestos por movimientos y colectivos vecinales, asociaciones ecologistas, ganaderos y ganaderas en extensivo en las provincias de Albacete, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Yecla (Murcia) han constituido esta nueva Plataforma en defensa de un mundo rural vivo, para oponerse a los proyectos de expansión que la industria porcina tiene en Castilla-La Mancha con el apoyo de la Junta de Comunidades.

El encuentro fue a finales de octubre de 2017 en Tarancón (Cuenca), para así coordinar nuestros esfuerzos y trabajar conjuntamente contra esta burbuja porcina. De este Encuentro surgió CLM Stop Macrogranjas, una plataforma que pretende dar apoyo a los pueblos afectados por las macrogranjas porcinas. Juntas y juntos haremos un frente común para impedir que siga habiendo políticas que subvencionan la ganadería industrial.

Muchas de nosotras estuvimos también a finales de septiembre en el Primer Encuentro de Ganadería y Medio Ambiente en Loporzano (Huesca), donde constatamos el amplio movimiento estatal contra la ganadería industrial, compartimos experiencias y conformamos un frente común, de ahí salió nuestra primera campaña conjunta del día 11 de noviembre “A la industria porcina le llega su San Martín”.

Con la firme determinación de defender un mundo rural vivo con una ganadería extensiva que ofrezca empleo de calidad y proteja al medio natural de los intereses de la agroindustria cárnica, favoreciendo oportunidades a los habitantes del mundo rural, convenimos en hacer público nuestro posicionamiento en el Manifiesto por unos Pueblos Vivos, al que se han adherido organizaciones de distinta índole y esperamos que a partir de este momento muchas otras entidades y personas se sumen con el fin de aunar esfuerzos en beneficio de nuestra salud, nuestro medio ambiente y de nuestros pueblos.

CLM Stop Macrogranjas está compuesta por:

Plataforma Cívica de Gamonal (Toledo)

Plataforma Stop Macrogranjas Lucillos (Toledo)

Stop Macrogranjas Pueblos Vivos de Cuenca (movimientos vecinales de Priego, Cañete, Fuentes, Villanueva de la Jara, Pozorubielos de la Mancha, Carboneras de Guadazaón, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reillo, Tarancón, Belinchón, Almendros, Tinajas, Mota del Cuervo y Ecologistas en Acción Cuenca)

Plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón (Albacete)

Plataforma Salvemos Meca y sus comarcas (Albacete)

Ecologistas en Acción Albacete

Plataforma Stop Macrogranjas Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara)

Ecologistas en Acción Guadalajara Asociación

Plataforma Retamoso Sostenible - Stop Macrogranjas (Toledo)

Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca (Yecla, Murcia)

Plataforma Cívica Guadamur No a las Balsas de Purines (Toledo)

Ardeidas (Talavera)

Ecologistas en Acción Talavera de la Reina

La instalación de macrogranjas también ha provocado polémica en distintas localidades españolas, y su moratoria es una de las propuestas para 2022 de las cinco organizaciones conservacionistas de España Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra-. 

LA MORATORIA DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA: "COMPATIBILIZAR EL SECTOR GANADERO CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha manifestado en reiteradas ocasiones en favor del sector ganadero, matizando las declaraciones de Garzón del pasado verano en las que aseguraba que en España se debe reducir el consumo de carne, pero García-Page también ha defendido la necesidad de garantizar la protección del medio ambiente.

El 10 de diciembre de 2021, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció en Cenizate, uno de los municipios afectados por los intereses de la industria ganadera en la provincia de Albacete, donde las plataformas ciudadanas llevan meses oponiéndose a este tipo de proyectos, una moratoria por “tiempo indefinido” que, en todo caso, afectará solamente a los nuevos expedientes, no será retroactiva y el objetivo, dijo el presidente es “compatibilizar el sector ganadero en la región con la sostenibilidad ambiental”. 

García-Page aseguró comprender “después de dos años de debate contradictorio y a veces de confusión, el miedo a veces justificado entre la gente”, a cuenta de las macrogranjas que han proliferado en toda la región, pero en particular en las provincias de Cuenca y Albacete.

SATISFACCIÓN DE "STOP MACROGRANJAS"

Tras estas declaraciones, la plataforma 'Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha' recordó que viene reclamando "desde hace muchos años" que no se concedan más licencias "hasta que se estudie cuantos cerdos caben por territorio". Por ello tras las palabras del presidente, desde la plataforma indicaron que están "de enhorabuena porque por fin García-Page ha anunciado una moratoria que frena las licencias de nuevos expedientes de ganadería industrial".

"Es una medida que llevamos reclamando y exigiendo durante años por eso celebramos esta moratoria y que se empiece a trabajar para regularizar este sector. Un sector que crece de forma desmesurada y descontrolada a sabiendas que contamina y que no fija población". (Stop macrogranjas).

Desde la plataforma 'Pueblos Vivos Cuenca' dieron "la bienvenida al cambio de actitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" pero también mostraron "cautela y prudencia", al tiempo que reclamaron a la Junta sobre las explotaciones ya existentes que exista "un mayor control de sus importantes impactos ambientales". También exigieron un refuerzo en la inspección y sanciones para las infracciones "que sabemos que se cometen, como son los vertidos incontrolados de purines, los aumentos de la capacidad de las explotaciones por encima de lo acordado o las deficiencias en el trato animal".

Según la Plataforma, "solo en la provincia de Cuenca actualmente se encuentran en tramitación 18 proyectos de porcino que suman 112.188 cabezas, ocho proyectos de pollos que suman 677.824 cabezas y la mayor explotación de gallinas ponedoras de Europa con casi millón y medio de cabezas". 

Desde Pueblos Vivos Cuenca se ofrecieron a colaborar con la Junta "para transmitir nuestra visión y experiencia desde 2017 en esta problemática y a la vez seguiremos vigilantes ante las medidas que se adopten en un tema que afecta gravemente a la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos".

LA RESPUESTA DE GARCÍA-PAGE: "UN PACTO Y UNA LEGISLACIÓN EN CONDICIONES"

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el debate sobre las macrogranjas pasa por “pactar con el sector, con todas las partes interesadas, una legislación en condiciones”, ya que “se mezclan muchas informaciones y directivas europeas”.

Lo que queremos, ha dicho, es pactar “para que no nos atropellen los acontecimientos” y “hacer una política equilibrada que contemple los intereses ambientales y también los intereses de las nuevas políticas ambientalistas y animalistas que están surgiendo en España con lo que es la eficacia de un sector tremendamente importante” en nuestro país. Y ha sostenido que “nosotros vamos a hacer las cosas con cabeza”.

DCLM

#albacete
#alberto garzón
#castilla-la mancha
#ciudadanos
#cuenca
#dclm
#garcía-page
#macrogranjas
#mañueco
#stop macrogranjas
#toledo
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024