JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Obras MIDE-CIANT de UCLM se exponen en la muestra 'Artistas y máquinas'

El Centre del Carme Cultura Contemporánia de la Comunidad Valenciana acoge, en las 82 obras de la muestra 'Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital', trabajos del MIDE-CIANT de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

07.01.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Centre del Carme Cultura Contemporánia de la Comunidad Valenciana acoge, en las 82 obras de la muestra 'Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital', trabajos del MIDE-CIANT de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Comisariada por el profesor de la institución académica José Ramón Alcalá, 'Artistas y máquinas' exalta las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, haciendo que las creaciones históricas seleccionadas por los comisarios dialoguen entre ellas, de manera yuxtapuesta, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Durante la inauguración, a la que asistieron el director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Ortiz, y la directora del MIDE, Ana Navarrete, además de José Ramón Alcalá, se incidió en que estos trabajos introduce al visitante en el primer momento en que los artistas se apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática --fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales--, activando con sus creaciones los programas de las vanguardias artísticas.

Cuya misión principal consistía en poner en cuestión los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas, activadas a lo largo del siglo XX por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores en general.

Las obras, que dialogan entre sí a través del 'copy-art', el 'net.art' y el 'video-art', lenguajes que pusieron en crisis el arte más clásico, ponen en contexto el arte actual revisando los orígenes de la creación artística contemporánea. Se trata de una selección de algunas de las piezas más significativas del encuentro entre el arte y la tecnología que nos enseña de dónde venimos y visibiliza la importancia de estos lenguajes que rompieron los moldes más tradicionales del arte".

Así, la exposición se estructura en cuatro estadios que ejemplifican de forma dual cada uno de los cuatro grandes paradigmas puestos en crisis por este nuevo arte medial anticipatorio del actual arte digital: 'Original, copia y múltiple'; 'Del objeto al proceso'; 'Autoría de la obra de arte'; y 'Los nuevos imaginarios de la imagen técnica'.

Todos estos estadios buscan poner a dialogar las obras creadas por los artistas mediante el uso de cada uno de estos tres grandes aparatos tecnológicos que han terminado por definir el actual régimen escópico de la e-imagen. El objetivo es comprender que, de uno u otro modo y particularizado en cada lenguaje específico, la máquina de reproducción automática nos aboca a producir y percibir del mismo modo.

#cuenca
#máquinas
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024