MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 23:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Pueblos de Cuenca aprueban el convenio para que la Diputación gestione impuestos como ICIO, plusvalías y derribos

Esta medida nace de escuchar las necesidades que tienen los ayuntamientos y ayudarles en las dificultades que se encuentran en su día a día, ha señalado Illana, destacando que este convenio se hace con una nueva herramienta que será "moderna y eficiente".

07.01.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) de la Diputación de Cuenca ha suscrito con todos los ayuntamientos, entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) y mancomunidades de la provincia, a excepción de la capital, un convenio para gestionar sus tributos que incluye, como novedad, la posibilidad de delegar la competencia de los impuestos voluntarios. Entre dichos impuestos voluntarios destacan el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el de la plusvalía o el de la gestión en periodo ejecutivo de ingresos públicos, así como los gastos generados por las demoliciones, entre otras muchas cuestiones.

La diputada de Hacienda y vicepresidenta del OAGTR, Nuria Illana, ha explicado que en el último pleno ordinario de diciembre se aprobó este convenio que ha entrado en vigor con el nuevo año 2022. Su objetivo es adecuarse a las necesidades que tienen los consistorios conquenses ya que, sobre todo los más pequeños, tienen graves problemas para hacer efectivos estos trámites tributarios debido a que no tienen personal cualificado para ello.

Además, Illana ha manifestado que esta ha sido "una de las demandas de los alcaldes y las alcaldesas" debido a que tenían serios problemas para repercutir a un vecino el coste de derruir un edificio en ruinas. Gracias a este convenio, a partir de ahora será un técnico provincial quien se encargue de llevar a cabo estos expedientes.

Con el anterior convenio tan solo se cobraban los impuestos obligatorios como IBI, IAE o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como en el periodo de ejecutiva conceptos como multas o sanciones. Con el nuevo acuerdo, según ha remarcado Illana, en el periodo de ejecutiva se podrá cobrar "todo tipo de ingresos públicos", lo que supone un salto cualitativo "muy grande" para todos esos alcaldes y alcaldesas de pueblos muy pequeños que tenían mucha dificultad para percibir estas tasas.

Esta medida nace de escuchar las necesidades que tienen los ayuntamientos y ayudarles en las dificultades que se encuentran en su día a día, ha señalado Illana, destacando que este convenio se hace con una nueva herramienta que será "moderna y eficiente". De esta forma, la provincia y su gestión de tributos cumplirán todos los requisitos que demanda la sociedad digital en la que vivimos.

El acuerdo, que ha entrado en vigor esta semana, tendrá una duración de cuatro años más otros cuatro prorrogables. Además, se adapta a las obligaciones normativas que exige la legislación en materia de administración electrónica y protección de datos.

 

 

#convenio
#pueblos de cuenca
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024