DOMINGO, 03 DE JULIO DE 2022 · 16:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

En pleno disparo de contagios, el director de la residencia de Tomelloso donde murieron 75 ancianos estaba declarando en Madrid en el juicio por malversación de Nacho Villa

Infolibre publica una exclusiva sobre el director de la residencia de Elder de Tomelloso donde fallecieron 75 ancianos en la primera ola. José Manuel Sampedro había sido antes delegado de la televisión regional con Cospedal. Al empezar esta ola, estaba en Madrid declarando a favor de Nacho Villa.

30.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Según infoLibre, José Manuel Sampedro dejó la residencia que dirigía en Tomelloso en pleno inicio de la ola para declarar como testigo de Nacho Villa, director de la radio y televisión regional durante la época en que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha. Sampedro es periodista y, antes de dirigir la residencia Elder, fue nombrado, en 2014, delegado de la televisión regional en Ciudad Real, cargo en el que estuvo un año y medio: “Sin ningún tipo de experiencia en el sector sociosanitario, Sampedro pasó de la tele a la residencia Elder, donde empezó a trabajar en febrero de 2017. Diez meses después fue nombrado director. El centro es propiedad de una fundación del mismo nombre, que preside su padre. En 2019 entró en política al ser elegido concejal del PP en Tomelloso”.

Sampedro estaba en Madrid el 11 de marzo de 2020 para declarar en el juicio de Villa en un juicio donde el ex director nombrado por Cospedal estaba acusado de malversación. Dos días antes, en la residencia se detectaron dos personas con síntomas del coronavirus y al día siguiente la Fundación decidió cerrar las puertas para evitar contagio. “Y, pese a todo ello, el director de Elder decidió marchar el día 11 a Madrid para declarar como testigo en un juicio que se celebraba en el Tribunal de Cuentas y abandonar así su responsabilidad al frente de la residencia”.

Según añade infoLibre, Sampedro que podía haber declarado por videoconferencia, viajó a Madrid el día 11 donde fue informado del primer positivo en Covid. Resondió que “se encontraba mal y estuvo cinco días sin aparecer por la residencia”.

75 FALLECIDOS

Entre los meses de marzo y mayo fallecieron 75 personas en Elder, casi la mitad de los 160 residentes. A iniciativa de los familiares de los fallecidos se inició una reclamación judicial contra Sampedro que detalla inFolibre y asegura que varios de los testigos, mandos intermedios de la residencia, coincidieron en dibujar “a un Sampedro completamente incapaz de hacer frente a la situación”.

El juez decidió archivar el caso, archivo que fue recurrido por el abogado de las ocho familias de residentes fallecidos. Durante la vista se comprobó que Sampedro había anunciado a su equipo su ausencia de la residencia de Tomelloso: “No les explica la razón exacta, sólo que tiene un “compromiso ineludible” fuera de Tomelloso. Esa cita es una declaración como testigo en el Tribunal de Cuentas de Madrid”.

Según explica infoLibre, un testigo tiene la obligación de declarar pero puede solicitar tanto el aplazamiento como hacerlo de videoconferencia: “Dadas las circunstancias habría sido lógico y razonable que hubiera pedido la videoconferencia, tanto por permanecer al frente de la residencia como por poder ser él mismo un vector de contagio”.

El digital ha tenido acceso a la declaración de Sampedro como investigado por lo sucedido en la residencia donde explica que se encontraba muy mal para regresar a la residencia de la que era director en Tomelloso hasta el día 16. Entonces, un mando intermedio dijo cuando el abogado de la acusación le preguntó si adoptó alguna medida: “No. Nos decía que en qué ayudaba. Que qué hacía… Pero el testimonio clave respecto a ese momento es el que proporciona Ángel, puesto que incide en el tema de la recuperación exprés de Sampedro y ofrece una posible clave sobre la causa de su curación: “La noche del domingo o por la mañana, no sé cuando, me escribió y me dice ‘Ángel, sigo malo, no voy a ir’. Y ya fue cuando por redes empezó a circular que el director no estaba yendo a la residencia y tal. Y de repente, cuando estábamos en el reparto de comidas, llegó y nos dijo que qué tenía que hacer. Le pusimos una bata de las que nos había dado el Sescam. Y lo primero que hizo al llegar fue: ‘¿Me podéis decir qué residente no tiene síntomas para hacerme una foto?’. Marisa y yo nos quedamos como diciendo, la prioridad aquí ahora mismo es otra. Yo hice caso omiso totalmente a eso, ni le contesté y me fui a seguir mi marcha. Yo ahí ya dije, si después de la que tenemos aquí liada lo más importante es esto, apaga y vámonos”.

El martes 17, el Sescam le comunicó a Sampedro que iba a intervenir Elder, lo que suponía apartarle del cargo y nombrar a un director provisional. El viernes 20, le dieron la baja médica por covid.

VILLA Y SAMPEDRO, EN LA TV REGIONAL

“Durante el mandato de Villa fueron innumerables las denuncias de los periodistas del medio público por “manipulación”, hasta el punto de que entre los sectores críticos se empezó a hablar de “TeleCospedal”.

Pero el periodista de confianza de Cospedal no estaba lógicamente en el Tribunal de Cuentas por sus decisiones informativas, sino acusado de malversar dinero público”.

infoLibre añade numerosos detalles sobre el juicio por malversación contra Nacho Villa obligado a devolver 68.172 euros malversados y las polémicas en Ciudad Real durante el tiempo que Sampedro fue responsable provincial del ente. Entre ellas, un comunicado de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real denunciando “que hubiese incluido en una noticia parte de una “conversación privada” con la jefa de prensa de la Diputación. “El hecho no puede pasar desapercibido para esta junta directiva puesto que choca frontalmente contra los principios que rigen la deontología periodística. En periodismo no todo vale y emplear métodos indignos para hacer una información sólo mancha el nombre de uno mismo y del medio para el que se trabaja”, sostenía la asociación profesional”.

En 2019, Sampedro entró en política como concejal del PP por Tomelloso, cargo del que tuvo que dimitir, en diciembre de 2020, dos semanas después de ser imputado en la causa de la residencia.

 

#cospedal
#elder
#nacho villa
#residencia tomelloso
#telecospedal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un ciclo de conciertos de verano en el Museo del Greco de Toledo

El programa constituye nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".

El Gobierno de CLM organiza diferentes actividades para celebrar la III Semana de la Arqueología

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos y vistas guiadas a diferentes yacimientos, parques arqueológicos y monumentos de la región.

Este domingo en Castilla La Mancha: nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 35 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 20 y 33 en Guadalajara y 22 y 37 grados en Toledo.

Triunfa el I Festival de Música Electrónica celebrado el fin de semana en Quintanar

Incluía una cata de vino a cargo de Garagewine, un showcooking de la Escuela de Hostelería de CLM, talleres y gran fiesta con los mejores DJ's del panorama nacional.

Cultura selecciona 27 libros para fomentar la lectura este verano entre el público infantil y juvenil

La selección ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha en colaboración de la Asociación Regional de Libreros.

El castillo de Guadamur se reinventa como escenario de rodajes y apunta a celebración de eventos

Se encuentra ubicado en un espacio de 15 hectáreas y hasta la fecha se han rodado unas 200 películas y series.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Controlado el incendio de El Casar (Guadalajara)

Extinguidos los incendios de Pozuelo, Villavaliente y Tobarra en Albacete y Yepes en Toledo.

VENTANA NEGRA: Ascienden a 23 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 tras confirmarse el caso de Sevilla

El pasado 25 de junio fue asesinada una mujer de 53 años tras haber puesto varias denuncias por malos tratos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza con garantías de apoyo económico e institucional del Gobierno regional

El presidente regional, Emiliano García-Page afirma que "debemos convertir a nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro", convencido de que el Festival de Almagro, "será determinante para las próximas...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

El Gobierno de CLM trabajará para que el campus de balonmano 'Gonzalo Pérez de Vargas' siga creciendo y se consolide como el mejor de España

MOTOR: BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7 La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos para la primera operación salida del verano que arranca mañana

Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes...

REVISTA MOTOR: Renault abre la recepción de pedidos del todocamino 'español' Austral

BMW presentará el primer BMW M3 Touring en el Festival de Goodwood. Lexus venderá 500 unidades del nuevo RX el año que viene en el mercado español.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.