DOMINGO, 03 DE JULIO DE 2022 · 16:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El año 2021 termina con la cifra más baja de asesinadas por violencia machista, pero se duplican los menores muertos

Todas las fuerzas políticas, a excepción de Vox, han ratificado el Pacto contra esta lacra para blindar su financiación.

30.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El año 2021 termina con al menos 43 mujeres víctimas mortales de la violencia de género -a falta de dos días para el cierre del ejercicio-, la cifra más baja registrada desde que se comenzaron a recopilar datos sobre esta lacra, en 2003.

Por el contrario, se ha duplicado el número de menores asesinados por violencia de género, que pasa de los 3 contabilizados en 2020, a los 6 registrados este año. Además, 30 niños se quedaron huérfanos de madre por esta lacra en 2021. Precisamente, uno de los objetivos de PSOE y Unidas Podemos para el próximo año es incorporar a la Ley Integral contra la Violencia de Género el término 'violencia vicaria', que es el que se ejerce contra los familiares para hacer daño a la víctima y que ya recoge la norma aunque no con este nombre.

Así, este año se ha contabilizado a cuatro asesinadas menos que el año 2020, y hasta 30 menos que las 73 que se contabilizaron en 2010, que es, hasta ahora, el año más dramático de la serie histórica, según los datos del Ministerio de Igualdad.

Estas cifras también destacan que, de las 43 asesinadas, 26 convivían con su agresor y 21 mantenían una relación de pareja con él. Además, la mayoría de ellas (15) tenían entre 31 y 40 años y otras 10 entre 41 y 50. También en su mayoría, 24 de las 43 asesinadas, tenían nacionalidad española.

Sin embargo, uno de los aspectos que más ha destacado en este 2021 es la denuncia. Pero no la ausencia de ellas --solo 9 de las víctimas habían interpuesto una contra su agresor por violencia de género-- sino por el hecho de que mujeres que habían acudido a pedir ayuda a las instituciones acabaran asesinadas.

RENOVACIÓN DEL PACTO DE ESTADO

En el mes de mayo, y en un corto periodo de tiempo, dos mujeres que sí habían denunciado su situación fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que llevó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha convocar por primera vez desde su aprobación, en 2017, al Pacto de Estado contra esta lacra con el objetivo de "evaluar" y "reflexionar" sobre lo ocurrido.

Con este primer encuentro se inició un proceso de modernización y actualización de este acuerdo del que, según ha informado Igualdad, se descubrió que había protocolos sin evaluar durante años. Así, Montero llamó a las fuerzas políticas a "blindar" este Pacto y, finalmente, el acuerdo volvió a firmarse el 25 de noviembre de este año, con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Congreso y Senado, a excepción de Vox.

Entre las novedades del acuerdo que se han incluido con esta nueva firma, está legislar para combatir las violencias machistas digital, vicaria y económica, hacer campañas de sensibilización contra el maltrato destinadas a los hombres y blindar una financiación "estable, suficiente y adecuada", entre otras.

EL TESTIMONIO DE ROCÍO CARRASCO

No ha sido la única medida que en materia de violencia de género se ha tomado en este último año. En marzo, el Ministerio extendía los servicios de atención y asesoramiento del 016 (telefónico, online y whatsapp) a la violencia contra las mujeres fuera del contexto de la pareja o expareja, incluyendo así la violencia sexual o el acoso, entre otras.

En agosto de 2021, las llamadas a este servicio sumaron un millón tras 14 años en funcionamiento y en marzo, la atención en el 016 se disparó hasta un 61%, con respecto a las cifras del mes anterior, en los días posteriores a la emisión del testimonio de Rocío Carrasco, contando las situaciones vividas con su exmarido.

"Siempre que existe una campaña", "un programa" o un "caso con proyección mediática", es cuando "muchas mujeres se autoidentifican" con la violencia que "en estos escenarios se denuncia o se muestra", explicó la delegada de Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell.

Del mismo modo, este año se ha aprobado la modernización, a través de los fondos europeos, de los dispositivos que se usaban para el sistema Atempro. Un servicio que da protección a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en el ámbito rural. Además, este servicio también se extenderá a otras violencias machistas.

CONTABILIDAD DE FEMINICIDIOS

Esta extensión de las políticas a otras violencias sobre las mujeres cumplen con el mandato del Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014. Y, en este sentido, Igualdad también ha anunciado que en 2022 comenzará a contabilizar e incluir en las estadísticas los feminicidios según diferentes categorías. De esta forma, distinguirá entre feminicidios en pareja o expareja, familiares, sexuales, sociales y vicarios.

De este modo, España se convertirá en el nuevo año, según ha explicado la ministra de Igualdad, en "el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial" en las "estadísticas gubernamentales" los feminicidios que se cometen en el país.

El objetivo es "detectar el alcance" de "la forma más extrema de violencia" que se ejerce contra la mujer, el asesinato, e "identificar las políticas de prevención, detección precoz, erradicación y reparación" ante esta lacra, según ha indicado la responsable de Igualdad.

2022 será también el año en el que las CCAA deberán desarrollar en todas sus provincias un centro de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual y que, según la normativa puesta en marcha por el Ejecutivo, deberán estar listos en 2023.

#crimen machista
#dclm
#feminicidio
#ni una menos
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un ciclo de conciertos de verano en el Museo del Greco de Toledo

El programa constituye nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".

El Gobierno de CLM organiza diferentes actividades para celebrar la III Semana de la Arqueología

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos y vistas guiadas a diferentes yacimientos, parques arqueológicos y monumentos de la región.

Este domingo en Castilla La Mancha: nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 35 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 20 y 33 en Guadalajara y 22 y 37 grados en Toledo.

Triunfa el I Festival de Música Electrónica celebrado el fin de semana en Quintanar

Incluía una cata de vino a cargo de Garagewine, un showcooking de la Escuela de Hostelería de CLM, talleres y gran fiesta con los mejores DJ's del panorama nacional.

Cultura selecciona 27 libros para fomentar la lectura este verano entre el público infantil y juvenil

La selección ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha en colaboración de la Asociación Regional de Libreros.

El castillo de Guadamur se reinventa como escenario de rodajes y apunta a celebración de eventos

Se encuentra ubicado en un espacio de 15 hectáreas y hasta la fecha se han rodado unas 200 películas y series.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Controlado el incendio de El Casar (Guadalajara)

Extinguidos los incendios de Pozuelo, Villavaliente y Tobarra en Albacete y Yepes en Toledo.

VENTANA NEGRA: Ascienden a 23 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 tras confirmarse el caso de Sevilla

El pasado 25 de junio fue asesinada una mujer de 53 años tras haber puesto varias denuncias por malos tratos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza con garantías de apoyo económico e institucional del Gobierno regional

El presidente regional, Emiliano García-Page afirma que "debemos convertir a nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro", convencido de que el Festival de Almagro, "será determinante para las próximas...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

El Gobierno de CLM trabajará para que el campus de balonmano 'Gonzalo Pérez de Vargas' siga creciendo y se consolide como el mejor de España

MOTOR: BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7 La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos para la primera operación salida del verano que arranca mañana

Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes...

REVISTA MOTOR: Renault abre la recepción de pedidos del todocamino 'español' Austral

BMW presentará el primer BMW M3 Touring en el Festival de Goodwood. Lexus venderá 500 unidades del nuevo RX el año que viene en el mercado español.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.