SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba definitivamente las rebajas fiscales para las familias numerosas

28.12.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado de forma definitiva las rebajas fiscales contempladas en las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2021, con los votos favorables de PSOE, Ciudanos y Aike, en contra de PP y Vox y la abstención de Unidas Podemos.

Así, estas nuevas modificaciones de las ordenanzas incorporar bonificaciones en el IBI para familias numerosas acordadas por el Gobierno municipal y representantes de este colectivo, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Por otra parte, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha dado cuenta al pleno de los datos económicos del tercer trimestre, relacionados con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, de los que se desprende que el Consistorio pagó a sus proveedores a 8, 9 y 11 días de media en los meses de julio, agosto y septiembre.

De Luz ha vinculado estos datos a los "cambios organizativos y de procedimiento introducidos por el Gobierno municipal que han permitido al Ayuntamiento llevar a cabo una gestión económica más eficaz".

La concejala de Hacienda ha remarcado que "a pesar de los cambios y a pesar de la pandemia" la Intervención confirma al Ministerio "la estabilidad económica del Consistorio", demostrándose así, ha añadido De Luz, "que se puede ayudar a la gente sin desestabilizar la contabilidad económica y sin hacer un solo recorte".

El pleno ha aprobado también de manera inicial los reglamentos de regirán los nuevos consejos sectoriales de cultura y deportes.

PP CREE QUE LA TÓNICA ES "SUBIR IMPUESTOS"

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Jaime Carnicero, ha justificado su voto en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales, alegando que siguen "la misma tónica del Partido Socialista de Page y de Sánchez: subir impuestos", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

"Cuanto el Partido Socialista dice que baja los impuestos, España entra en pánico porque eso quiere decir directamente lo contrario", ha dicho Carnicero recordando que el Grupo Popular presentó al proyecto de ordenanzas fiscales, ya aprobado, una enmienda a la totalidad y varias parciales "con el único objetivo de dejar el dinero en los vecinos y familias y empresas de Guadalajara", y tal y como aparece en los informes que constan en el expediente, las propuestas del Grupo Popular supondrían un ahorro a las familias y economías de Guadalajara de más de tres millones de euros.

Por otra parte, desde el PP han destacado que el PSOE se ha quedado solo votando en contra del desdoblamiento de la CM-101, moción 'popular' que ha contado con el voto a favor del resto de grupos políticos. El concejal Lorenzo Robisco ha defendido incluir en los presupuestos de la región para 2022 las cantidades necesarias para acometer las obras del desdoblamiento de la CM-101 y que, en todo caso, estas obras se adecúen a las condiciones de accesibilidad y seguridad mediante el arreglo de acerado y arcenes en la zona entre el Puente Árabe y las industrias situadas en las carreteras de Marchamalo, Fontanar y Humanes.

CS PONE EN VALOR LA "REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA"

De su lado, el portavoz de Cs, Israel Marco, ha puesto en valor la "reestructuración económica y financiera" del Ayuntamiento abandonando "la subida indiscriminada de impuestos" por "una política fiscal que apoya la maternidad, que fomenta el empleo y apoya a los emprendedores y aquellos que apuestan por la ciudad".

Durante el debate de la propuesta de bonificaciones a las familias numerosas, el concejal naranja ha comentado que estas conducirán al Consistorio a "una política fiscal justa, que alivie la presión sobre este colectivo y, además, a mejorar y reducir los trámites que tienen que llevar a cabo para beneficiarse de estas bonificaciones".

Del mismo modo, ha presumido de que "el ayuntamiento de Guadalajara ocupa el puesto octavo entre los consistorios de capitales de provincia que más pronto paga a sus proveedores".

IU DEFIENDE EL TRÁFICO SEGREGADO EN LOS POLÍGONOS

Mientras, por parte de Unidas Podemos-IU, se ha aprobado su propuesta para que los ciclocarril lleguen a los polígonos industriales. "Sabemos que los vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos y las bicicletas son tráfico rodado, pero en los tramos interurbanos y polígonos industriales es preferible un tráfico segregado, esto es mejor para la seguridad de las y los trabajadores que se desplazan a los polígonos por estos medios", ha señalado Alfredo Vicente Ruano, del Grupo Municipal Unidas Podemos-IU.

Respecto de los documentos urbanísticos se ha alcanzado un acuerdo que desde Unidas Podemos-IU, su portavoz, José Morales, ha valorado como "un pasito en la dirección correcta". "La ciudad se compromete a través de su representación a integrar la perspectiva ambiental y de género en sus políticas urbanísticas. Queríamos llegar más lejos en la precisión de los acuerdos, pero hemos preferido avanzar poco que nada", ha comentado.

VOX, EN CONTRA DEL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA

Del lado de Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha asegurado que mantener el puesto del director general de Cultura es "un gasto innecesario, indigno, inmoral y un insulto a los vecinos de Guadalajara sea cual sea el nombre de la persona que lo asuma", en referencia al nuevo nombramiento para este cargo aprobado en la sesión plenaria.

"Rechazamos ya en su momento el nombramiento de Juan Leal para el puesto de director general de Cultura, que era el número 13 en la lista de Alberto Rojo a las elecciones municipales. Y de Aurelio Zapata como director general de Deportes, que figuraba en el puesto dos de la lista socialista al Congreso de los Diputados en las últimas generales", ha recordado el portavoz de Vox, quien ha rememorado que "este último proceso tuvo irregularidades porque el juzgado anuló la adjudicación de dicha plaza tras el recurso presentado por uno de los aspirantes".

Por otro lado, De Miguel ha lamentado que su propuesta para que la retransmisión de los plenos contase con un intérprete de lenguaje de signos haya sido rechazada, opinando que habrerla aprobado hubiera supuesto dar "un paso más para la inclusión real en Guadalajara".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024