JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

La Casa Zavala ya acoge la exposición de la obra 'Aspidiske' de José María Yturralde

27.12.2021

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

La obra 'Aspidiske' del artista José María Yturralde ya se puede contemplar en la Casa Zavala hasta el 31 de enero. El alcalde, Darío Dolz, ha inaugurado la muestra junto al Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, acompañado también por el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Miguel Ángel Valero; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; y el gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Mariano Teruel.

El propio Yturralde ha explicado que esta obra pertenece a una serie llamada 'Enso' (círculo en japonés) en la que viene trabajando desde 2015 y con la que ha profundizado en la figura del círculo y su extensión tridimensional, la esfera, como figura básica de la geometría presente en la naturaleza y en todas las culturas con una trascendencia mágica, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

El artista también ha explicado el motivo por el cual ha querido hacer una exposición con un único cuadro y es para permitir que el espectador "contemple la obra, se sumerja en ella, reflexione y medite, algo para lo que no solemos tener ocasión en este mundo tan rápido en el que vivimos".

Yturralde se ha mostrado muy satisfecho de mostrar su trabajo en su ciudad natal pues, aunque hay un cuadro suyo en el Museo de Arte Abstracto, no ha tenido ocasión de hacer ninguna exposición propia. Algo que se solventa ahora, de manos del Ayuntamiento de Cuenca, y que volverá a repetirse en 2023, pues la Fundación Juan March prepara también una muestra sobre el artista que como nadie ha combinado ciencia y arte.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha recordado que José María Yturralde, uno de los pintores contemporáneos más reconocidos internacionalmente con obras en algunos de los mejores museos del mundo, "no sólo es un conquense con una trayectoria abrumadora sino que formó parte de movimiento artístico que dio lugar a la apertura en Cuenca del primer Museo de Arte Abstracto de España".

Es por ello que ha avanzado que el equipo de Gobierno propondrá el pleno del Ayuntamiento de Cuenca nombrar a José María Yturralde como Hijo Predilecto de la ciudad de Cuenca y ha confiado en que dicha propuesta "sea avalada por el resto de grupos".

Finalmente, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha recordado que esta exposición forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y obedece también "a los esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento de Cuenca para recuperar ese espíritu de vanguardia que llevó a que Cuenca fuera conocida en todo el mundo".

VISITA A LA EXPOSICIÓN 

'Aspidiske' es el nombre de la estrella situada a 765,64 años luz de la Tierra, cuya luz equivale a 4.900 soles. Es además el título de la obra que José María Yturralde expone en Cuenca, una pintura acrílica sobre lienzo de grandes dimensiones (280 x 280 centímetros), ejecutada en 2019.

La muestra se podrá visitar en la segunda planta de la Casa Zavala hasta el 31 de enero de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Durante las fiestas navideñas, la Casa Zavala cerrará la público el día 31 de diciembre por la tarde y el 1 de enero. La entrada es gratuita.

José María Yturralde nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siento el precursor en España el arte cinético, una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.

También es el creador de las 'Estructuras voladoras', obras tridimensionales capaces de "volar". En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 por su alto nivel de experimentación en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.

#aspidiske
#casa zábala
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024