JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Cinco detenidos por cultivar plantas de marihuana en chalés de lujo

Los detenidos cultivaban más de mil plantas entre Madrid y Guadalajara.

27.12.2021

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo indoor en chalés de lujo en varias localidades de Madrid y Guadalajara, un operativo que se ha saldado con el arresto de cinco personas y la intervención de 1.100 plantas de marihuana, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los detenidos actuaban de manera organizada, distribuyendo funciones para realizar el cultivo de marihuana de manera rotatoria en las tres viviendas registradas.

La investigación se inició a principios del pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes que un individuo podría estar realizando labores de cultivo y venta de grandes cantidades de marihuana. Tras diversas vigilancias, los agentes confirmaron que dicha persona residía habitualmente en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) junto con su mujer y colaboradora.

Los seguimientos permitieron comprobar que el mismo acudía regularmente a otras viviendas, una en la localidad madrileña de Torres de la Alameda y otra en la zona de Perales del Río (Getafe). Allí contactaba, supervisaba y daba instrucciones a terceras personas que morando en las mismas eran los encargados del cuidado diario de las plantaciones instaladas en el lugar.

EL CONSUMO ELÉCTRICO MULTIPLICABA POR 20 EL ORDINARIO

Realizadas las gestiones técnicas oportunas, los policías determinaron que en dos de las tres viviendas se había realizado enganches ilegales al contador general de la vivienda, tomando ciertas medidas de seguridad que dificultaban su localización y las mediciones.

Uno de ellos estaba realizado a más de dos metros de profundidad. Pese a ello se pudo finalmente determinar que el volumen de consumo eléctrico en una sola de las viviendas multiplicaba por 20 el consumo ordinario de una vivienda de las mismas características.

Los chalés, situados en zonas residenciales de nivel medio-alto de las localizaciones, eran arrendados por dichas personas pagando el alquiler sin demora, rondando los 1.000€ por vivienda al mes. De este modo, los propietarios no podían sospechar acerca de las actividades ilícitas desarrolladas en las mismas.

Además, los presuntos implicados mantenían algún tipo de relación familiar y entre ellos coordinaban las actividades para conseguir una producción constante.

DISPOSITIVO POLICIAL

Los investigadores lograron constatar que estas personas controlaban tres casas donde estaban desarrollando un gran cultivo de marihuana, desde donde una vez desarrollada, secada, calificada y procesada era preparada para su distribución y venta.

Por ello, se estableció el pasado lunes un dispositivo en las localidades de Torres de la Alameda y Perales del Río (Madrid) así como en Cabanillas del Campo (Guadalajara) con el fin de proceder a la desarticulación y detención de este grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en chalés.

De manera simultánea se procedió a las entradas y registro en las tres localidades. Tuvo lugar la detención cinco personas, dos varones y tres mujeres. Igualmente se ha imputado por su participación en dichas actividades a dos personas más.

Además, los agentes incautaron un total de 1.100 plantas en las distintas plantaciones, un total de 21 kilogramos de sustancia estupefaciente, así como distintos efectos y útiles para el cultivo, balanzas de precisión, sistema de envasado al vacío y teléfonos móviles.

En las plantas primera, baja y sótano de la vivienda localizaron un complejo sistema eléctrico, de ventilación y de riego, perfectamente diferenciado en zona de cultivo y zona de secado. Asimismo, en uno de los chalés habían elaborado un acceso oculto al subsuelo de las vivienda donde se ocultaba gran parte de la plantación, unas 500 plantas.

#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#marihuana
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.