JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 08:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Ciudad Real aprueba en pleno realizar un homenaje literario de Almudena Grandes

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha recuperado la forma telemática y presencial debido a las restricciones de aforo en espacios cerrados, ha aprobada la moción de Unidas Podemos para hacer un acto de reconocimiento a la escritora Almudena Grandes, a través de la realización de un homenaje literario.

23.12.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha recuperado la forma telemática y presencial debido a las restricciones de aforo en espacios cerrados, ha aprobada la moción de Unidas Podemos para hacer un acto de reconocimiento a la escritora Almudena Grandes, a través de la realización de un homenaje literario.

Además, se ha propuesto que se traslade al Consejo de Ciudad la propuesta de dedicar alguna calle o plaza del municipio de Ciudad Real a la autora, en reconocimiento a su contribución literaria y compromiso con la memoria democrática en nuestro país.

Por último, también se solicitaba dotar a las bibliotecas municipales de un fondo de Almudena Grandes, para que la ciudadanía pueda acceder a sus publicaciones entendiendo que una sociedad que se reconoce democrática, no puede ser una sociedad desmemoriada, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este último punto ha sido retirado porque Nacho Sánchez, en representación del equipo de Gobierno, ha explicado que ya existe una amplia representación de la obra de Almudena Grandes en las bibliotecas municipales con once de sus títulos.

Tanto el Grupo Municipal Popular como Vox no han secundado la moción porque no entendían la relación directa de la autora con la ciudad, a lo que Sánchez ha contestado que si solamente se valorara eso "quedaríamos como provincianos y muy cortos para reconocer a grandes figuras mundiales".

El pleno arrancaba con la intervención antes de la sesión de un representante de la Asociación de la Comunidad La Pedregosa, Javier Panadero, que planteaba al Consistorio qué pensaba hacer para culminar el trabajo desarrollado por diversas administraciones dando con ello una solución igualitaria y definitiva al conflicto, y por "cómo llevaban los trámites de desafectación de sus propias fincas que se incluían en la modificación del PGOU".

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, ha explicado que en este sentido se seguirán los informes correspondientes de los técnicos.

Posteriormente, se ha aceptado la propuesta de urbanismo para la aprobación inicial de la modificación número 15 del PGOU, en lo que respecta a la modificación de la altura máxima en parcela dotacional pública, que afectaría a la próxima remodelación del Hospital del Carmen en la futura Ciudad Administrativa dentro del Plan de Modernización 2025 Ciudad Real, para que "no quede fuera de la ordenación municipal" explicaba Torralbo.

La moción presentada por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real referente al apoyo a la policía ha sido desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE y CS) y Unidas Podemos y el voto a favor del Grupo Municipal Popular y de Vox.

Se pedía el apoyo sin fisuras a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco de la actual normativa ante las iniciativas tendentes a la modificación de la Ley Orgánica 4/2015, en lo que respecta a todos aquellos aspectos con incidencia en las competencias municipales; así como defender el mantenimiento de su dignidad profesional, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación les asegura y que dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor.

La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, ha afirmado que el Ayuntamiento de Ciudad Real "no tiene competencia en una ley de ámbito nacional y que desde la institución municipal ya se aprobó en octubre de 2019 una moción que manifestaba el apoyo, sin fisuras, a la labor de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad".

Añadía Boadella que con esta moción "solo se intenta dividir al equipo de gobierno, con un tema nacional y a nivel municipal ya se está trabajando por dotar de medios a la policía municipal tanto de vestuario, como en flota".

Francisco Cañizares del Grupo Popular ha indicado que con esta moción "se trata de defender los derechos de los ciudadanos a una convivencia tranquila, porque esta ley ataca a aquellos que cumplen con su misión en momentos graves que ha tenido nuestro país".

Unidas Podemos suscribía los cambios de la futura ley "que se va a modificar por el acuerdo de las fuerzas progresistas en el gobierno". De su lado, Vox ha apoyado la moción.

AUTOVÍA TOLEDO-CIUDAD REAL

Tampoco se ha aprobado la moción del Grupo Popular sobre el Plan 2025 en la que solicitaba la reclamación al Gobierno de la Junta de Comunidades para el cumplimiento del Plan de Modernización y la reactivación de la ejecución de la Autovía Ciudad Real-Toledo, así como la atracción de empresas e industrias para que hagan posible el desarrollo del Polígono SEPES Oretania.

La portavoz del equipo de Gobierno ha respondido que se está trabajando en todos estos aspectos, en colaboración con los gobiernos autonómicos y nacionales para que se realicen las 22 actuaciones previstas en el plan.

Ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE y CS), Unidas Podemos y los votos a favor del Grupo Popular y Vox.

ACTIVIDADES INCLUSIVAS

Finalmente se ha aprobado, por unanimidad, la moción de Unidas Podemos sobre actividades inclusivas, en la que se ha procedido a la modificación del texto quedando como "continuar con el trabajo y compromiso que se viene realizando en las diferentes concejalías para que las actividades inclusivas sean cada vez más ajustadas al patrón de las personas con discapacidad y lleguen al mayor número posible".

La concejala de Acción Social y presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Matilde Hinojosa, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ya se está llevando a cabo una intensa labor, en este sentido, aunque reconocía que hay actuaciones específicas que no logran llegar a personas con discapacidad psíquica o psicosocial.

Añadía la concejala que se está trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas, puertas accesibles, pictogramas en edificios municipales y la piscina, columpios adaptados y la implantación de un ascensor en la Plaza Mayor, accesibilidad auditiva en el Antiguo Casino o la reforma que se está realizando en el Teatro Quijano para dotar de más plazas.

Prado Galán, por parte de Unidas Podemos, ha recalcado la importancia de esta moción que "viene a sumar e intentar ajustar al patrón de las personas con discapacidad todas las actividades municipales".

Respecto a los ruegos y preguntas se han expuesto problemas con algunas multas relacionadas con las cámaras de tráfico de la ciudad que se anularán, ya que hubo un problema informático.

También se ha preguntado sobre el itinerario de la línea 3, la situación de los pictogramas de los pasos de cebra, la relación de editores de las redes sociales del Ayuntamiento, sobre la posibilidad de reubicar las plazas de la zona azul o sobre ayuda a domicilio.

La alcaldesa de Ciudad Real finalizaba felicitando a todos la Navidad y pidiendo responsabilidad personal y social ante el aumento de los casos de contagio por COVID-19.

#almudena grandes
#ciudad real
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LOS DEPORTES HOY EN CLM Último partido de liga regular para el Bécares Cervantes Ciudad Real

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024