SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete activa una decena de sensores de contaminación acústica y ambiental

Adquiridos e instalados con cargo en gran parte a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (Edusi).

23.12.2021

Política en Albacete

comentarios

Con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, este jueves han entrado en funcionamiento los 10 sensores de contaminación acústica y ambiental, adquiridos e instalados con cargo en gran parte a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (Edusi), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"Damos un paso más para la implantación en Albacete la Smart City, ese modelo de ciudades inteligentes que nos permite usar la tecnología para la gestión de las ciudades", ha indicado el alcalde, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar uno de los sensores instalados, el de la Plaza de Isabel II, acompañado del concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Urbanismo y director de la Edusi, Roberto Tejada, y el jefe de Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos Sánchez Tébar.

Actualmente, la ciudad solo dispone de un punto de medición de contaminación medioambiental, una estación de la que es titular la Junta de Comunidades y que se localiza en la zona del Campus, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Ahora, pasamos a incorporar 10 puntos, una red de monitorización de la ciudad, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, que registrará los principales parámetros ambientales y sonoros, para advertirnos cuando alguno de ellos se altera", ha comentado Emilio Sáez, una información que ha calificado de "importante" para tomar decisiones en base a la información que se recoja.

"No hay ninguna ciudad en España que tenga este número de paneles con toda esta información", ha comentado Sáez Cruz, que ha destacado la "transparencia" que este avance supone de cara al ciudadano, "además, nos ayudarán a tomar medidas de cara a mejorar la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos marca la Agenda 2030".

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que la inversión realizada ha sido de casi 280.000 euros, financiada al 80% por Europa, gracias a Edusi, 271.764 euros exactamente, "con lo que nos hemos dotado de unos sensores equipados para supervisar los niveles de contaminación atmosférica y control del ruido ambiental en la ciudad".

Los sensores se han colocado en la Plaza de Isabel II; Recinto Ferial, en la confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero; rotonda de Tamos, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad por ser la salida hacia el parque empresarial de Campollano; Paseo de la Cuba, con dos puntos de monitorización, uno en la rotonda de la Fuente de las Ranas y otro en la zona de la Fábrica de Harinas; Plaza Pablo Picasso, a la altura del Centro Sociocultural del Ensanche; Avenida de España, esquina con calle Tetuán; Hospital Perpetuo Socorro y Seminario; Plaza de Carretas y Hospital General.

Han sido las empresas Labaqua SAU y Kunak Technologies las encargadas de instalar estos nuevos equipos.

"Son las principales arterias de la ciudad y las inmediaciones de los hospitales, donde se tomarán mediciones de manera continua que podrán consultarse de dos formas: bien, a través de estas pantallas; bien a través de la web del Ayuntamiento, en la sección de Medio Ambiente", ha recalcado el concejal de Sostenibilidad, recordando que la web municipal está en proceso de renovación y que en unas semanas será más accesible y completa.

ICA Y DATOS METEOROLÓGICOS

En estos puntos se medirán de forma continua gracias a una serie de sensores inalámbricos parámetros tales como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, para así supervisar el Índice de Calidad del Aire (ICA) en la ciudad y, al mismo tiempo, se registrará con sonómetros el nivel de ruido en esos puntos.

En estas estaciones, además, se aprovechará para medir y ofrecer información meteorológica, en concreto, se registra temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.

La información será de gran ayuda para gestionar posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que se establezcan.

Estos datos informativos podrán servir, entre otras cosas, para elaborar mapas zonales por indicadores de contaminación; identificar puntos críticos; realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

El alcalde ha avanzado que incluso, con la información recogida con estas estaciones se está pensando en la elaboración de un mapa de emisiones que determinará dónde colocar, por ejemplo, nuevas zonas de arbolado.

A este respecto, Juan Carlos Sánchez Tébar ha resaltado que ese mapa de emisiones es un "objetivo ambicioso, ya que no hay ninguno a nivel nacional, de la misma manera que se ha hecho con el mapa del ruido", agregando que, para ello, primero, hay que reunir los datos, interpretarlos, y a partir de ahí, tomar decisiones, definiendo zonas de bajas emisiones o espacios en los que plantar más árboles como sumideros de carbono".

Este mismo jueves el alcalde tenía prevista una reunión con responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) para diseñar un proyecto con el que optar a los fondos europeos Next Generation para la renaturalización de las ciudades, con la plantación de nuevo arbolado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024