LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 00:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete activa una decena de sensores de contaminación acústica y ambiental

Adquiridos e instalados con cargo en gran parte a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (Edusi).

23.12.2021

Política en Albacete

comentarios

Con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, este jueves han entrado en funcionamiento los 10 sensores de contaminación acústica y ambiental, adquiridos e instalados con cargo en gran parte a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (Edusi), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"Damos un paso más para la implantación en Albacete la Smart City, ese modelo de ciudades inteligentes que nos permite usar la tecnología para la gestión de las ciudades", ha indicado el alcalde, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar uno de los sensores instalados, el de la Plaza de Isabel II, acompañado del concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Urbanismo y director de la Edusi, Roberto Tejada, y el jefe de Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos Sánchez Tébar.

Actualmente, la ciudad solo dispone de un punto de medición de contaminación medioambiental, una estación de la que es titular la Junta de Comunidades y que se localiza en la zona del Campus, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Ahora, pasamos a incorporar 10 puntos, una red de monitorización de la ciudad, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, que registrará los principales parámetros ambientales y sonoros, para advertirnos cuando alguno de ellos se altera", ha comentado Emilio Sáez, una información que ha calificado de "importante" para tomar decisiones en base a la información que se recoja.

"No hay ninguna ciudad en España que tenga este número de paneles con toda esta información", ha comentado Sáez Cruz, que ha destacado la "transparencia" que este avance supone de cara al ciudadano, "además, nos ayudarán a tomar medidas de cara a mejorar la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos marca la Agenda 2030".

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que la inversión realizada ha sido de casi 280.000 euros, financiada al 80% por Europa, gracias a Edusi, 271.764 euros exactamente, "con lo que nos hemos dotado de unos sensores equipados para supervisar los niveles de contaminación atmosférica y control del ruido ambiental en la ciudad".

Los sensores se han colocado en la Plaza de Isabel II; Recinto Ferial, en la confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero; rotonda de Tamos, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad por ser la salida hacia el parque empresarial de Campollano; Paseo de la Cuba, con dos puntos de monitorización, uno en la rotonda de la Fuente de las Ranas y otro en la zona de la Fábrica de Harinas; Plaza Pablo Picasso, a la altura del Centro Sociocultural del Ensanche; Avenida de España, esquina con calle Tetuán; Hospital Perpetuo Socorro y Seminario; Plaza de Carretas y Hospital General.

Han sido las empresas Labaqua SAU y Kunak Technologies las encargadas de instalar estos nuevos equipos.

"Son las principales arterias de la ciudad y las inmediaciones de los hospitales, donde se tomarán mediciones de manera continua que podrán consultarse de dos formas: bien, a través de estas pantallas; bien a través de la web del Ayuntamiento, en la sección de Medio Ambiente", ha recalcado el concejal de Sostenibilidad, recordando que la web municipal está en proceso de renovación y que en unas semanas será más accesible y completa.

ICA Y DATOS METEOROLÓGICOS

En estos puntos se medirán de forma continua gracias a una serie de sensores inalámbricos parámetros tales como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, para así supervisar el Índice de Calidad del Aire (ICA) en la ciudad y, al mismo tiempo, se registrará con sonómetros el nivel de ruido en esos puntos.

En estas estaciones, además, se aprovechará para medir y ofrecer información meteorológica, en concreto, se registra temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.

La información será de gran ayuda para gestionar posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que se establezcan.

Estos datos informativos podrán servir, entre otras cosas, para elaborar mapas zonales por indicadores de contaminación; identificar puntos críticos; realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

El alcalde ha avanzado que incluso, con la información recogida con estas estaciones se está pensando en la elaboración de un mapa de emisiones que determinará dónde colocar, por ejemplo, nuevas zonas de arbolado.

A este respecto, Juan Carlos Sánchez Tébar ha resaltado que ese mapa de emisiones es un "objetivo ambicioso, ya que no hay ninguno a nivel nacional, de la misma manera que se ha hecho con el mapa del ruido", agregando que, para ello, primero, hay que reunir los datos, interpretarlos, y a partir de ahí, tomar decisiones, definiendo zonas de bajas emisiones o espacios en los que plantar más árboles como sumideros de carbono".

Este mismo jueves el alcalde tenía prevista una reunión con responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) para diseñar un proyecto con el que optar a los fondos europeos Next Generation para la renaturalización de las ciudades, con la plantación de nuevo arbolado.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.