LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Ciudad Real hará un reconocimiento a la escritora Almudena Grandes

El Pleno aprueba por unanimidad una moción sobre actividades municipales inclusivas y rechaza las mociones sobre el Plan de Modernización 2025 y sobre las Fuerzas Armadas.

23.12.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha recuperado la forma mixta telemática y presencial debido a las restricciones de aforo en espacios cerrados, comenzaba con la intervención antes de la sesión de un representante de la Asociación de la Comunidad 'La Pedregosa', Javier Panadero, que planteaban dos preguntas:Qué tiene pensado hacer el consistorio para culminar el trabajo desarrollado por diversas administraciones dando con ello una solución igualitaria y definitiva al conflicto, y cómo llevan los trámites de desafectación de sus propias fincas que se incluían en la modificación del PGOU.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, explicaba que en este sentido se seguirán los informes correspondientes de los técnicos.

Posteriormente, se ha aceptado la propuesta de urbanismo para la aprobación inicial de la modificación número 15 del PGOU, en lo que respecta a la modificación de la altura máxima en parcela dotacional pública, que afectaría a la próxima remodelación del Hospital del Carmen en la futura Ciudad Administrativa dentro del Plan de Modernización 2025 Ciudad Real, para que “no quede fuera de la ordenación municipal” explicaba Torralbo.

La moción presentada por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real referente al apoyo a la policía ha sido desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE y CS) y Unidas Podemos y el voto a favor del Grupo Municipal Popular y de Vox, en la que se pedía el apoyo sin fisuras a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco de la actual normativa ante las iniciativas tendentes a la modificación de la Ley Orgánica 4/2015, en lo que respecta a todos aquellos aspectos con incidencia en las competencias municipales; así como defender el mantenimiento de su dignidad profesional, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación les asegura y que dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor.

La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, explicaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real “no tiene competencia en una ley de ámbito nacional y que desde la institución municipal ya se aprobó en octubre de 2019 una moción que manifestaba el apoyo, sin fisuras, a la labor de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad”. Añadía Boadella que con esta moción “solo se intenta dividir al equipo de gobierno, con un tema nacional y a nivel municipal ya se está trabajando por dotar de medios a la policía municipal tanto de vestuario, como en flota”.

Francisco Cañizares del Grupo Popular explicaba que con esta moción “se trata de defender los derechos de los ciudadanos a una convivencia tranquila, porque esta ley ataca a aquellos que cumplen con su misión en momentos graves que ha tenido nuestro país”. Unidas Podemos suscribía los cambios de la futura ley “que se va a modificar por el acuerdo de las fuerzas progresistas en el gobierno”. Vox ha apoyado la moción.

Tampoco se ha aprobado la moción del Grupo Popular sobre el Plan 2025 en la que solicitaba la reclamación al Gobierno de la Junta de Comunidades para el cumplimiento del Plan de Modernización y la reactivación de la ejecución de la Autovía Ciudad Real – Toledo, así como la atracción de empresas e industrias para que hagan posible el desarrollo del Polígono SEPES Oretania. La portavoz del equipo de gobierno respondía que se está trabajando en todos estos aspectos, en colaboración con los gobiernos autonómicos y nacionales para que se realicen las 22 actuaciones previstas en el plan. Ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE y CS), Unidas Podemos y los votos a favor del Grupo Popular y Vox.

Por otra parte, ha sido aprobada la moción de Unidas Podemos para hacer un acto de reconocimiento de la figura de la escritora Almudena Grandes, a través de la realización de un homenaje literario. Además, se ha propuesto que se traslade al Consejo de Ciudad la propuesta de dedicar alguna calle o plaza del municipio de Ciudad Real a la autora, en reconocimiento a su contribución literaria y compromiso con la memoria democrática en nuestro país. Por último, también se solicitaba dotar a las bibliotecas municipales de un fondo de Almudena Grandes, para que la ciudadanía pueda acceder a sus publicaciones entendiendo que una sociedad que se reconoce democrática, no puede ser una sociedad desmemoriada. Este último punto ha sido retirado porque Nacho Sánchez, en representación del equipo de gobierno, ha explicado que ya existe una amplia representación de la obra de Almudena Grandes en las bibliotecas municipales con once de sus títulos. Tanto el grupo municipal Popular como Vox no han secundado la moción porque no entendían la relación directa de la autora con la ciudad, a lo que Sánchez contestaba que si solamente valoráramos eso “quedaríamos como provincianos y muy cortos para reconocer a grandes figuras mundiales”.

Finalmente se ha aprobado, por unanimidad, la moción de Unidas Podemos sobre actividades inclusivas,en la que se ha procedido a la modificación del texto quedando como “continuar con el trabajo y compromiso que se viene realizando en las diferentes concejalías para que las actividades inclusivas sean cada vez más ajustadas al patrón de las personas con discapacidad y lleguen al mayor número posible”. La concejala de Acción Social y presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Matilde Hinojosa, explicaba que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ya se está llevando a cabouna intensa labor, en este sentido, aunque efectivamente reconocía que hay actuaciones específicas que no logran llegar a personas con discapacidad psíquica o psicosocial. Añadía la concejala que se está trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas, puertas accesibles, pictogramas en edificios municipales y la piscina, columpios adaptados y la implantación de un ascensor en la Plaza Mayor, accesibilidad auditiva en el Antiguo Casino o la reforma que se está realizando en el Teatro Quijano para dotar de más plazas. Prado Galán, por parte de Unidas Podemos, recalcaba la importancia de esta moción que “viene a sumar e intentar ajustar al patrón de las personas con discapacidad todas las actividades municipales”.

Respecto a los ruegos y preguntas se han expuesto problemas con algunas multas relacionadas con las cámaras de tráfico de la ciudad que se anularán, ya que hubo un problema informático. También se ha preguntado sobre el itinerario de la línea 3, la situación de los pictogramas de los pasos de cebra, la relación de editores de las redes sociales del Ayuntamiento, sobre la posibilidad de reubicar las plazas de la zona azul o sobre ayuda a domicilio.La alcaldesa de Ciudad Real finalizaba felicitando a todos la Navidad y pidiendo responsabilidad personal y social ante el aumento de los casos de contagio por Covid-19.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.