DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 04:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM recupera los puntos de vacunación masivos

Hará PCR fuera de los centros de salud para aliviar la Atención Primaria.

23.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este jueves recuperar los puntos de vacunación masivos (16 en total), hacer PCR fuera de los centros de salud y contratar a más personal administrativo, entre otras tantas medidas, con el fin de aliviar la tensión en la Atención Primaria en plena sexta ola de la pandemia.

Estas son algunas de decisiones que ha adoptado el Consejo de Gobierno extraordinario reunido este jueves. En rueda de prensa posterior, el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, ha admitido que hay "una gran afluencia" en los servicios de urgencias hospitalarios y en la Atención Primaria de la comunidad.

Es por ello que se ha decidido reforzar, según demanda, estos servicios de urgencias "sin ningún problema" a lo largo de toda la Navidad y también si es necesario poner en marcha circuitos alternativos para la realización de pruebas diagnósticas COVID con el fin de eliminar de la atención en la urgencia por cualquier enfermedad a aquellas personas que solo requieren una prueba PCR.

En Atención Primaria se ha decidido reforzar el personal administrativo. Previo a la pandemia, la región partía de 612 administrativos en los centros de primaria, a lo largo de la pandemia se aumentó a 702 y hoy se ha tomado la decisión que sean hasta 817 administrativos. Es decir, "vamos a tener 205 más después de la decisión del Consejo de Gobierno de hoy atendiendo desde nuestros puestos administrativos en toda la Atención Primaria de la región".

Añadido al refuerzo administrativo, se va a crear una subida en la respuesta en el 'call center' de respuesta telefónica. En este 'call center' centralizado hay 86 personas trabajando que vienen a dar unas 15.000 citas diarias, y desde hoy se ha decidido pasar de 86 a 117 profesionales para poder dar 5.500 citas más diarias de las 15.000 que ya se están dando.

Otra medida que se ha tomado es que las PCR realizadas a pacientes que sean negativas no van a tener necesidad de acudir al centro de salud y recibirán el resulto a través de sms con el objetivo de aliviar el trabajo de los profesionales de los centros de salud.

Además, las bajas laborales que se produzcan por COVID no tendrán que gestionarse desde los médicos de Atención Primaria sino que se darán a través de la gerencia de inspección para evitar que estas personas tengan que acudir a los centros de salud, una medida que ya se adoptó en el foco principal del COVID, ha recordado el consejero.

Asimismo, la renovación de medicamentos para los crónicas será automática y esos pacientes no tendrán que acudir al centros de salud.

El Consejo de Gobierno también ha decidido hoy reforzar el rastreo con la petición que ha hecho ya ha hecho al Ministerio de Defensa de militares con el fin de liberar a enfermeros o enfermeras que están rastreando en este momento y así puedan dedicarse a la vacunación.

PRC FUERAS DE LOS CENTROS DE SALUD

Por otra parte, se van a habilitar lugares diferentes a los asistenciales para hacer PCR, es decir, en lugar de hacerlos en los centros de salud o en los servicios de urgencias de los hospitales, se van a hacer estas pruebas diagnósticas en lugares concretos si la demanda es mayor que la actual.

Ya se está preparando un lugar específico en Toledo para hacer PCR y en otros lugares como Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

También se van a poner puntos de vacunación masivos, que ya los hubo en su día, diferentes a los que en este momento hay en Atención Primaria. La idea es que estos puntos masivos sean los que vacunen mayoritariamente a la población y que no se haga dentro del circuito de Atención Primaria. Serán un total de 16 puntos diferentes en la región que no van a estar ubicados en los centros de salud.

En Ciudad Real capital, el Hospital General Universitario de Ciudad Real se convierte en punto de vacunación como ya lo fue en su momento. En el área Mancha Centro en Alcázar de San Juan, se habilitará en el hospital. Y en Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas y Puertollano, también se han habilitado los hospitales.

En Cuenca, que ya se inició este miércoles por la tarde, el punto de vacunación estará en la Hípica. En Guadalajara, el punto de vacunación estará en el Hospital y en el polideportivo San José.

En Toledo capital, habrá dos puntos, el Hospital Universitario de Toledo y en un circuito paralelo en el centro de salud del Polígono.
El CEDT de Illescas también se convierte en punto de vacunación masivo y en Talavera, se ubicará en un lugar parejo al centro de salud Río Tajo.

En Albacete, se situará en el Ferial, y en Almansa, Hellín y Villarrobledo, los puntos de vacunación se situarán en los hospitales.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Caída de las mínimas y máximas de hasta 38 en zonas de Albacete para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 37 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 32 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las Bodegas de CLM pueden solicitar ayudas para participar en acciones internacionales

Hasta el próximo 16 de agosto, las bodegas y empresas vinícolas de la región pueden solicitar el apoyo del IPEX para participar en la B2B Wine Roadshow Indonesia y Taiwán 2022, que tendrá lugar los días...

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.