DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 23:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El borrador de la Ley de Familias planea permisos de maternidad de 1 año a monoparentales

Recoge extender, de forma global, los permisos a 6 meses y renta universal por crianza.

23.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El borrador del anteproyecto de la Ley de Familias elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales propone ampliar a un año el permiso de maternidad a familias monoparentales y contempla, además, para este caso la opción voluntaria de ceder la mitad de este tiempo, seis meses, a un conviviente o un familiar.

Esta es una de las principales medidas que establece el texto del departamento liderado por Ione Belarra, que con carácter genérico plantea extender a seis meses el permiso por maternidad y paternidad (ahora son cuatro), además del despliegue de una prestación por crianza de carácter universal de 100 euros por hijo.

El espíritu del texto persigue incrementar el apoyo para el cuidado a las familias monoparentales y se recoge, en esta línea, 12 meses de permiso por nacimiento, según han explicado fuentes de Unidas Podemos.

Además de esta novedad, se abre la posibilidad de que la madre ceda la mitad del tiempo a un conviviente empadronado en el domicilio, como puede ser una pareja, u otorgarle la mitad del permiso a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.

No obstante, las citadas fuentes especifican que el beneficiario de esa cesión de permiso debe ser cotizante en la Seguridad Social (tener empleo), lo que excluye, por ejemplo, a los jubilados.

La futura ley marca extender la aplicación de la actual deducción por maternidad en el IRPF a todos los casos, lo que en la práctica supondrá reconvertir esta medida en una renta universal por crianza.

En cuanto a la prolongación de los seis meses de permiso, la propuesta es incrementar dos semanas adicionales cada año. De esta forma y con su puesta en marcha en 2023, el periodo de 24 semanas se alcanzaría en 2026.

PROBLEMAS CON HACIENDA

El borrador ya ha sido repartido a los ministerios de Igualdad, Inclusión, Justicia y Hacienda para conocer su valoración y sugerir aportaciones. Los dos primeros, según las mismas fuentes, han acogido el texto de forma positiva pero sí existen problemas con el departamento de María Jesús Montero.

La pretensión del espacio confederal es que el texto pueda llegar al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2022 y poder tener la norma aprobada tras el trámite parlamentario a finales de ese año.

De hecho, la prestación universal por crianza y la extensión a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad fueron propuestas del ala minoritaria del Ejecutivo de coalición en la negociación de las cuentas públicas del año que viene, aunque no se incluyeron finalmente al priorizarse con el PSOE la Ley de Vivienda con regulación del alquiler y el tipo fijo del 15% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas.

En Unidas Podemos restan importancia a las objeciones que pueda poner Hacienda en materia de gasto, dado que en febrero se abrirá el proceso de reforma fiscal que aspira a lograr más recursos al potenciar la progresividad fiscal.

IMPACTO PRESUPUESTARIO DE 1.500 MILLONES EN EL PRIMER AÑO

De esta forma, las estimaciones económicas del Ministerio de Derechos Sociales estipulan que la prestación universal por crianza requerirá un desembolso de 400 millones en su primer año de entrada en vigor. No obstante y dado que la idea es dar la ayuda hasta la mayoría de edad, esta partida crecerá progresivamente cada año.

En el caso de la extensión de los permisos de maternidad a seis meses el impacto sería de 360 millones de euros en el primer año, a los que se añaden otros 290 millones para alargar un año el permiso para familias monoparentales.

También se incluyen otras iniciativas como equiparar el régimen jurídico entre los matrimonios y las parejas no casadas con hijos, que también podrían beneficiarse de la deducción del IRPF, con un impacto estimado de 475 millones.

Con todo ello, el impacto presupuestario de estas medidas rondaría los 1.525 millones en el primer ejercicio desde la puesta en marcha de la ley. A ello se suma la voluntad de ahondar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que ya se refleja en la Lomloe.

Desde Unidas Podemos marcan como una prioridad la aprobación de esta normativa el año que viene, dado que aspira a reducir la brecha actual de gasto en apoyo a los cuidados en el entorno familiar que presenta España con respecto a los países de la Unión Europea.

#castilla la mancha
#cuidado de hijos
#custodia de hijos
#dclm
#gobierno de españa
#ley de familia
#permiso por maternidad
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.