SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

La Comisión de Urbanismo informa del convenio para proteger la Vega Baja de Toledo

Obtiene las críticas de la oposición al mismo.

20.12.2021

Política en Toledo

comentarios

La Comisión de Urbanismo, presidida por el concejal de Área, José Pablo Sabrido, ha informado este lunes del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura para la protección de la Vega Baja y su recuperación para uso y disfrute de la ciudadanía, obteniendo las críticas de la oposición al mismo.

Así, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha criticado que el convenio no incluya como zona de actuación La Peraleda y los terrenos de la universidad, reclamando que los grupos municipales sean integrantes de la comisión de seguimiento que fiscaliza los trabajos que se vayan a realizar en Vega Baja.

Fernández ha indicado que la comisión de seguimiento va a estar integrada por las tres administraciones que firman el convenio y cualquier entidad ajena a la administración que enriquezca el proyecto.

"Damos por hecho que no cuentan con nosotros porque presumen que no enriquecemos el proyecto. Cuando hablamos de consenso no se puede sacar a los que tienen que aprobar el proyecto".

Además, ha pedido que el Consistorio toledano incluya en su presupuesto municipal una partida presupuestaria para dar más confianza al convenio después de 20 años de desilusiones a los ciudadanos.

De su lado, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha reiterado su decepción con el convenio firmado entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura para dar una solución al sitio histórico de La Vega Baja. "Es decepcionante; una mera declaración de intenciones que no pone sobre la mesa ningún proyecto concreto".

A su juicio, "al principio de esta legislatura había mayores aspiraciones con el Plan Especial de Vega Baja"; aspiraciones que se han diluido con el nuevo documento. "Vendieron que el convenio a tres bandas iba a ser una herramienta mejor y, por el contrario, es mucho menos ambicioso", ha explicado para añadir después que "el marco de actuación es mucho menor y nace vacío, sin un proyecto concreto".

Los interrogantes que plantea Cs, según ha informado en nota de prensa, se refieren a proyectos, presupuestos y plazos. En este punto, la edil ha afirmado que los 500.000 euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado en 2022 "son poco o nada" y a esto se suma que "la Junta no ha destinado partida para el próximo año y desconocemos si el Ayuntamiento lo hará".

La concejal naranja, en la línea del resto de grupos de la oposición, ha lamentado que el gobierno local del PSOE haya excluido al resto de grupos políticos durante todo el proceso de negociación del convenio y ha pedido estar presente en la comisión de seguimiento y en los grupos de trabajo.

Al respecto de este asunto, el Grupo Municipal de Vox ha denunciado que el convenio de la Vega Baja "está lleno de trampas y sólo quiere confundir a los toledanos".

En un comunicado, la portavoz de la formación política, María de los Ángeles Ramos, ha señalado que "el PSOE solo ha querido lavarse la cara con Europa". "Han pasado tres meses de su aprobación y lo único que han venido a contarnos es lo mismo que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. No sabemos qué marco de actuación tiene ni si la comisión de supervisión y seguimiento se ha realizado. En definitiva, no sabemos absolutamente nada. Solo que lo que los socialistas habéis puesto sobre la mesa es una mera declaración de intenciones. Quizá tenemos que esperar a que lo publiquen los medios de comunicación para conocer toda la información", ha concretado.

Ramos ha manifestado que, "según el PSOE ,el Ministerio de Cultura ha destinado una partida de 500.000 euros para la Vega, pero no están ni en los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha ni hasta donde sabemos en los del Ayuntamiento de Toledo". "Es absurdo, además, que se quiera proteger, algo que ya lo está. A los socialistas no les preocupa en absoluto el patrimonio toledano", ha concluido.

SUELO INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO

El edil de Urbanismo, de otro lado, ha dado cuenta de la ampliación de 480.437 metros cuadrados de suelo urbanizable industrial en el Polígono, lo que sumados a los 200.000 ya aprobados, pone a disposición de las empresas un total de 680.000 metros cuadrados.

Sabrido ha explicado que esta ampliación --que inicia su periodo de información pública-- se corresponde con la modificación puntual 31 del Plan General de Ordenación Municipal, en una Comisión en la que, además, se ha dictaminado favorablemente la modificación 30 que, entre otras cuestiones, permite aumentar la edificabilidad uno de los sectores del Polígono industrial.

De esta manera, el Gobierno local amplia las oportunidades de instalación de empresas en Toledo y la posibilidad de que las ya existentes amplíen sus instalaciones, favoreciendo con ello el desarrollo económico y la creación de empleo en la capital de Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, IU ha explicado que les da "más la sensación de que lo que se quiere es competir con Illescas para quedarse con las industrias del corredor de la Sagra sin entender que eso supone tener que reducir ingresos en el Ayuntamiento a costa de bonificaciones a las empresas. De verdad vamos a bonificar en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a Amazon", ha aseverado.

Durante la Comisión, Cs también ha pedido al concejal de urbanismo "concreción y rigor" sobre la ampliación de acceso al polígono después de los últimos anuncios realizados por la alcaldesa. "Cada poco anuncian cosas distintas y los ciudadanos, que están realmente preocupados, ya no saben a qué atenerse", ha traslado Araceli de la Calle al Gobierno local, a quien ha pedido los proyectos anunciados pasen por la comisión de urbanismo, órgano competente para abordar estos temas. "Lo que pedimos es seriedad, porque cada vez el PSOE sale con una idea diferente y lo que necesitamos es conocer los proyectos, las partidas y los plazos", ha concluido

ORDENANZAS FISCALES

Por otro lado, también ha tenido lugar este lunes la Comisión de Hacienda, que ha aprobado de manera definitiva el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales, que entrará en vigor desde el 1 de enero, ha informado el Consistorio.

Las Ordenanzas Fiscales de 2022 recogen una congelación de impuestos, a pesar de subida IPC 3,3%; e incorpora la bonificación del 30% en la cuota íntegra del IBI en inmuebles de nueva construcción que instalen sistemas de energía solar; bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para cualquier tipo de vehículo, no solo turismos, que no contaminen; reducción en el ICIO del 75 al 95 por ciento para todos aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble; la bonificación 100% en el Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes en cuidados paliativos y la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.