SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete lanza una campaña de fomento de desplazamientos a pie o en bici a colegios e institutos

Se han colocado una veintena de mupis informativos en diversos emplazamientos de la ciudad, dentro de la estrategia

20.12.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado la campaña informativa 'Es un paseo, ¡al cole mejor andando o en bici!', con la que el Consistorio pretende animar a los alumnos y alumnas a que se desplacen a sus centros educativos caminando o en bicicleta, "para cuidar su salud, velar por su seguridad y respetar el medio ambiente".

Emilio Sáez, acompañado por el concejal de Movilidad Urbana y Educación, José González, ha señalado que se han colocado una veintena de mupis informativos en diversos emplazamientos de la ciudad, dentro de la estrategia que viene desarrollando el Ayuntamiento de incentivar los traslados a pie a los colegios e institutos.

En esta línea, González ha recordado que una de las prioridades de la Concejalía de Movilidad Urbana y Educación es fomentar la seguridad vial, especialmente en la proximidad de los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por este motivo, se ha colocado señalización horizontal especial, consistente en la señal de aviso de niños cruzando una calle. Estas advertencias se han pintado en el carril de circulación de vehículos a tamaño gigante para indica precaución ante la llegada a un centro escolar. En total se han señalado las calles de 48 centros públicos y privados de Enseñanza Infantil y 11 escuelas infantiles.

El concejal de Movilidad Urbana ha comentado que "la entrada y salida de los colegios y centros educativos suelen ser momentos de bastante estrés, pues hay muchos padres y madres que dejan sus vehículos en doble fila mientras llevan a los pequeños y pequeñas al colegio", movimientos que se hacen para compatibilizar estos desplazamientos a los centros escolares con la conciliación y traslado al trabajo.

"Pero de igual manera, sabemos que la mayoría de estos padres y madres viven, generalmente, a poca distancia del centro educativo y además, si todos los alumnos y alumnas del colegio se trasladasen al centro en vehículos particulares sería imposible acceder a las calles aledañas a su destino", ha recalcado el concejal, haciendo de paso un llamamiento a las familias "para que comprendan que no es posible originar una invasión de todas las zonas escolares en estas horas de entrada y salida de los centros escolares, y además a sus propios hijos e hijas se les está dando un mal ejemplo dejando los coches encima de las aceras, ocupando pasos de peatones o en doble fila entorpeciendo el paso de otros vehículos".

Actualmente existen en muchos centros aulas matinales y sobre todo la posibilidad de acercar a los hijos andando y después coger el vehículo para desplazarse al trabajo o hacer otras gestiones.

CONTROL DE LA POLICÍA LOCAL

José González ha recordado que la Policía Local se encarga todos los días lectivos del año de regular las entradas y salidas del alumnado a los centros educativos, "lo cual es una garantía más de seguridad".

En este sentido, en lo que va de año --de enero a noviembre--, los agentes de la Policía Local han prestado 5.319 servicios en colegios e institutos, tanto a la hora de entrada como de salida, lo supone un aumento del 22 por ciento respecto a los datos de 2020, cuando fueron 4.356 los servicios realizados.

Paralelamente, se vienen instalando reductores de velocidad en las inmediaciones de los centros educativos, los últimos dos en la avenida Emilio Pardo Bazán, cerca del CEIP La Ilustración, y en la calle Santa Quiteria, junto al colegio Cervantes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y posibles lluvias en Guadalajara y serranía Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 12 grados en Albacete, -1 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 10 en Guadalajara y entre 1 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.