LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 03:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Tres detenidos por prostituir en Toledo y Ávila a mujeres captadas a través de una red de cibertrata

Las víctimas, originarias principalmente de Perú y Venezuela, viajaban a España engañadas con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores.

20.12.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres que captaban a través de una conocida red social de Internet en las provincias de Toledo y Ávila. Una de las víctimas, que se negó a ejercer la prostitución, llegó a ser encerrada durante cinco días en una habitación, siendo alimentada a base de pan, queso y agua, y llegando, posteriormente, a ser forzada sexualmente.

Las víctimas, originarias principalmente de Perú y Venezuela, viajaban a España engañadas con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores.

Cuando llegaban a España se les retiraba el pasaporte y eran trasladadas a un club de alterne donde las forzaban a ejercer la prostitución.

La operación policial ha finalizado con la entrada y registro de dos domicilios --uno en la provincia de Toledo y otro en la provincia de Ávila-- y la detención de tres personas, una de las cuales ha ingresado en prisión.

Para luchar contra la Trata de Seres Humanos a través de las nuevas tecnologías, la Policía Nacional ha creado un grupo específico de cibertrata para permitir una mayor cooperación internacional y conectar las investigaciones nacionales e internacionales.

CAPTACIÓN DE MUJERES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

La investigación comenzó cuando los agentes constataron la existencia de un grupo criminal dedicado, presuntamente, a la trata de seres humanos.

El método que utilizaban para captar a las mujeres consistía en contactar, a través de una conocida red social, con mujeres de origen sudamericano, principalmente de Perú y Venezuela, que se encontraban en una clara situación de vulnerabilidad --laboral, económica o familiar-- en sus países de origen.

Se ganaban su confianza manteniendo constantes contactos con ellas y con pequeñas transacciones de dinero que las hacían llegar a modo de ayuda, para terminar ofertándolas un trabajo como cuidadoras de personas mayores en España.

El entramado criminal también se ofrecía a sufragar los gastos del viaje y asesoraba a las víctimas para que viajasen a España con un visado de turista. Una vez caducado el mismo las mujeres quedaban en situación irregular, lo que facilitaba su explotación sexual.

Las víctimas captadas por el grupo criminal aterrizaban en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, donde de manera inmediata se le retiraba el pasaporte, así como las tarjetas y el dinero en efectivo con el que viajaban, siendo trasladadas a un club de alterne en el que se les obligaba a ejercer la prostitución y pagar así la deuda contraída.

ENCERRADA, DROGADA Y AGREDIDA

Una de las víctimas, consciente del engaño, se negó a ser prostituida. Como represalia fue encerrada en la habitación de un establecimiento de la provincia de Toledo en el que permaneció durante cinco días, alimentada a base de pan y queso y durmiendo sobre un colchón, mientras era drogada y agredida para que cambiara de actitud.

Posteriormente fue trasladada a un domicilio de la provincia Ávila donde fue nuevamente golpeada y agredida sexualmente hasta que accedió a prestar servicios sexuales a varios clientes.

La operación policial ha finalizado con la detención de tres personas de nacionalidad española, una de las cuales ha ingresado en prisión.

Han sido realizados dos registros en las provincias de Toledo y Ávila, en los que se han intervenido 5.100 euros en metálico, diversos dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la investigación.

LUCHA CONTRA LA CIBERTRATA EN LA POLICÍA NACIONAL

Las tecnologías de comunicación modernas --Internet, redes sociales y aplicaciones móviles-- han tenido un impacto significativo en la forma en que operan los grupos del crimen organizado involucrados en la trata internacional de seres humanos, principalmente para su posterior explotación sexual y laboral.

Los traficantes de personas están utilizando tecnologías de comunicación cada vez más modernas para explotar a sus víctimas, desde publicitar y reclutar víctimas hasta chantajearlas con fotos y videos para controlar sus movimientos.

Como respuesta a ésta amenaza la Policía Nacional ha creado recientemente un grupo específico de Cibertrata --integrado dentro de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras--, que va a permitir una mayor cooperación internacional y un incremento en la recopilación de evidencias digitales para conectar los puntos entre las investigaciones nacionales e internacionales.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

#cibertrata
#prostitución
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.