VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Abengózar (PSOE) aplaude la eliminación de tasas y la bajada de impuestos en CLM de carácter "progresivo y solidario"

Insta a Núñez a pronunciarse sobre la supuesta trama de amaño de oposiciones cuando era presidente de la Diputación de Albacete para que no pueda compararse esta situación "a ese supuesto espionaje que se daba a nivel nacional entre la que era su jefa Cospedal y el comisario Villarejo".

20.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy la nueva normativa del Gobierno de Emiliano García-Page que incluye la eliminación de varias tasas y una bajada de impuestos de carácter “progresivo y solidario” frente a un PP que lo que propone es lo contrario, “favorecer a quienes mayor capacidad económica tienen”.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa antes de la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos que ha debatido las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Junta para 2022.

La parlamentaria socialista ha considerado que el PP no apoya esta normativa porque “va en una línea totalmente opuesta a la que ellos plantearon” cuando gobernaron en nuestra región, etapa en la que crearon más de 300 tasas.

Ahora, ha valorado que el texto incluye “un conjunto de medidas de carácter progresivo y solidario”, que beneficia a “quienes menos o menor capacidad económica tienen y que beneficia a población vulnerable, vulnerable por distintos aspectos”.

“Hablamos de jóvenes, hablamos de personas con discapacidad, pero también hablamos de empresas, esto es lo que recogen las deducciones y la eliminación de tasas, beneficiar a quienes menor capacidad económica tienen”, ha incidido.

Y ha apuntado la intención del grupo socialista de transar con el grupo parlamentario Ciudadanos una enmienda que “tiene que ver con eliminar más tasas” para “seguir yendo en esta línea de ese carácter progresivo de los impuestos, de las tasas, de los tributos”, “colaborando siempre con quien menor capacidad económica tiene”.

Sin embargo, ha criticado que el PP presenta enmiendas para “favorecer a quienes mayor capacidad económica tienen”, piden “que con esas deducciones se ayude a quien más capacidad económica tiene, haciendo, por tanto, que en vez de tener un carácter progresivo esas deducciones, esa eliminación de tasas, esos impuestos, sea regresivo”.

Abengózar también ha explicado que el grupo socialista ha presentado enmiendas a esta ley, una de las cuales “tiene que ver con la reserva de un 20 % en las plazas para policía, en este caso una reserva del 20 % para personal militar de tropa y de marinería conforme a un convenio celebrado con la FEMP”.

“Para dar cumplimiento a ese convenio y para poder reformar con esta enmienda la ley de coordinación de policías locales y que así se contemple”, ha señalado y ha añadido que otra de las enmiendas está relacionada “con la moratoria planteada por el Gobierno regional a las explotaciones ganaderas de porcino”.

Una enmienda que, según ha señalado Abengózar, “lo que pretende es darnos un tiempo hasta 2024, realmente, para ordenar, para conocer, para planificar, para conocer con expertos la situación real y cómo puede estar afectando a nuestro suelo, al agua y, sobre todo, para regular en la normativa regional este tipo de explotaciones que, en los últimos 15 años, ha sufrido una gran transformación”.

La portavoz socialista también ha explicado que otras enmiendas “tienen que ver con el pago anticipado de subvenciones relacionadas con los fondos europeos para que pueda agilizarse y recogerse en la ley”, y “no perder así fondos europeos”.

“Una de las enmiendas también tiene que ver con la incorporación del personal funcionario de carreras adscrito al IRIAF para que aparezcan o se integren en el cuerpo superior de investigación, todo esto queremos que aparezca recogido en la ley”, ha agregado.

Supuesta trama en la Diputación de Paco Núñez

Por otra parte, Abengózar ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “aclare si cuando él era presidente de la Diputación de Albacete tenía conocimiento o no de este supuesto amaño de oposiciones” que investiga la Policía Nacional, una supuesta trama de la que ha informado un medio de comunicación nacional.

“Es importante que se pronuncie al respecto para que los ciudadanos no equiparemos esta situación a ese supuesto espionaje que se daba a nivel nacional entre la que era su jefa Cospedal y el comisario Villarejo”, ha advertido.

La portavoz socialista ha insistido en la importancia de que Núñez “se desmarque de esto, que nos aclare a los ciudadanos y ciudadanas de la región si cuando presidía la Diputación de Albacete tenía conocimiento” o “si tomó algún tipo de medida para conocer si eso era verdad o no, si se estaban dando esas prácticas en la Diputación”.

“Si puso filtros en algún momento para poder evitar esa situación, es importante que el señor Núñez se pronuncie al respecto cuando se está hablando de esto, cuando la Policía está investigando esta cuestión dada en su época como presidente de la Diputación de Albacete”, ha insistido Abengózar.

Y ha recalcado que “estamos hablando de amaños de oposiciones para empleados públicos” y ha apuntado que, “de no desmarcarse”, se relacionaría el “supuesto espionaje en la Diputación” con el “supuesto espionaje de la señora Cospedal con Villarejo”.

“Sería interesante que conociéramos el punto de vista de quien dice querer ser presidente de Castilla-La Mancha en un futuro”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.