SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Alcarria y Serranía de Cuenca estrena piloto de servicio de transporte a demanda

Una experiencia piloto que abarcará más de 5.000 kilómetros cuadrados dando servicio a una población estimada de 15.500 personas.

20.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de que su estrategia de consolidar el servicio de transporte público bajo demanda va a estrenar lo que será su proyecto piloto en las comarcas de La Alcarria y la Serranía Alta de Cuenca con una experiencia piloto que abarcará más de 5.000 kilómetros cuadrados dando servicio a una población estimada de 15.500 personas.

Este proyecto piloto, según ha explicado en rueda de prensa, costará 450.000 euros al año y contempla un 'call center' de lunes a domingo para atender las llamadas de reserva de plaza para viajar, un modelo inicial que derivará en una aplicación para teléfonos inteligentes para dar agilidad.

Habrá distintas zonas seleccionadas para que coincidan con los centros de salud para que los 72 municipios tengan contacto con centros de referencia sanitarios en la comarca.

También servirán esos municipios de referencia como enlace para hacer trasbordo en líneas más regulares y cotidianas, como Huete, Cuenca, Tarancón u otras localidades de mayor tamaño con líneas regulares de autobús.

Esto contribuirá a "un uso racional y proporcionado de los recursos" para ser "más responsables medioambientalmente".

"No tiene sentido autobuses de 60 plazas para ocho personas al día. Serán vehículos más pequeños, que gastan menos, y dará más rentabilidad medioambiental, con vehículos de entre 10 y 25 plazas", ha afirmado Hernando.

No habrá rutas ni itinerarios fijos gracias a contar con herramientas digitales y gestores de flota, algo que "permitirá que la revolución digital llegue al medio rural para que sean reales y efectivos los derechos de las personas".

Aunque "puede parecer que este esfuerzo conlleva más gasto", se mantendrán las tarifas de los autobuses en este nuevo servicio, y de media un ciudadano que se quiera trasladar en este transporte pagará 1,30 euros si son menos de 16 kilómetros de distancia, más 0,08 euros por cada kilómetro extra. Además de este precio "asequible", jóvenes y mayores tendrán bonificado el viaje al 50%.

Para ello se han aprobado 3,5 millones de euros --un 27% más-- para satisfacer la bonificación de los más jóvenes, una ayuda "fundamental" según el consejero de Fomento.

La próxima semana habrá 950.000 euros más de partida presupuestaria para seguir "consolidando" estos descuentos tanto a mayores como a jóvenes y personas con discapacidad.

"Esto nos tiene que llevar a seguir modernizando el transporte, y el verdadero objetivo será que el transporte público dé una respuesta humanizada".

#despoblación
#transporte

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.