SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS.- Se mantiene el PSOE en cabeza ampliando a 7,2 puntos su ventaja y la preocupación por el Covid se dobla en un mes

El paro y la crisis económica siguen como principales problemas

20.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se mantiene el PSOE en cabeza ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vueve a situar al PSOE como primera fuerza política ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estanca mientras Vox cumple tres meses en línea ascendente.

En concreto, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 28%, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones hace justo dos años y cuatro décimas mas que el pasado noviembre.

Su ventaja sobre el PP aumenta medio puntos sobre el PP, psando de 6,7 a 7,2 puntos, y es ue el partido de Pablo Casado marca ahora un 20,8%, una décima menos que el mes anterior y justo su mismo porcentrje de las elecciones de 2019.

Y mientras se estanca el PP, sube Vox por tercer mes conseutivo y ahora registra una estimación de voto del 14,6%, su mejor resultado rn el CIS desde el pasado mes de abril.

Unidas Podemos, por su parte, marca un 13,7% en el bróm,etro de diciembre y Ciudadanos aguanta con un 5,9%.

La preocupación por el Covid se dobla en un mes 

La preocupación por el coronavirus se ha doblado entre noviembre y diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2021, un estudio en el que siguen figurando como principales problemas del país el paro y la crisis económica.

En concreto, las menciones al Covid han pasado del 15,5% de noviembre, cuando era el quinto problema, al 30,4% de diciembre, cuando se sitúa en el tercer lugar de tabla de preocupaciones que expresan de manera espontánea las personas entrevistadas por el organismo que preside José Félix Tezanos.

El paro aparece mencionado como un problema en el 37,2% de los cuestionarios y la crisis económica en el 34,7%, ambos con cifras inferiores a las del mes anterior.

ESTE LUNES EL CIS INFORMA DE LA SITUACIÓN A LA MITAD DE LA LEGISLATURA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentará este lunes su Barómetro del mes de diciembre, una encuesta que ofrecerá una imagen de la situación política a mitad de legislatura, justo dos años después de las últimas elecciones generales.

A lo largo de los últimos 24 meses, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha venido mostrando un mapa político similar al que salió de aquellas elecciones generales del 19N de 2019: victoria del PSOE con una cómoda ventaja de más de seis puntos sobre el PP, con Vox y Unidas Podemos consolidados como tercera y cuarta fuerza, respectivamente.

Mientras que en encuestas privadas han llegado a situar al PP por delante de los socialistas, el CIS no ha puesto nunca en duda la victoria del PSOE. Eso sí, la ventaja ha ido cayendo de los 10 y 12 puntos de principios de legislatura a los seis de los últimos meses.

Pero no por un crecimiento espectacular del PP, al que el CIS nunca ha situado por encima del 23,5%, sino por desgaste de los socialistas, que empezaron la legislatura con encuestas mucho mejores que los resultados que obtuvo en las urnas.

VOX Y PODEMOS, CONSOLIDADOS

En las encuestas del CIS tampoco se ha visto riesgo alguno de que el PSOE y el PP pierdan su hegemonía en los bloques de la izquierda y la derecha, respectivamente, aunque tampoco se han deshecho de Podemos y Vox que se mantienen firmes con un respaldo por encima del 10%. Hasta Ciudadanos, que en otras encuestas ha podido desaparecer, sigue por encima del 5,5% en los estudios del CIS.

En el anterior barómetro correspondiente el mes de noviembre, el CIS volvió a situar en cabeza al PSOE con un respaldo electoral del 27,6%, apenas cuatro décimas menos que en las generales de 2019. El PP aparecía a más de seis puntos con una estimación de voto del 20,9%, un dato muy similar a su resultado electoral de hace dos años.

En tercera plaza seguía Vox con un 14,3%, un punto por debajo de las generales, y detrás estaba Unidas Podemos con un 13,6%, en su caso un punto mejor que en las elecciones. Ciudadanos, según el CIS, mantenía en noviembre un apoyo del 5,7%, un punto por debajo de su debacle de 2019.

OTRA ENCUESTA CON EL PP ENFRENTADO

El trabajo de campo del barómetro de diciembre, basado en unas 4.000 entrevistas telefónicas, ha coincidido con episodios políticos como el aniversario de la Constitución, el enfrentamiento entre el PP de Madrid y la dirección nacional, el inicio de la polémica por la sentencia del castellano en un colegio de Canet, y las declaraciones de Yolanda Diaz reconociendo que ella vio venir el coronavirus antes del 8 de marzo de 2020.

Precisamente este martes el PP llevará a la Comisión Constitucional del Congreso el debate y votación de una proposición no de ley en la reclama al Gobierno que proceda a relevar a Tezanos al frente del CIS por el "descrédito" en el que considera que ha sumido a dicho organismo como consecuencia de su gestión "nefasta".

Los 'populares' señalan que, más allá del perfil "partidista" de Tezanos, los "estrepitosos" errores de cálculo de sus encuestas son los que "deterioran" la imagen del CIS y la "inutilidad" social de sus pronósticos, citando en concreto el desfase que arrojaron las encuestas de las elecciones autonómicas de Madrid del pasado mes de mayo.

"Si el grave deterioro del prestigio del CIS, el descrédito en la sociedad española bajo la presidencia de Tezanos, así como el sectarismo ideológico que ha impuesto en esa institución, no son motivos suficientes para que el Gobierno le cese, nuestro grupo considera que es urgente su salida de la institución".

#castilla la mancha
#cis
#coronavirus
#crisis economica
#dclm
#estadisticas
#intencion de votos
#paro
#pp
#psoe
#tezanos
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.