MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Se inicia el periodo alegaciones a la declaración como Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas

Durante un plazo de veinte días hábiles contados a partir de este martes.

20.12.2021

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado expediente para la declaración como Parque Arqueológico el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas (Ciudad Real). Para ello, ha dispuesto la apertura de un período de información pública, durante un plazo de veinte días hábiles contados a partir de este martes.

Según establece la resolución de dicha viceconsejería, que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, las alegaciones se podrán presentar en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura y Deportes (bulevar del Río Alberche, s/n - Toledo) y de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real-Servicio de Cultura (calle Alarcos, 21 8ª planta, en Ciudad Real).

Alega el departamento que dirige Ana Muñoz que la ciudad protohistórica del Cerro de las Cabezas es una de las mejor conservadas de la Península Ibérica. Este gran 'oppidum' ibérico hunde sus raíces en etapas correspondientes al Bronce Final, en torno al siglo VII a.
C., desarrollándose posteriormente hasta conseguir su plenitud entre el siglo V y mediados del III a.C., siendo abandonada a fines del siglo III o principios del siglo II a.C., en el contexto de la II Guerra Púnica, sin presentar ocupación posterior.

Estas circunstancias permiten, tras diversas campañas de excavación y restauración, contemplar el urbanismo, las estructuras defensivas, zonas de producción y de culto de un enclave que debió ser un referente importante en el poblamiento y control territorial de las sociedades ibéricas de la meseta meridional.

Sus estructuras arquitectónicas y sus abundantes materiales arqueológicos, entre los que destacan las cerámicas, metales, marfil, o terracotas, van permitiendo conocer la vida diaria, las costumbres e incluso las creencias religiosas y gustos estéticos de una sociedad gentilicia perfectamente organizada, donde la agricultura, junto con la ganadería, la producción cerámica y el comercio, permitieron el desarrollo de esta importante ciudad ibérica durante varios siglos.

UNO DE LAS CIUDADES ÍBERAS MEJOR CONSERVADAS

El yacimiento es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente, pero también por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general las estructuras que van siendo excavadas y que han permitido descubrir y musealizar distintas zonas de las áreas urbanas, habitacionales, de almacenaje y defensivas de la ciudad.

Las diversas campañas llevadas a cabo en el yacimiento han puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica. Para ello, se ha contado, desde un primer momento, entre otras instituciones, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron en 1984 y 1985. Entre 1986 y 1987, las campañas de excavación se intensificaron, en parte debido a la obra de la Autovía Madrid-Cádiz, que modificó su trazado inicial con el fin de preservar los restos arqueológicos de la ciudad íbera.

A partir de estos momentos se lleva a cabo una labor de investigación y difusión de este gran 'oppidum' ibérico, y comienzan a ver la luz en 1987 los primeros artículos publicados científicos y de divulgación.

También se desarrollaron sucesivas campañas de trabajos arqueológicos que se complementaron con las imprescindibles labores de consolidación y conservación de las estructuras y estratos exhumados.

La construcción del Centro de interpretación, inaugurado en 2003, así como diversos edificios anexos, complementan ya en estos momentos el Conjunto arqueológico, dotándole de unas infraestructuras necesarias y acordes para la puesta a disposición del público.

RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ESTRUCTURAS

A partir del año 2010, los trabajos que se llevan a cabo en el yacimiento se centran sobre todo en la restauración y consolidación de estructuras.

Diversos cursos de arqueología promovidos por la Asociación Cultural Orisos, los planes de empleo auspiciados por el Ayuntamiento, así como los proyectos de investigación que promociona la Junta de Comunidades, han permitiendo avanzar en la puesta en valor de las zonas ya excavadas, propiciando la ampliación del recorrido para los visitantes.

Las diversas campañas de excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento han permitido sacar a la luz una extensión aproximada de 14.000 metros de la ciudad ibérica, que desde hace años se expone al público por medio de visitas guiadas al yacimiento que se cumplimentan con el recorrido por el centro de interpretación.

Durante los primeros años del siglo XXI se continúan los trabajos de excavación con y numerosos trabajos de restauración tendentes a adecuar las zonas excavadas para su visita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024