VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Se inicia el periodo alegaciones a la declaración como Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas

Durante un plazo de veinte días hábiles contados a partir de este martes.

20.12.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado expediente para la declaración como Parque Arqueológico el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas (Ciudad Real). Para ello, ha dispuesto la apertura de un período de información pública, durante un plazo de veinte días hábiles contados a partir de este martes.

Según establece la resolución de dicha viceconsejería, que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, las alegaciones se podrán presentar en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura y Deportes (bulevar del Río Alberche, s/n - Toledo) y de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real-Servicio de Cultura (calle Alarcos, 21 8ª planta, en Ciudad Real).

Alega el departamento que dirige Ana Muñoz que la ciudad protohistórica del Cerro de las Cabezas es una de las mejor conservadas de la Península Ibérica. Este gran 'oppidum' ibérico hunde sus raíces en etapas correspondientes al Bronce Final, en torno al siglo VII a.
C., desarrollándose posteriormente hasta conseguir su plenitud entre el siglo V y mediados del III a.C., siendo abandonada a fines del siglo III o principios del siglo II a.C., en el contexto de la II Guerra Púnica, sin presentar ocupación posterior.

Estas circunstancias permiten, tras diversas campañas de excavación y restauración, contemplar el urbanismo, las estructuras defensivas, zonas de producción y de culto de un enclave que debió ser un referente importante en el poblamiento y control territorial de las sociedades ibéricas de la meseta meridional.

Sus estructuras arquitectónicas y sus abundantes materiales arqueológicos, entre los que destacan las cerámicas, metales, marfil, o terracotas, van permitiendo conocer la vida diaria, las costumbres e incluso las creencias religiosas y gustos estéticos de una sociedad gentilicia perfectamente organizada, donde la agricultura, junto con la ganadería, la producción cerámica y el comercio, permitieron el desarrollo de esta importante ciudad ibérica durante varios siglos.

UNO DE LAS CIUDADES ÍBERAS MEJOR CONSERVADAS

El yacimiento es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente, pero también por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general las estructuras que van siendo excavadas y que han permitido descubrir y musealizar distintas zonas de las áreas urbanas, habitacionales, de almacenaje y defensivas de la ciudad.

Las diversas campañas llevadas a cabo en el yacimiento han puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica. Para ello, se ha contado, desde un primer momento, entre otras instituciones, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron en 1984 y 1985. Entre 1986 y 1987, las campañas de excavación se intensificaron, en parte debido a la obra de la Autovía Madrid-Cádiz, que modificó su trazado inicial con el fin de preservar los restos arqueológicos de la ciudad íbera.

A partir de estos momentos se lleva a cabo una labor de investigación y difusión de este gran 'oppidum' ibérico, y comienzan a ver la luz en 1987 los primeros artículos publicados científicos y de divulgación.

También se desarrollaron sucesivas campañas de trabajos arqueológicos que se complementaron con las imprescindibles labores de consolidación y conservación de las estructuras y estratos exhumados.

La construcción del Centro de interpretación, inaugurado en 2003, así como diversos edificios anexos, complementan ya en estos momentos el Conjunto arqueológico, dotándole de unas infraestructuras necesarias y acordes para la puesta a disposición del público.

RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ESTRUCTURAS

A partir del año 2010, los trabajos que se llevan a cabo en el yacimiento se centran sobre todo en la restauración y consolidación de estructuras.

Diversos cursos de arqueología promovidos por la Asociación Cultural Orisos, los planes de empleo auspiciados por el Ayuntamiento, así como los proyectos de investigación que promociona la Junta de Comunidades, han permitiendo avanzar en la puesta en valor de las zonas ya excavadas, propiciando la ampliación del recorrido para los visitantes.

Las diversas campañas de excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento han permitido sacar a la luz una extensión aproximada de 14.000 metros de la ciudad ibérica, que desde hace años se expone al público por medio de visitas guiadas al yacimiento que se cumplimentan con el recorrido por el centro de interpretación.

Durante los primeros años del siglo XXI se continúan los trabajos de excavación con y numerosos trabajos de restauración tendentes a adecuar las zonas excavadas para su visita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.